Todo el cielo en infrarrojo, visto por el telescopio WISE.


Imagen en resolución de de 1920x966 pixels. Ver en tamaño original.

 La imagen es el resultado de las observaciones del telescopio infrarrojo WISE (Wide-Field Infrared Survey Explorer) y nos muestra la más completa representación del cielo en el espectro infrarrojo. La visión que tenemos desde nuestro planeta puede ser concebida como la proyectada en una esfera. Para poder presentarla en un formato manejable se utilizan diversas técnicas proyectivas de manera de representar una presentación en dos dimensiones del espacio visible. En este caso se utilizó una proyección azimutal conocida como Aitoff: que distorsiona las proporciones de las áreas y las formas. Mediante este artilugio matemático se obtuvo esta imagen en la que se aprecian todos los objetos captados por el telescopio WISE, con la excepción de los planetas del Sistema Solar, asteroides, cometas y otros cuerpos menores del Universo. Para este atlas se han utilizado unas 18000 imágenes que registran un total de 560 millones de objetos celestes, la mayoría de ellos corresponden a galaxias.

 La imagen se puede ampliar para ver con mayor detalle:



Elaborada por los responsables de la misión WISE la imagen está disponible en diversos formatos: pequeñomediogrande y tamaño completo, además en proyección rectangular de gran definición. El telescopio WISE ha culminado su misión el 1° de febrero de 2011 y ha sido puesto en stand by por los responsables de la misión. Desde finales de 2009 el WISE ha captado unas 2.784.184 imágenes del universo, la mayor densidad de imágenes corresponden a los polos terrestres debido a la órbita de tipo polar que realiza el telescopio. Sin embargo el resultado es realmente espectacular, se puede apreciar claramente nuestra Vía Láctea en las imágenes que forman parte del importantísimo acervo científico logrado por este telescopio.


 Para acceder al catálogo de imágenes del WISE visitar este link. Para tener una idea de cuántas estrellas podemos ver a simple vista (y comparar las que podemos ver con el WISE), visitar este otro link.




Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muchas gracias!!
Muy muy bueno
Saludos, excelente blogs
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
Gastón muchas gracias a vos por pasar por acá y tu comentario!.


Un gran saludo!.-
Anónimo ha dicho que…
Feliç dia de la cosmonàutica a tothom! Salutacions des de Catalunya.
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
¡Feliz Día de la Cosmonáutica a todos!.-

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.