A la pipeta!
El pasado 4 de febrero la NASA suspendió la maniobra orbital necesaria para el acople del Progress M66 con la Estación Espacial Internacional, que debería estar en órbita hoy. Esto se debe a que el pasado 14 de enero el módulo de servicio Zvezda realizó un encendido de sus motores principales de rutina, los mismos son necesarios para mantener a una altura segura la estación y para situarla en posición óptima para el atraque de las diferentes naves que a ella arriban.
Sin embargo el apagado de los motores no se realizó según el procedimiento esperado: estos se apagaron abruptamente, en vez de hacerlo en forma paulatina. Consecuencias: las vibraciones registradas en el video, y que realmente son de miedo.
¿ No parece un terremoto ?.
Por otro lado, y esto es lo más preocupante, esto pudo haber causado daños estructurales en la estación espacial. Se están estudiando las consecuencias de esta inesperada situación, aunque el diseño de la ISS contempla requisitos estructurales reforzados. Los estudios determinarán si efectivamente las vibraciones sufridas están dentro del rango de seguridad esperados. Esto podría acarrear, entre otras consecuencias, el acortamiento de la vida útil de la ISS. Esperemos que no sea así.
Comentarios