La Luna ayer y hoy.



 Los resultados de la misión lunar japonesa Kaguya (SElonogical and ENgieering Explorer: SELENE), nos han devuelto, entre otros datos, la fascinación por nuestro satélite artificial. Las imágenes de alta definición, y especialmente sus videos en HDTV han dado la vuelta al mundo, y reproducidas en la blogósfera en abundancia.

 No es para menos, ya que desde las misiones norteamericanas, y en menor medida las soviéticas, no se disponía de la posibilidad de disfrutar de estos increíbles panoramas con la definición y calidad que proporciona esta sonda. Quiero entonces compartir uno de los numerosos videos proporcionados por la Agencia Espacial Japonesa (JAXA), que expresan mil veces mejor lo que intento transmitir.




 Por cierto, si estas imágenes generaron una cierta polémica sobre quien realizo las primeras tomas de la Tierra ocultándose vistas desde la Luna, aquí en Eureka podrán econtrar una completa e ilustrada reseña de esta interesante historia. En esta página de la JAXA se encuentra la referencia a los diferentes videos, los pueden ver por Youtube. Recomiendo la suscripción al RSS ya que siempre hay novedades. Asimismo no se pueden perder la galería de imágenes, con información detallada de la trayectoria orbital de la sonda, y con videos en alta definición, entre otros recursos.

  Por último, el lugar común dice que las comparaciones son odiosas, pues bien, eso quiero ilustrar con esta composición de fotos tomadas por el Ranger 9 antes de impactar en el cráter Alfonso, el 24 de marzo de 1965. Estas primitivas sondas norteamiericanas estaban concebidas, al igual que las primeras sondas soviéticas Luna, para realizar un ascenso directo sobre la superficie lunar, es decir estrellarse contra ella, y en el camino realizar todas las mediciones posibles.

 La serie de sondas Ranger estaban equipadas con cámaras fotográficas, que permitieron realizar tomas de alta definición de la superficie lunar y preparar el camino a la exploración de la superficie de la misma. Sus resultados fueron imprescindibles para las misiones tripuladas Apollo. La composición de estas 5800 imágenes es lo que se puede ver a continuación y que proporciona una secuencia realmente fascinante de los últimos nueve segundos de vida de la sonda Ranger 9.












Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.