Esferas de Bernal
John Desmond Bernal fue un brillante científico británico. Realizó numerosos aportes a la cristalografía, fue fundador de los estudios de sociología de la ciencia, y fue un comunista consumado. Admirador de la URSS, y condecorado con el premio "Lenin" supo estar del lado de su patria en los momentos duros de la Gran Guerra Patriótica, también conocida como Segunda Guerra Mundial.
En efecto, se puso a las órdenes del Ministerio de Defensa de su país, y jugó un rol muy importante en el desarrollo de soluciones a los problemas que la guerra planteaba. Al recibir instrucciones se le indicó que podía conformar un grupo de trabajo con quienes el estimara necesarios. Al pasar los días, un colaborador que el recomendó no aparecía, así como tampoco había respuesta de sus superiores sobre el paradero del mismo. Cansado de esperar, pero sobretodo harto de no recibir respuesta alguna se dirigió muy enojado a sus superiores y preguntó las razones de este comportamiento.
Se le informó que la persona que solicitaba era poco confiable desde el punto de vista de la seguridad nacional y estaba siendo investigado, por frecuentar con demasiada asiduidad a un tal John Desmond Bernal...
Entre otras muchas actividades tuvo tiempo para concebir los habitats espaciales que recibieron la denominación de Esferas de Bernal: ambientes fabricados en algún momento de la humanidad, capaces de alojar hasta 10.000 personas, y de generar un ambiente de gravedad artificial mediante rotación entorno a su eje.
Las imágenes mostradas datan de los años setenta, fueron realizadas por Don Davis para la NASA, y son una genial combinación de arte e ingeniería. No puedo dejar de pensar, y hacer mías las últimas palabras de Stephen Hawking sobre el futuro de la Humanidad: “Our only chance of long term survival is not to remain inward looking on planet Earth, but to spread out into space”.
Mas sobre las Esferas de Bernal en La Orilla Cósmica, y en Odisea Cósmica.
Comentarios
Si lo encuentro lo pongo por aquí. Buena entrada, Gabriel. Un saludo.