viernes, 13 de septiembre de 2013

Las Lecturas de Física de Feynman: tomo uno disponible online


Feynman en lo suyo.

  Las Lecturas de Física de Feynman son una serie de libros publicados en tres tomos, que resumen los cursos impartidos por el célebre físico en el Caltech durante los años 1961-1964. Se trata de textos muy particulares que aún día se consideran heterodoxos y por sobre todas las cosas, de imprescindible lectura para todo estudiante de física. Por su particular estilo es probable que estos textos no sean óptimos para seguir un curso tradicional o aprender a resolver problemas en forma sistemática. Pero no menos cierto es que a lo largo de la carrera de estudiante, profesor o investigador, la lectura y consulta de estos textos es absolutamente, y afortunadamente, inevitable.

 Finalmente, en la web del Caltech están disponibles para su lectura on line el primer de los tres tomos de las célebres Lecturas: El Volumen I, dedicado a la mecánica, radiación y calor

 Si bien la serie de videos está disponible en Youtube, la posibilidad de acceso mediante internet de estos libros siempre fue mediante malos escaneos de los originales, en el mejor de los casos. Esta publicación cuenta con el respaldo institucional del Caltech, la calidad del texto y las ecuaciones han sido tratadas para que el contenido sea correctamente leído online.

 Dos acotaciones importantes: los textos están en inglés, y por ahora, como hemos dicho está disponible el primer volumen. Según se indica en la web del Caltech los restantes dos volúmenes serán publicado lo antes posible. A pesar de estas restricciones esta es una oportunidad de oro para aproximarse a una formulación de la física que ha formado generaciones enteras de investigadores y que por suerte aún tiene sobrada vigencia. Que así sea.





4 comentarios:

Manuel Almagro dijo...

Si algo he aprendido leyendo divulgación es que, muchas veces, las explicaciones menos ortodoxas son las que mejor funcionan a la hora de entender nuevos conceptos. En los libros de texto hay cosas que se repiten año tras año (en la secundaria), explicadas de tal forma que para el lego resultan difíciles de comprender. Sin duda el estilo de ciertos divulgadores (en este caso, del gran Feynman) posibilita el entendimiento de la física a mucha gente insatisfecha con las explicaciones más tradicionales.

Un saludo :D

Gabriel Garcia Sagario dijo...

Totalmente Manuel, comparto tu visión. Las Lecturas son libros para toda la vida, de consulta permanente. Y además son muy divertidos, por si fuera poco.

Un gran saludo y gracias por el comentario!

Anónimo dijo...

Traducir "Lectures" como "Lecturas" es, cuando menos, aventurado. :-)

Gabriel Garcia Sagario dijo...

Si puede ser, en todo caso así han sido traducidos esos libros desde épocas inmemoriales: así están disponibles en su versión impresa y así los tengo en la biblioteca de casa.

De todas manera si, son las "Lecturas" con todas las letras.-

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics