Valle Marineris, el Gran Cañón del Sistema Solar.


Hacer click para ver la imagen en máxima resolución.

 El Valle Marineris está ubicado en Marte y es el mayor cañón del Sistema Solar. Esta formación tiene unos 4000 km de largo y 200 de ancho, y una profundidad que puede llegar a unos 11 kilómetros. La visualización que aquí publico es la mejor realizada hasta el momento y fue realizada en base a 20 capturas de imágenes obtenidas por la sonda europea Mars Express

 Diez veces más largo, siete veces más ancho y siete veces más profundo que el Gran Cañón del Colorado, Valle Marineris llamó la atención desde las primeras observaciones realizadas a Marte. Su estructura recuerda a canales artificiales, aunque hoy día está claro que la acción erosiva del agua y el permafrost son los causantes de sus accidentes y no otra causa. Su origen está vinculado a la gran protuberancia de Tharsis, visible a la izquierda de la imagen, y al Monte Olimpo. Esta última elevación es también el mayor volcán conocido en todo nuestro Sistema Solar. 

 Valle Marineris es una zona fascinante del Planeta Rojo y disponible en esta impresionante imagen en 3D para descargar.


 [Vía: ESA]




Comentarios

cienciaficcionuruguaya ha dicho que…
imaginarse recorriendo el Valle en un traje de presión es una fantasía maravillosa que tengo!!!! y ni qué decir si hallamos de paso entre una roca algún resto de una antigua civilización marciana.... jeje!
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…

Y puede ser si, una civilización de bacterias :P

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.