Visualizando el riesgo mundial de terremotos.



Click para la imagen completa.



 Benjamin D. Henning, de la Universidad de Sheffield ha elaborado este cartograma que permite apreciar el riesgo mundial de ocurrencia de terremotos. Los cartogramas permiter combinar un mapa con un conjunto determinado de datos y variar las superficies asignadas en función de las magnitudes en juego.
 Si bien la cobertura de los eventos sísmicos en Japón ha sido ampliamente documentada con mapas que registran el impacto que los terremotos y tsunamis, la perspectiva de este cartograma es mucho más general y por cierto bastante ilustrativa del riesgo global de estos eventos.

¿Cómo evaluar el riesgo de la ocurrencia de un terremoto?. Henning utilizó la base de datos Significant Earthquake Database del National Geophysical Data Center de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration). Esta completa base de datos dispone de registros históricos de terremotos, que datan desde el año 2150 AC hasta nuestros dias. El criterio para registrar estos eventos es el daño físico (estimado en 1 millón de USD), la ocurrencia de 10 muertes, una magnitud de 7.5 en la escala de Richter o mayor, un X en la escala sismológica de Mercalli o mayor, o bien la generación de un tsunami como consecuencia de un terremoto. 

 Para realizar este tipo de trabajo se requieren algoritmos especializados (ver spatial-analyst.net) que permiten procesar la información y asignarle un área del mapa al riesgo de terremoto en función de la densidad poblacional. De esta manera una mayor área del mapa se corresponde con un mayor riesgo de ocurrencia de eventos sísmicos.

 El detalle del algoritmo utilizado se puede consultar aquí, y es de destacar que este método para producir cartogramas ha sido notablemente refinado y perfeccionado para cruzar todo tipo de información de interés geográfico, social, demográfico y de recursos naturales en función de la densidad poblacional de una determinada zona
 La utilidad de este tipo de recursos es evidente y permite obtener insumos para el estudio y planificación de todo tipo de impactos a escala global o local. Y por cierto el impacto visual de poder presentar información de contenido tan crítico es tremendo. Después de ver esta imagen, podemos contestar la pregunta ¿estamos a salvo?.




 Elaborado según: Views of the World, blog de Henning.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.