¿Detroit o Chernobyl?


 Las siguientes imágenes no son un concurso ni una compararación ex post de dos sistemas políticos que en su momento fueron ideológicamente antagónicos. No tiene mucho sentido atribuir contenido político a imágenes que, como siempre, todo lo dicen. El viejo topo de la historia, como dijo un filósofo alemán, siempre está cavando bajo nuestros pies y nos brinda todos los días grandes sorpresas muy a pesar del pretendido fin de la historia que Fukuyama intentó decretar.

 Ni siquiera el conjunto de donde provienen las imágenes está relacionado, aunque si comparten un mismo escenario: representan por separado la decadencia de dos ciudades de dos países distintos en dos épocas distintas: la ciudad soviética de Chernobyl, ejemplo vivo de empuje tecnológico: una ciudad nueva, estructurada entorno a la industria nuclear, habitada por jóvenes familias de alto nivel técnico. La otra ciudad es también mítica y está en los Estados Unidos: Detroit la ciudad industrial por excelencia, cuna de la emblemática industria norteamericana automovilística. Hoy ambas ciudades parecen compartir un destino tan inesperado como común, y ver en forma conjunta ambos fotoreportajes nos sitúa en un giro histórico interesante, como sólo la historia real, más allá de la política, es capaz de realizar









[Las ímagenes de Chernobyl me llegaron por un tuit de Carlos Borobio, redactor de la Estela de Gagarin







Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Excelente, Gabriel. Ironias de la historia... de dos ciudades con destinos similares, aunque en un caso fue un accidente y en el otro una consecuencia previsible nada accidental.
Con tu permiso, aporto este enlace: "Detroit: de la América imperial a la América real"...
http://ciudad-futura.net/2010/03/15/detroit/
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
en efecto paco, deacuerdo con tu visión. solo me llamó la atención el "contraste" entre ambas colecciones de fotos.

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.