Los resultados del Kepler en video.





  Hace unos días se conocían los primeros resultados obtenidos por el telescopio espacial Kepler y traían muy buenas noticias: se han identificado a 1235 candidatos a exoplanetas. El telescopio espacial que homenajea a la figura de Johanes Kepler ha estado a la altura de las circunstancias y protagonizado uno de los descubrimientos  astronómicos mas importantes.

 Los planetas tienen períodos orbitales ("años") inferiores a 100 días y 68 de ellos  serían similares a la Tierra, algunos de ellos tienen dimensiones similares a nuestro vecino Marte. Un número un poco menor, unos 54, orbitan en la denominada zona habitable, de forma similar a la que lo hace nuestro planeta. La mayoría de los sistemas solares descubiertos orbitan entorno a estrellas mas pequeñas y frías que nuestro Sol. En menos de dos años este telescopio ha logrado avances de gran importancia en la búsqueda de sistemas planetarios en condiciones de permitir el surgimiento de la vida. 

Esto recién empieza y será necesaria mucha investigación para afinar estos datos y continuar con los descubrimientos.  La ciencia tiene mucho por hacer aún, y el camino será largo. Sin embargo, para quienes dicen que el duro camino de la creación de conocimientos es aburrido o poco emocionante hace tiempo que esta equivocado: el canadiense Jer Thorp ha elaborado este fascinante video que hace innecesarias las palabras para referirse a los hallazgos del Kepler.

 El video representa a cada uno de los candidatos a exoplanetas y naturalmente su elaboración ha requerido algo así como licencia poética: todos orbitan entorno a una estrella en lo que sería un mundo imposible desde el punto de vista físico pero muy interesante visto con los ojos de la ciencia.
 Cada planeta ha sido representado en dos escalas: la de su tamaño, y la de su temperatura estimada, de manera tal que el color azul representa a nuestro planeta y el rojo en otro extremo, representa planetas  calientes no aptos para el surgimiento de la vida. A efectos de fijar ideas se representó a escala las órbitas de Mercurio, la Tierra y Júpiter.

 En el video aparecen dos infografías, en la primera se representa la temperatura versus el semieje mayor:


Se señalan los planetas del sistema solar en ambas gráficas de manera de poder tener referencias claras. En principio la visualización muestra una agrupación de planetas a distancias menores a 1/4 de la distancia de la Tierra al Sol.

La segunda imagen representa al tamaño versus su distancia al sol correspondiente:



 Naturalmente las imágenes no son del todo consistentes, existen algunas anomalías como ese gran punto azulado, un candidato exrtemadamente grande diez veces mayor que Júpiter, aunque con una temperatura aparentemente similar a la de la Tierra y una distancia relativamente comparable a nuestro planeta.

Es probable que la representación de esta información sufra algún sesgo en cuanto a la selección de os datos, pero no deja de ser una forma fascinante de representar resultados de investigación. Se espera que el Kepler nos siga sorprendiendo.

 Si alguien ha visto una representación tan notable de datos científicos le pido que por favor me avise.



 Enlaces relacionados:
                                 
                                en Eureka y Goefry están los detalles de los resultados del Kepler
                                el estupendo blog de Jer Thorp.
                                Thorp en Vimeo
                                visto en Boing Boing
         


                              



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.