Referéndum sobre la conservación de la URSS.





 Bueno, finalmente tenemos los resultados definitivos del referéndum sobre la conservación de la Unión Soviética realizado hace 20 años. El 17 de marzo de 1991 se realizó una experiencia inédita en la URSS cuando fue convocada la ciudadanía de casi toda la Unión para resolver sobre la siguiente cuestión:

“¿Considera necesario la conservación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, como una federación renovada de repúblicas soberanas e iguales en derecho, en las que se garanticen los derechos y las libertades de las personas de todas las nacionalidades?"

 El 76,6% de los ciudadanos soviéticos convocados al acto contestaron un Si en las urnas. La convocatoria fue en toda la Unión Soviética excepto en las repúblicas soviéticas de Estonia, Lituania, Letonia, Georgia, Armenia y Moldavia. Fue un tardío intento de darle contenido a las ideas de la perestroika que se implementó cuando la pujanza nacionalista era incontenible y el poder central soviético estaba muy cuestionado.
 En fin, si hay algo que está claro es que no se respetó la voluntad popular, tan solo 9 meses después se decretaba la disolución de la URSS y la permanencia por tiempo indeterminado en la estación espacial Mir de Sergei Krikalev, el último cosmonauta soviético.

 Así quedó el mundo, amigos.







Comentarios

octopusmagnificens ha dicho que…
La pregunta está formulada de manera absolutamente tendenciosa. Condiciona el sí.
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
y si.

lo peor es que no se respetó. y así estamos.
Nikolai ha dicho que…
La disolución de la URSS vino de mucho antes, de cuando Khrushchev asumió el poder y los revisionistas empezaron a cubrir las filas del PCUS. Después, en manos del traidor Gorbachov con su "tranformación(perestroika)" acabó de rematar la economía soviética para dejar al dictador farsante de Yeltsin en el poder. La opinión del pueblo ya poco les importaba, el capitalismo debía entrar sí o sí en los países de la URSS para que unos pocos se hiciesen infinitamente millonarios y otros muchos acabaran en la pobreza y malviviendo.
pacoarnau ha dicho que…
La pregunta no es tendenciosa.
Se consulta a los ciudadanos si quieren mantener, renovándolo, el estatus constitucional vigente: una unión de repúblicas soberanas desde la fundación de la URSS con el Tratado de la Unión de 1922.

Visto lo ocurrido después de que se no se tuviera en cuenta esa decisión popular, cuyas consecuencias aún sufrimos a escala global, yo sí hubiera formulado una pregunta "tendenciosa", que hiciera referencia a evitar la aparición de fenómenos desconocidos en ese país por generaciones enteras como el paro, la degradación de los servicios públicos, la pobreza extrema, los nacionalismos excluyentes y el fanatismo religioso, varias guerras, el derrumbe de la demografía, el abandono infantil y un largo etcétera que ha llevado al heredero político actual de la URSS a estar en un índice de desarrollo humano (IDH) considerado medio-bajo según el PNUD de Naciones Unidas (datos de 2010, por debajo de países como Libia, por cierto).

Antes de su disolución, la URSS era la segunda economía de escala mundial y una superpotencia global en paridad estratégica. Aún hoy el PIB sumado de todos lo países que la integraron no llega a la mitad del de la URSS... En resumen, una verdadera hecatombe sin precedentes históricos en todos los aspectos referidos con unas graves consecuencias a escala mundial que llegan hasta nuestros días.

Olvidé decir que yo hubiera votado "sí" a esa pregunta tan "tendenciosa". ;)
octopusmagnificens ha dicho que…
Lo que se pregunta a los ciudadanos está claro, pero la formulación de la pregunta es tendenciosa porque incluye —de forma más explícita que implícita— una alabanza del sistema que se debe o no conservar. Una pregunta imparcial habría sido esta: "¿Está a favor de la conservación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas?". Y punto. Sin panegíricos ni diatribas de por medio.
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
@Nikolai, comparto lo sustancial de tu planteo. De todas maneras eso del "revisionismo" no me cierra. Es un concepto realmente caduco. Mencionás a Kruschev, Gorbachov y al podrido de Yeltsin pero me parece que te olvidaste de Brezhnev. Oficialmente la URSS entra en la etapa del Estancamiento en su período de gobierno.

