Pequeño Dossier Lúdico: Módulo Lunar Apollo

Se acerca el 40 aniversario de la llegada del Apollo XII a la Luna y las ocasiones se prestan para recordar de diversas maneras este evento. Hoy les propongo un paquetito de links lúdicos sobre el Módulo Lunar Apollo.
Esta nave de extraña forma era la encargada de llevarse toda la gloria de las misiones lunares tripuladas: alunizaba con dos astronautas a bordo, luego de desacoplarse del Módulo de Mando. Hacía de habitáculo de los mismos mientras duraba la exploración de la superficie lunar y los colocaba en órbita lunar. Dos etapas, una de descenso y otra de ascenso, se encargaban de estas tareas.
Concebido tempranamente, en 1962, fue antes que un resultado tecnológico, una muy acertada decisión estratégica: cita espacial en órbita lunar. Mucho antes que quemar motores, la carrera lunar se debatía en las mesas de diseño.y sin dudas fue clave para el triunfo en la carrera tripulada hacia la Luna.
La capacidad de alunizar en forma controlada sobre la superficie lunar era un requisito fundamental de esta nave. Y es la propuesta de este post: alunizar a salvo el módulo lunar mediante unos simples pero bastante adictivos jueguitos online que se supone respetan las leyes de la física y la tecnología. Se trata de orientar adecuadamente el vector de empuje y no gastarse todo el combustible. Todos han sido seleccionados según mi criterio:
Este juego es bastante simple y efectivo para ponerse a tono con la tarea de alunizar el módulo.
aquí van a encontrar una versión digna de la web 1.8, que permite tener una idea de la visión que desde el módulo tenían los astronautas.
Otra versión un poco extraña del módulo lunar y su misión está aq
Y por último el juego que encontré mas interesante lo encuentran aquí. Honestamente un tormento a la hora de intentar hacer efectivas las horas de trabajo.
Por otro lado les quiero dejar una dirección para descargar, imprimir y armar un módulo lunar de papel. En este caso el desafío es bastante grande porque hay que descargar una serie de adjuntos para imprimir: son trece y están aquí: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13. La imagen del post corresponde al armado de estos modelos.
Que los disfruten.

Comentarios

joluga ha dicho que…
gracioas Gabriel por esta joya.mi agradecimiento eterno
jorge
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
Jorge: un gusto que te haya gustado el post. Gracias a vos por el comentario.

Si te pusiste a armar el Módulo Lunar contame cómo te quedó!.

un gran saludo!.

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.