Tupolev Tu-144







 El avión soviético Tupolev Tu-144 fue el primer avión civil supersónico de la historia. Su primer despegue se produjo en 1968 y junto con el diseño británico-francés Concorde fueron aviones únicos en su tipo: diseñados para transportar pasajeros a más de 2000 km/h.  El Tu-144 se diseño para disminuir radicalmente el tiempo de vuelo y cubrir grandes distancias. Si embargo el impacto sobre la forma en que se volaba comercialmente fue nulo. El Tu-144 voló y rompió la barrera del sonido antes que su rival Concorde, pero a diferencia de este tuvo menos éxito comercial .

 Las imágenes mostradan corresponden a una brochure de Aviaexport, empresa comercial soviético/rusa dedicada a la exportación de aviones y sistemas aeroespaciales. La cosa no anduvo muy bien desde el punto de vista comercial para los sistemas de trasporte supersónicos de pasajeros: el Tu-144 y el Concorde son los únicos de su tipo y es altamente probable que lo sean durante mucho tiempo.

 El costo operativo, la baja rentabilidad comercial, y la menor capacidad de carga respecto de los aviones subsónicos, fueron algunas de las causas que conspiraron contra el transporte de pasajeros supersónico. Los accidentes, dos del Tu-144 y uno del Concord, fueron excelentes excusas para dar de baja a estos aviones.

 El Tupolev 144 fue uno de los mayores logros de la aviación soviética, y progongo recordarlo pasando revista a esta estupenda brochure de Aviaexport.














[Vía: periskop]









Comentarios

octopusmagnificens ha dicho que…
Avión de referencia para los amantes de la aviación. Buenas fotos. Creo que fue Marcel Dassault el que criticó la configuración de las parejas de motores del Tu-144, que a su juicio estaban demasiado juntas las unas de las otras. Una lástima el accidente en Le Bourget. Los aviones rusos parece que tengan una maldición en Francia: el Tu-144, un Mig-29, un Su-30 y no sé si alguno más.

El futuro, el Reaction Engines A2.
Carlo ha dicho que…
Bellísimo avión. Esa brochuer es muy interesante, las fotos son del prototipo del Tu-144, bastante diferente de los aviones de serie (Tu-144S y Tu-144D). Era más rápido y volaba más alto que el Concorde, y la versión final (Tu-144D, con motores RD-36 sin poscombustores) tenía también más alcance. Pero también era menos eficiente económicamente que el Concorde.
Qué suerte tuvieron las pocas personas que lo volaron en los limitados vuelos comerciales que esos aviones hicieron, de Moscú a Alma-Ata (Kazajstán)! Muy interesante
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
comparto la admiración por esta máquina. es cierto que le bourget fue una tumba para muchos aviones soviéticos. los dos accidentes del tu 144 no involucraron víctimas entre pasajeros, lo cual no fue tan impactante como el accidente del concorde.
octopus te la jugás por un futuro para el transporte civil supersónico?, admiro tu optimismo.

carlo: que privilegio tuvieron quienes pudieron viajar en estas máquinas. es la mejor definición de envidia que conozco.

saludos.
qfwfq78 ha dicho que…
Hay uno en el museo de Sinsheim en Alemania, junto a un Concorde. Se puede entrar y todo. Excepcional...!
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
¡qué bueno poder conocer, aunque sea, su destino final!.

Saludos.
Mirna ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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