sábado, 31 de agosto de 2013

La primer foto de Júpiter tomada por una sonda espacial



Generada por el fotopolarímetro de la Pioneer 10, en los canales rojo y azul forma parte del conjunto B26 de imágenes registradas. Está formada por apenas 466 píxeles, pero es una de las primeras imágenes de Júpiter tomadas desde sus inmediaciones. Es parte de la mejor historia de la exploración espacial. [Ampliar]

 Esta imagen quizá no se recordada por su definición o calidad, pero sin dudas por su contenido pionero: se trata de la primer imagen de Júpiter y su luna Io desde las proximidades orbitales del planeta gigante. La foto fue captada por la sonda Pioneer 10 el 5 de diciembre de 1973, durante el momento de máxima aproximación al planeta gaseoso: a unos 130.200 kilómetros, y le había llevado poco menos de un año alcanzar este segundo hito en su larga misión. Las naves Pioneer 10 y 11 estaban pensadas para alcanzar el inexplorado Sistema Solar más allá del cinturón de asteorides y demostrar la posibilidad de atravesarlo en forma segura, y por cierto, aproximarse a los dos gigantes gaseosos: Júpiter y Saturno. 

 La imagen es de las primeras obtenidas en la cercanía del planeta Júpiter por una sonda espacial. La calidad de la misma deja mucho que desear, la cámara principal de las Pioneer era muy modesta y los resultados son evidentes, si por ejemplo comparamos las imágenes obtenidas por las sondas gemelas Voyager que les siguieron y aún hoy día nos sorprenden, o las enviadas por Cassini desde Saturno. Por si fuera poco es testigo del peligroso entorno físico al que se expuso esta pionera sonda, ya que en los momentos en que se tomaba esta imagen experimentaba toda la intensidad del potente campo magnético joviano. De manera que no es posible restarle méritos a esta gesta. Esta  imagen histórica, es un logro tecnológico de primer orden que ha marcado la historia de la exploración espacial para siempre. Las sondas Pioneer tienen el mérito de cargar el primer mensaje interestelar de la humanidad, como corresponde a todo pionero.

 La Pioneer 10 se aleja de nuestro Sistema Solar a una velocidad de 12 km por segundo, recorriendo una distancia de 381 millones de kilómetros por año y se dirige al cúmulo estelar de las Híades, en la constelación de Tauro. Se espera que esta sonda se aproxime a unos 3,27 años luz de la enana roja Ross 248. Las Pioneer son claros testimonios de la amplitud de miras de nuestra raza humana, desde que por primera vez Galileo apuntó su modesto telescopio y revolucionó para siempre nuestra visión de mundo, así como también de nuestro irrefrenable esfuerzo de salir de la cuna para explorar nuestro universo. 


 La saga de las Pioneer 10 y 11 se puede leer en Eureka.-










Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics