La Tabla Periódica de los Elementos y sus Iones para Ciencias de la Tierra.


Hacer click aquí para ver la Tabla en su resolución completa.

 Reproduzco aquí la Tabla Periódica de los Elementos y sus Iones para Ciencias de la Tierra, una novedosa re-elaboración de la clásica Tabla Periódica en la que los elementos, a diferencia de la original donde aparecen con el estado de oxidación cero, aparecen con sus estados de oxidación tal como lo hacen en la naturaleza. Encontré esta tabla en The Planetary Society Blog, y si bien el artículo original tiene ya tiempo, encuentro esta novedosa presentación de la tabla muy interesante. En el artículo Introducción a la Tabla Periódica de los Elementos y sus Iones para Ciencias de la Tierra los autores Juan Pablo Bernal y L. Bruce Railsback detallan los criterios de clasificación utilizados y realizan interesantes consideraciones acerca de la elaboración de la misma. La gran ventaja de esta forma de ver a los elementos reside en que permite una apreciación dinámica del comportamiento de cada uno de ellos y sus respectivos iones.

 Reproduzco el abstract del mencionado artículo, y en enlace a la web de Railsback en la que se pueden encontrar otras versiones de esta tabla, por ejemplo en inglés y chino, y otros materiales relacionados.

'En el presente artículo se muestran los principios y ventajas que ofrece la Tabla Periódica de los Elementos y sus Iones para Ciencias de la Tierra, originalmente publicada en Railsback, L.B., 2003, An Earth scientist’s periodic table of the elements and their ions, Geology, 31(9): 737-740. A diferencia de la tabla periódica convencional, en donde únicamente se considera a los elementos en estado de oxidación cero, la Tabla Periódica de los Elementos y sus Iones acomoda a las especies de acuerdo a los estados de oxidación posibles en la naturaleza. Esto implica el reacomodo de algunas especies así como la aparición de algunos elementos en diversas posiciones. 


La clasificación de las especies de acuerdo a su estado de oxidación permite que las características intrínsecas de cada ión, polarizabilidad y potencial iónico (ϕ), pongan en evidencia algunas tendencias biogeoquímicas previamente elucidadas de manera semiempírica. A partir de la polarizabilidad es posible establecer patrones de reactividad y compatibilidad de los iones, mientras que el potencial iónico permite evidenciar tendencias en el comportamiento de los iones bajo diferentes condiciones de diferenciación geoquímica. Se muestra que la interacción de los diferentes iones con el ión óxido (O2-), modulada por el potencial iónico del catión, juega un papel fundamental en la mayoría de los procesos de diferenciación 
geoquímica, incluyendo hidrogeoquímica, intemperismo, petrogénesis ígnea, entre otros. Debido al amplio rango de aplicaciones, la Tabla Periódica de los Elementos y sus Iones tiene el potencial de convertirse en una herramienta de vital importancia para el estudioso en Ciencias de la Tierra.'






Comentarios

Dani Torregrosa ha dicho que…
Espectacular, Gabriel!!!
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
Gracias Dani!. Saludos.-

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.