¿Qué es un Nanosatélite?



 Este es un muy ilustrativo video sobre los llamados CubeSat, o nanosatélites, que permite una rápida puesta a punto sobre el potencial que las tecnologías de estos sistemas poseen. Los Cubesats son pequeños satélites cúbicos de 10 cm de lado, y con una masa de 1 kg. Todo el diseño de los sistemas de estos satélites están disponibles online, es decir quien lo desee puede tener su propio programa espacial. La tecnología modular del Cubesat permite construir satélites más grandes, ampliando las capacidades de la unidad básica. El costo aproximado de este bloque es de unos 50.000 dólares americanos, lo cual hace que la tecnología Cubesat sea accesible a muchos centros de investigación, empresas y centros educativos de todo el mundo.

Diagrama de un Cubesat. Vía Cubesat.org

 Mediante un dispositivo denominado P-POD (PicoSatellite Orbital Deployer) el Cubesat es transportado y desplegado una vez en órbita. El P-POD permite transportar tres nanosatélites y puede ser colocado en prácticamente cualquier cohete disponible comercialmente como carga de pago secundaria. Otra de las plataformas de 'lanzamiento' es la Estación Espacial Internacional, desde la cual cosmonautas y astronautas colocaban los Cubesat a mano. Recientemente se estrenó un nuevo método que no requiere la realización de actividades extravehiculares. Gracias a un brazo robótico situado en el módulo japonés Kibo, se lanzaron los últimos cinco Cubesats. Los nanosatélites son transportados a la ISS mediante algunos de los cargueros no tripulados que regularmente la abastecen. Unos 100 de estos satélites se han puesto en órbita desde 1999 y se tiene especial cuidado en que no contribuir al aumento de la chatarra espacial colocando a los Cubesats en órbitas bajas: en pocos meses los satélites reingresan a la atmósfera. 

Este es el P-POD, el estuche en que viajan al espacio y mediante el cual son liberados los Cubesat. En cada uno de ellos viajan hasta tres nanosatélites. Vía Cubesat.org

 La carga de pago científica es realmente variada: existen Cubesats que capturan imágenes de la Tierra, se utilizan en telecomunicaciones o en investigación de la atmósfera superior. Aunque no son las únicas plataformas satelitales estandarizadas, por ejemplo Energía desarrolló la Plataforma Universal Espacial, el costo, ubicuidad y el hecho de ser construídos mediante hardware libre el uso de estos satélites recién ha comenzado. Países como el nuestro, instituciones educativas y centros de investigación pueden disponer de su propio programa espacial por cifras fácilmente financiables. La NASA desarrolló Cubesat Launch Iniciative, para facilitar la puesta en órbita de estos proyectos como carga de pago en misiones ya planificadas .

 El futuro llegó hace tiempo y gracias a estas tecnologías el acceso a la exploración espacial es cada vez más democrático.


 [Vía]






Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Carlos T. dice:

La mayoria de estos "pajaritos" se comunican en las bandas de radioaficionado. Somos muchos los que de una u otra forma estamos a la escucha en Tierra cuando estos sat transmiten.

Incluso (y esto no es publicidad, sino información) Interorbital dice que por menos de 20.000 dolares te vende y pone en orbita un cubesat ( y por 8000 un tubesat que es un poco mas pequeño).
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…

Hola Carlos, qué bueno saber que estás siguiendo a estos pequeños satélites. También hace un tiempo había publicado sobre los Tubesat, y es cierto: hoy más que nunca el espacio está accesible a todos.

Un abrazo.-

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.