A pesar de los incidentes técnicos, la Progress M-19M se acopló a la Estación Espacial Internacional.



 El pasado 24 de abril Rusia lanzó la nave de carga no tripulada Progress M-19M hacia la Estación Espacial Internacional (EES). Las misiones de este tipo forman parte de la habitual rutina espacial necesaria para el abastecimiento de la Estación Espacial Internacional, sin embargo a pocas horas del lanzamiento la Progress M-19M experimentó dificultades técnicas con las antenas del sistema de acoplamiento Kurs. Una de las antenas de este sistema no se desplegó en forma correcta y por lo tanto se peligraba la correcta aproximación final de la nave hacia la EES. 

Kurs es un sistema de aproximación por radar, y consta de seis antenas, una de ellas es la que no se desplegó y compromete la toma de datos de guiño y cabeceo necesarios para el acoplamiento automático. Las autoridades de la empresa Energía, responsable de la nave Progress, estimaron utilizar el sistema de guiado manual TORU que se opera desde la EES por los cosmonautas abordo. Los tripulantes de la EES estaban listos para utilizar este sistema, que requiere el uso de especiales condiciones de seguridad, sin embargo hace pocas horas se confirma que el acoplamiento de la Progress M-19M fue completamente exitoso y no requirió el uso del TORU, a pesar de que había sido activado y los cosmonautas estaban listos para utilizarlo. Se utilizó el sistema Kurs a pesar de su antena faltante, el cual demostró funcionar correctamente.

 Una vez más la sólida y probada tecnología soviético-rusa demuestra lo fiables de los sistemas diseñados hace ya 33 años, como el caso de la nave Progress y sus sistemas de acomplamiento. Naturalmente se han perfeccionado los sistemas y la versión M-M de las naves Progress disfruta de los avances más actuales en materia de sistemas digitales de vuelo. El video del acoplamiento de la Progress con la Estación Espacial es muestra viva de esta exitosa misión.


 El informe detallado sobre la Progress M-19M se puede leer, como siempre, en Eureka.


Comentarios

Ricardo ha dicho que…
"la sólida y probada tecnología soviético-rusa demuestra lo fiables de los sistemas diseñados hace ya 33 años" qué bueno Gabriel, seguí repartiendo verdades que yo estoy acá para leerlas camarada.

Un abrazo.
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…

Uh, gracias por ese comentario Tovarich Ricardo,


un enorme abrazo amigo!
Celsog1 ha dicho que…
Nada más fiable en este mundo que una Soyuz y Progress ;)

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.