El problema de la URSS no fueron (solo) sus dirigentes, sino su economía que experimentaba serios retrasos.

@octopusmagnificens yo no veo el sesgo que mencionás. En todo caso menciona "federación renovada" y no me suena a "sistema que se debe conservar" sino mas bien a un nuevo status para las repúblicas soviéticas.

@Paco: ni que hablar que la desaparición de la URSS fue lo peor que le sucedió al pueblo soviético y en definitiva a medio mundo. El nuevo orden mundial no ha dejado un mundo nada mejor. Y al pensamiento emancipatorio le ha pegado en lo escencial la desaparición de la primera experiencia socialista.

Pero esto recién comienza. Estoy deacuerdo en que si la pregunta es sesgada, como dice octopus, yo hubiese votado si, con las cuatro manos.

Saludos a todos!.
Nikolai ha dicho que…
La principal causa de la disolución de la URSS fue la línea revisionista del PCUS, iniciada por Khrushchev. El estancamiento no fue más que una consecuencia de ello.

Tampoco hay que olvidar la sesión secreta del XX congreso del PCUS donde se presentó el informe del culto a la personalidad de Stalin, preparado por Khrushchov y su grupo. Ese fue el primer paso de la disgregación de la Unión Soviética.

También creo que debo mencionar que cuando en 1992, los dirigentes del intento de golpe de estado de agosto de 1991 fueron juzgados en Rusia, el Secretario General del Partido Comunista de la Federación Rusa, Guenadi Ziuganov, declaró ante el tribunal constitucional de Rusia:

“Quisiera recordar que a mediados de los 60 había sido elaborado un plan, que ni se llamaba “Perestroika”, ni “reforma radical”. Era un programa del Consejo de Seguridad Nacional de los EE.UU. adoptado después de la crisis de Cuba. Era un programa de desestabilización del régimen constitucional de la URSS y de destrucción del gran país unitario. El punto principal del programa anunciaba: “sin destruir al PCUS, no se puede destruir a la URSS. Y para destruir al PCUS, hay que penetrar los centros de decisión del partido. He aquí los cinco puntos de este programa:

1. Presentar (quiero atraer su atención en el verbo “presentar”) a la URSS como el último imperio voraz, e intentar destruirlo por todos los medios.

2. Demostrar que la URSS no había sido la vencedora del fascismo, sino un tirano igual al fascismo al que no hay que respetar.

3. Su economía debe ser desestabilizada con la carrera armamentista, y deformada de tal manera que se pueda impedir la realización de las ventajas constitucionales, sobre todo en el ámbito social.

4. Encender la llama del nacionalismo y hacer explotar al país desde dentro, sobre la base de un extremismo nacional y religioso.

5. Propiciar la ocupación de los medios de información por agentes de influencia dirigidos por la CIA, destruir el modo de vida colectivista; separar el pasado del presente para así privar al país de porvenir”
Sariaarel ha dicho que…
Perdona Nikolai, pero ¿cuales son tus fuentes?, yo creo que los EUA desde siempre han estado realizando todo tipo de tropelías en la URSS para desestabilizarla y finalmente como ocurrió, destruirla.
También creo que financió, entrenó y envió a miles de terroristas nacionalistas ucranianos que provocaron la muerte de unas 100.000 personas, pero salvo a Oliver Stone en su documental "la Historia no contada de EE.UU.", que no es ninguna fuente fidedigna, no he encontrado nada.
Pero no sé donde encontrar fuentes fidedignas.
Un saludo.

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.