Todas las caras del Proyecto Manhattan.
Click para ampliar. |
En esta imagen se encuentran todos los integrantes que participaron en las instalaciones de Los Alamos del supersecreto Proyecto Manhattan, el nombre con el que se designó a la iniciativa norteamericana de creación de armas nucleares. De este grupo de gente, que reunió a los físicos e ingenieros occidentales más importantes de su época, salió una de las creaciones más funestas que el siglo XX nos dejó: el armamento nuclear como realidad permanente. Además, de este laboratorio salieron las primeras, y afortunadamente únicas, armas nucleares detonadas con fines bélicos. Las ciudades de Hiroshima y Nagasaky son los testigos de lo realizado por este grupo de personas. Comparo esta foto con la del Congreso Solvay de 1927 y no tengo dudas en afirmar que ambas imágenes resumen dos aspectos de la ciencia y sus aplicaciones completamente contrapuestos.
La composición fue realizada por Alex Wellerstein autor del estupendo blog Restricted Data, que estimo de consumo imprescindible para quien se interese sobre la Guerra Fría y el desarrollo del armamento nuclear y biológico. Para su composición se utilizó el archivo de imágenes con los que se celosamente se identificaba a cada uno de los integrantes del Proyecto Manhattan. ¿A quién son capaces de reconocer en estas viejas fotos?
Comentarios
Por otro lado, la existencia de armas nucleares es el principal motivo (si no el único) por el cual no tuvimos una Tercera Guerra Mundial.
Buen argumento el ultimo, ¿porque se hizo la guerra en Iraq o Libia?, porque se sabia que no habian armas de destruccion masiva y no podrian devolver el golpe, se mintio, se creo una nueva guerra para beneficio de tipos millonarios como sarkoky, Bahrein o qatar, tan democraticos ellos...y ayer mataron al embajador usano como a Gadafi despues de ser vejado sexualmente (un viaje de ida y vuelta).
Es imposible estar en misa y repicar, imposible 'hacer la guerra contra el terrorismo' y al mismo tiempo ser el valedor de dementes wahavistas como los saudis sin que todo acabe en desastre, como les ha pasado.
Difícil decisión para un presidente nuevo en el cargo, pero el resultado sería el mismo, desde que el proyecto inició y estos científicos hicieron sus aportes, el armar terminaría siendo usado contra algún país.
Es tan clara la decisión que impulsó a los EUA en conseguir la bomba como que los alemanes estaban definitivamente muy lejos de poder lograr algo así, aunque no les faltó voluntad.
Es claro también que EUA tuvo varias oportunidades para poder demostrar el poder de su nueva arma, y se eligió la que más daño provocó al Japón imperial: tanto a sus gobernantes como a su pueblo.
Y por cierto todo el mundo sabía en ese momento que se estaba ante el nacimiento de una nueva era en la que la destrucción se podía realizar a escalas inimaginables. Eso también primó sobre la desición nuclear. No estoy de acuerdo en esa visión ingenua que solo tenía presente el final de la Segunda Guerra Mundial. Cuando se bombardea Hiroshima el único frente existente era el japonés, y de hecho era evidente la derrota del imperio del sol naciente.
Hubo razones mucho más estratégicas para iniciar el camino nuclear y los EUA fueron plenamente conscientes de sus implicancias.
Muchas gracias por los comentarios!