Los cambios en nuestro planeta en los últimos 250 años.



Este video es una recorrida visual sobre los últimos 250 años de la historia de la Tierra y su modificación como consecuencia de la actividad del ser humano. La fecha de inicio del video no es casual, se trata de los comienzos de la Revolución Industrial y más en general del inicio de la Era Capitalista y el inicio de su dominio global como sistema productivo característico de toda una etapa histórica que aún necesita ser superada históricamente por la Humanidad.

 Sin dudas visualizar este tipo de información es muy útil para ilustrar los cambios geomorfológicos que la construcción de ciudades y el crecimiento demográfico de la humanidad provocan sobre nuestro planeta. Junto con la animación se presentan datos sobre el crecimiento de población y el consumo de recursos naturales. Claramente se aprecia la enorme expansión iniciada en la década de 1950, y el impacto de la misma en la Tierra. 

 Globaïa es la responsable de este video, una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es la generación de contenidos e información de uso libre para un mejor uso de los recursos naturales y la promoción de la responsabilidad ambiental. Este material es parte del proyecto Antropocene, destinado a proveer información sobre el impacto geológico de la actividad de la Humanidad sobre la Tierra.

 Personalmente no tengo una visión apocalíptica, ni mucho menos, sobre el futuro de los recursos naturales y la Tierra, pero comparto plenamente los esfuerzos para lograr niveles de desarrollo compatibles con el ambiente y sobretodo más justos a nivel social. Es claro que el actual sistema imperante es no sustentable desde el punto de vista ambiental y socialmente perverso. De comprender para cambiar el mundo se trata la cosa, verdad?.-






Comentarios

Viditocho ha dicho que…
Yo sigo pensando que 7.000 millones de habitantes son demasiados. Más aún si cada día hay mas gente que se une al "estilo de vida ocidental" con alto consumo de energía y recursos.
A las generaciones fururas solo les dejaremos la migajas.
¿Conoces la Teoría de Olduvai?
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_Olduvai
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
Bueno yo no soy tan pesimista. Leí la Teoría de Olduvai, no la conocía pero no soy tan pesimista como el autor. Los problemas sociales y ambientales son producto de la desigualdad global, política, social y económica. Es un problema eminentemente humano y por lo tanto solucionable.

Sobre los modelos: hay mil modelos futurológicos. Y algunos preveen la supervivencia de la Humanidad con 10.000 millones de habtitantes de acá a 150 años. Y teóricamente eso es posible hoy día. Pero demandará un modelo social y económico racional, equitativo, y de aplicación generalizada.

Es por eso en parte, que no soy pesismista al respecto.

Un saludo!.-

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.