Fobos-Grunt Reloaded.



Fobos-Grunt a la izquierda, y las modificaciones previstas para la posible configuración de la Fobos-Grunt 2. [Vía: Russian Space Web]





 La noticia es sin dudas sorprendente: según informa Anatoly Zak, editor de Russian Space Web, los responsables del diseño de la más ambiciosa misión interplanetaria rusa de los últimos años planean un nuevo lanzamiento de una misión a Fobos, el satélite marciano.

 La misión Fobos-Grunt fue diseñada para la recolección de muestras rocosas de Fobos y enviarlas a la Tierra. Se trató de las más compleja misión interplanetaria desde la travesía de las naves norteamericanas Voyager, con la que Rusia planeaba volver a la exploración planetaria por la puerta grande. Lamentablemente Fobos-Grunt fue un rotundo fracaso, ya que luego del lanzamiento de la misión, el 8 de noviembre de 2011, la sonda no pudo iniciar su etapa de inserción en trayectoria interplanetaria. La Fobos-Grunt quedó en una órbita terrestre baja para finalmente ser destruida en el reingreso a Tierra. Este importante fracaso, que repite defectos de fabricación que datan de las misiones Fobos soviéticas, aparentemente no amilanó la confianza del equipo de diseño de NPO Lávochkin.

 Zak informa que está a consideración la eventual preparación de una Fobos-Grunt 2, aunque hay numerosos aspectos que deben ser considerados. En primer lugar lo que determina el lanzamiento de una sonda tan pesada son las llamadas ventanas de lanzamiento que permiten maximizar la carga a enviar al entorno de Marte. Existen tres posibles ventanas en 2013, 2016 y 2018: naturalmente es imposible que el año que viene se pueda disponer de una nave disponible, especialmente si tenemos en cuenta que se deben sustituir numeros componentes electrónicos claves para el éxito de la misión. La ventana de 2016 no está a consideración ya que Rusia está comprometida en la misión Luna-Resurs, que fue declarada como prioritaria luego de la pérdida de la Fobos-Grunt. Así entonces, 2018 parece ser el año en que Rusia podría poner rumbo a Marte nuevamente. Más allá de los detalles técnicos de esta nueva misión, ese año es la ventana de lanzamiento más favorable, ya que permitirá disponer del máximo de carga posible en la nueva Fobos-Grunt. Desde el punto de vista 

 Entre las modificaciones más significativas se destacan: la ausencia del tanque externo de combustible, con forma de toro, ya que las condiciones de lanzamiento previstas en 2018 hacen innecesario esta carga extra, y la sustitución del módulo de propulsión MDU por una etapa superior Fregat. Además la nueva misión no transportará el minisatélite chino Yinghuo-1, aspecto que simplificará el diseño de la nueva misión. Así entonces la Fobos-Grunt 2 trendrá una configuración similar a la inicial, que data de antes de 2007 cuando se decidió incorporar a la misión china. Por otro lado, otros equipos serán testeados en la misión Lunar-Resurs, de manera de garantizar la fiabilidad de los componente electrónicos que fueron los causantes de la falla en la primera misión. No se menciona si Fobos-Grunt 2 repetirá el experimento LIFE, una cápsula diseñada para transportar diversos microorganismos que deberían volver a Tierra junto con las muestras del suelo de Fobos.

 El énfasis puesto por el director de la oficina de diseño NPO Lávochkin, Viktor Khartov, parece no dejar dudas al respecto de este nuevo intento: a Rusia no le queda otro camino que repetir esta misión luego de la dura lección aprendida con el fracaso inicial, palabras pronunciadas en las Conferecias Koroliov en la Universidad Baumann el pasado enero. Esta firme desición parece estar respaldada por la agencia espacial rusa Roskosmos: su directo Vladimir Popovkin ha dispuesto que el Consejo Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia considere esta posibilidad.

 Sin dudas, este nuevo desafío es una gran noticia que sitúa a Rusia en camino a Marte nuevamente, en la  la más importante misión planetaria jamás proyectada. Esperemos que a finales de esta década se realicen nuevos y fascinantes descubrimientos gracias a las muestras recogidas por la Fobos-Grunt 2, el ave fénix de Rusia.




 Elaborado en base a Russian Space Web y Eureka.










Comentarios

Ricardo ha dicho que…
Ojalá.

Gran entrada Gabriel, saludos.
cienciaficcionuruguaya ha dicho que…
Será la hora del triunfo, eso espero!!!

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.