El cráter Herschel en 3D.






 Mimas no es una de las lunas de Saturno más llamativas, carece de atmósfera es pequeña y originalmente no estaba en las prioridades de la sonda Cassini. Sin embargo posee un particular cráter, que lleva el nombre de su descubridor William Herschel, y le da un toque distintivo a esta pequeña luna de unos 198km de radio.

 Esta particular formación tiene un diámetro de unos 139 km y es el responsable de que Mimas haya sido privilegiada por la cultura nerd: la comparación con Estrella de la Muerte es inevitable, y el año pasado se conocía el perfil térmico de Mimas que la hacía muy similar al Pac-Man.

  En ambos casos el protagonista era este cráter que hoy podemos apreciar en un video en 3D elaborado por Paul Schenk del Lunar and Planetary Laboratory. Herschel no es uno de los cráteres más grandes del sistema solar, pero si lo es para Mimas: se estima que el impacto modificó la superficie del mismo debido a los materiales eyectados. Seguramente las consecuencias del impacto son las responsables de las diferencias en la conductividad térmica de la luna.
 El 10 de febrero del año pasado la sonda Cassini tuvo un encuentro memorable con Mimas y Schenk ha elaborado video en base a las tomas obtenidas en esa ocasión, que tienen una resolución de unos 40 a 50 m.



Atlas de Mimas donde podemos ver la relevancia topográfica del cráter Herschel. Fuente: JPL


 El trabajo tiene un mérito importante, ya que la Cassini no lleva altímetros como instrumento de medida y por lo tanto hay una componente artística en la representación de Schenk, quien se baso en las imágenes obtenidas en el encuentro de del año pasado. Un buen ejemplo de arte y ciencia sin dudas. Schenk ha dedicado su trabajo como astrónomo a la representación visual en tres dimensiones de planetas y lunas de nuestro Sistema Solar.
 Comparada con las otras lunas saturnianas, Mimas es un mundo un poco aburrido, aunque el hecho de no poseer atmósfera lo convierte en un testigo privilegiado para estudiar la formación de Saturno y su sistema de lunas.

Parte del trabajo de Schenk se aprecia en 3D tour of the Solar System, en su blog personal y su canal de Youtube donde se describen los detalles del tratamiento de imágenes que realizó sobre los envíos de la Cassini.

Enlaces relacionados:
                                 Saturno visto por la Cassini 
                                 Visión clásica de un clásico.
                                






Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.