Por un momento, llovió en el Sol.


 La extraordinaria erupción solar del pasado 16 de abril generó espectaculares imágenes captadas por el Solar Dynamics Observatory de la NASA. En este video se puede ver en detalle la precipitación hacia la superficie del Sol de la masa coronal eyectada por la explosión, es obvio que no se trata de agua. La erupción solar fue clasificada como de tipo M1.7, es decir de tipo medio, aunque no lo parezca. La erupción se produjo en la región solar 1461:


 Los datos e imágenes captados, en este caso por el observatorio espacial Hinode permiten el estudio detallado de este tipo de fenómenos, conocidos pero aún no explicados del todo. Lo que si está muy claro es lo espectacular de esta reciente erupción solar. El origen de las erupciones solares está asociado a los cambios en el campo magnético solar, y al entrelazado de las líneas del mimo. Cuando esto ocurre se produce un aumento en la intensidad del mismo, que aumenta súbitamente la temperatura del plasma cercano. Se estima en unos 80.000 grados celsius la temperatura alcanzada por el plasma eyectado en este evento.

 Estos eventos pueden durar desde unos minutos a varias horas. En el caso de la erupción que vemos el video resume unas 4 horas de observación del plasma solar. 








Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.