Se busca número 500

Es un lugar común el decir que "del primero todos se acuerdan". Sin importar el tipo de actividad, ser el primero muchas veces es lo que cuenta.
En lo referente a la estadística espacial es cada vez menos frecuente escuchar hablar del primero en algo. La rutina en la actividad espacial ha impuesto, y ya casi nadie parece interesarse en romper récords o en señalarlos. Salvo, para la tripulación del STS-127, en la que cuatro de sus siete miembros estarán disputando el lugar 500 en la lista de las personas que han viajado al espacio, por primera vez.
Los nominados a esta pequeña gesta son los astronautas Doug Hurley (piloto), Chris Cassidy, Tom Marshburn (especialistas de misión), y Tim Kopra (ingeniero de vuelo), todos ellos en su primer vuelo orbital. Lo llamativo de esto es que los astronautas se enteraron en la conferencia de prensa previa al vuelo de este nuevo récord.
Por cierto, el tema en disputa es quien será el número 500, ya que por la disposición de los astronautas en vuelo estos tendrán una pequeña separación física.
Naturalmente existen protocolos para este tipo de situaciones, la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) define a toda persona que haya alcanzado los 100 km de altitud como astronauta. Hay otras definiciones que sitúa esta línea unos kilómetros mas abajo. En el caso de los norteamericanos esto ha sido un problema ya que numerosos pilotos de aviones cohete habían alcanzado esta altitud.
De acuerdo a los criterios de la FAI un total de 498 humanos han orbitado la Tierra, 498 hombres y 51 mujeres, de un total de 36 países distintos, desde el primer vuelo tripulado de la historia, realizado por el cosmonauta soviético Yuri Gagarin en 1961. Los vuelos suborbitales cuentan como astronautas, pero no están entre los casi 500 afortunados.
Con respecto a las posiciones de los 7 astronautas del Endeavour, cuatro de ellos estarán en la cabina, y los tres restantes en el compartimiento inferior de la nave. De los cuatro novatos, Hurley y Cassidy estarán "arriba", es decir en la cabina del transbordador, y Marshburn y Kopra estarán en el compartimiento "inferior". Naturalmente esto poco cuenta, lo realmente importante es el superar la barrera de los 100 kilómetros, aunque las bromas están a la orden del día; Marshbrum y Cassidy intentarán adelantar sus pies en el momento justo de alcanzar la velocidad orbital.
Debido a que el transbordador gira sobre si mismo dos veces antes de orbitar, quien probablemente se lleve los laureles será Cassidy, quien estará ubicado detrás de Hurley, pero la tripulación se ha adelantado a este debate y votó quien sería el número 500: oficialmente será el astronauta Chirs, el ser humano número 500 en orbitar la Tierra.
La persona número 100 es el cosmonauta soviético Gennadi Strekalov, quién el 27 de noviembre de 1980 alcanzó este honor en la Soyuz T-3, en su expedición a la Salyut-6.
Sin dudas una nota de color interesante en este inminente vuelo del Endeavour, el cual se puede seguir online.
Una lista de los, casi, 500 seres humanos en orbitar la Tierra se puede encontrar en CollectSpace, de donde proviene la fuente de este post.
Para una completísima información pueden consultar space.kursknet.ru, aunque la lista no está actualizada aún.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.