Volando Alto: el GloboSat 03.

Las imágenes corresponden a la misión GloboSat-03
El pasado 20 de diciembre de 2008 se liberó en el Departamento de Durazno, Uruguay, el tercer globo sonda construido en nuestro país. El proyecto estuvo a cargo del Instituto de Ingeniría Eléctrica, de la Facultad de Ingenieria de la Universidad de la República, y contó con el apoyo de la Fundación Ricaldoni, entre otras instituciones privadas y públicas. Esta interesante experiencia tenía como objetivo, entre otros, el de investigar el efecto de los rayos cósmicos en memorias de alta densidad, obtener datos atmosféricos y comprobar la plataforma y los equipos involucrados. El vuelo tuvo una duración de tres horas, tuvo un recorrido total de 33 km, y una altura máxima de 31339 Km. En lo que es personal me fascina que con tan poco se llegue tan lejos, y tan alto. Me explico: La infraestructura necesaria para este tipo de experiencias es realmente mínima, y lo que es más interesante, los principios involucrados que explican el comportamiento de un globo sonda lo son aún mas: se trata del célebre Principio de Arquímedes. En términos generales el mencionado principio establece que un cuerpo suspendido en un líquido estático experimenta una fuerza de empuje igual al peso del volumen del fluído. En el caso del aire atmosférico tenemos: F= mg, donde m es la masa de aire desplazado por el volumen del globo, y es igual a: d*V, donde d es la densidad del aire, y V es el volumen del aire desplazado, y g es la aceleración de la tierra Para que un globo levante vuelo, es necesario que la fuerza de empuje sea igual o mayor que el peso total de la carga y del globo: (m´ + m´´)*g, con m´: masa del gas (en general Helio), y m´´: masa de la carga útil. La condición mínima de vuelo es entonces: d*V*g = (d´*V + m´´)*g Entre otras cosas útiles de este principio, podemos determinar muy fácilmente el volumen de gas necesario para elevar una determinada carga: V= m´´/d-d´ donde d´es la densidad del gas utilizado. De todas maneras lo interesante son los resultados de los tres vuelos, y la diversa información generada. Estos datos se presentan en diversos formatos, y con distintos niveles técnicos. Pero sin duda lo más importante es que permitirá seguir avanzando en diversas áreas a nivel de ciencias básicas y desarrollos tecnológicos todavía incipientes en nuestro país, pero sin duda ineludibles. Por ejemplo estas imágenes obtenidas en Google Earth permiten ver el perfil de vuelo del globo.
Para poder ver los perfiles de vuelo para el GeoSat-03 y correrlos en Google Earth pueden bajarlos desde aquí. Por cierto, los aspectos que estimo totalmente fascinantes son las imágenes recogidas por los diferentes lanzamientos. Las dos fotos al comienzo de este post permiten apreciar claramente la curvatura de la Tierra, y el límite de la atmósfera terrestre. Realmente impactante, por su azul, su negro y su contraste. Por otro lado destaco los videos que corresponden a la misión GloboSat 01, y que recomiendo ver. Especialmente se puede apreciar a medida que el globo asciende el cambio de perspectiva que significa estar a gran altura, si bien este vuelo duró 14 minutos y tuvo una altura máxima de aproximadamente 14.000 metros.
Video del preparativo del globo.
Video del lanzamiento y primeros minutos de vuelo.
Ultimos minutos de vuelo: se puede observar claramente la curvatura terrestre y el límite de la atmósfera.
Los enlaces respectivos para las diferentes misiones son: GloboSat01 GloboSat02 GloboSat03 Queda tan sólo felicitar al equipo de docentes y estudiantes que hicieron esto posible, y por cierto desearles el más alto de los vuelos!.

Comentarios

Alejandro Sosa ha dicho que…
que artículo interesante!!!!

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.