jueves, 31 de marzo de 2011

Cigarros Laika.






 La imagen es de una marca de cigarros de la Unión Soviética lanzada para conmemorar el vuelo de la perra Laika, a bordo del Sputnik 2, el segundo satélite artificial de la tierra, lanzado por la URSS el 3 de noviembre de 1957, casi un mes después del Sputnik 1.
 El Sputnik 2 era también una nave espacial ya que transporto al primer ser vivo en orbitar la Tierra, la perra Laika, y no estaba diseñada para volver a la Tierra. Laika muere pocas horas luego de alcanzar la órbita como consecuencia del stress sufrido. Esta pequeña perrita paso a la historia y fue una pionera de la exploración del espacio.
 La marca de cigarros es uno de los homenajes realizados en memoria de este can. Por cierto es un aspecto curioso y poco entendible el que este homenaje se base en un habito tan poco saludable.
  Este peculiar recuerdo de los inicios de la Era Espacial pertenece a una colección privada (Christian Kranich) y la encontré en la US National Library of Medicine.



 Entradas relacionadas:

                                   Laika vuelve a casa.






lunes, 28 de marzo de 2011

Nunca faltó nada en la URSS.



http://www.pica-pic.com/


 Ahí tienen!: http://www.pica-pic.com/#/space_bridge/ pero hay más "maquinitas", en esa fabulosa web. Además hay otro jueguito soviético. Para que los contra vallan llevando. Hubiese sido bueno contar con una maquinita de estas en su momento, para ilustrar el punto en cuestión.
 El prejuicio, abonado por la propaganda y la cultura norteamericana, intentó formar la imagen de un país apagado, de gente mal vestida y sin acceso a elementos de confort. Pero los problemas por los que transitó la Unión Soviética eran más complejos y de naturaleza distinta a estos, y poco pudo haber cambiado la historia del país el hecho de que existieran más y mejores juegos electrónicos.







domingo, 27 de marzo de 2011

El primer grupo de 'astronautas' que irá a Marte volará en el Endeavour



 No han necesitado entrenamiento especializado, son resistentes a las más duras condiciones físicas y ambientales y ante cualquier eventualidad nadie va a escuchar de ellos una sola queja ni tampoco llorar su muerte. Parece que se tratara de droides o robots de diseño especializado pero en realidad son bichos comunes y corrientes que comparten con los seres humanos el mismo hábitat. Una selección de seres vivos de diversos orígenes, que destacan por sus excepcionales capacidades de supervivencia en ambientes extremos, serán los primeros seres terrestres en alcanzar la superficie de Marte.

 La sonda rusa Fobos-Grunt tiene como objetivo central recoger muestras del suelo de Fobos y reeenviarlas a la Tierra y además transportar a los primeros seres vivos en llegar al entorno orbital de otro planeta. El experimento LIFE (Living Interplanetary Flight Experiment) es un pequeño módulo que alojará una serie de hasta seis especies distintas, y deberá transportarlos  al satélite de Marte y devolver sanos y salvo  a la Tierra.

 La última misión de los transbordadores espaciales de la NASA, Endeavour STS-135, transportará el módulo LIFE hacia la ISS de manera de comprobar el funcionamiento del mismo. Es una misión de "entrenamiento" para estos pequeños astronautas.

 Entre los organismos que viajarán en el próximo y último transbordador están:


"Osos de Agua" (Tardígrados), se trata de unos pequeños es un invertebrado microscópico que habita en los cursos de agua y es capaz de resistir la exposición al vacío en el espacio.
 Es capaz de entrar en estados de animación suspendida (criptobiosis) cuando experimenta condiciones ambientales extremas.



Deinococcus Radiourans, esta bacteria tiene la sorprendente capacidad de resistir radiaciones ionizantes hasta 1000 mayores que las necesarias para matar a cualquier organismo conocido. Fueron descubiertas en 1956, precisamente mientras se investigaba el potencial desinfectante de las radiaciones ionizantes. La clave de su comportamiento es la gran capacidad de regeneración del ADN ante los efectos de las radiaciones ionizantes.


Bacillus Subtilis, esta bacteria es de las más abundantes y representa al "común de los microorganismo". Habita el suelo que pisamos, y las capas superficiales de la tierra. Es una bacteria muy conocida, con una resistencia importante a las radiaciones y de toda la tripulación es la que más vuelos ha realizado: las misiones Apolo llevaron muestras de Subtilis.




Haloarcula marismortui, Esta halobacteria habita en ambientes saturados con sal, con gran luminosidad y en ausencia de oxigeno: fue descubierta en las aguas del Mar Muerto. Se especula que Marte con sus desaparecidos cursos de agua y sus sales de sulfato de magnesio podría perfectamente haber sido nicho biológico para este microorganismo.



Halomonadaceae, la bacteria que fue protagonista de uno de los más resonados casos de mal periodismo y desatino por parte de una agencia espacial, la "come arsénico" será enviada en el LIFE. Las razones son mas que obvias. Se trata de un microorganismo que ha sustituído el fósforo y lo ha sustituído por arsénico en su ciclo de producción de energía.



Pyrococcus Furiosus, una bacteria que habita ambientes de mas de 100º C y presiones muy altas, que definitivamente desafían cualquier mecanismo biológico de supervivencia.





 El módulo LIFE transportará seis tubos con cada uno de los microorganismos abordo del Endeavour y, si todo sale bien, llevará una muestra análoga a Fobos, abordo de la misión rusa Fobos-Grunt. Esta es la misión mas ambiciosa que se lanzará al planeta rojo ya que deberá recoger muestras de Fobos, uno de los dos satélites naturales de Marte y enviarlos a la Tierra. Su lanzamiento se espera para finales de este año.


Biomódulo LIFE.
 El biomódulo está diseñado para garantizar condiciones de vida mínimas para las muestras, y lograr la máxima protección a las condiciones extremas por las que será sometido.
 El experimento LIFE está pensado para dar algunas respuestas acerca del origen de la vida en nuestro planeta, sus objetivos específicos son los siguientes:

 - Investigar la formación de esporas en las bacterias enviadas y compararlas con muestras
 - Detectar posibles mutaciones en el ADN de las muestras.
 - Estudio de cambios morfológicos antes y luego de la misión.
 - Estudio de la actividad bioquímica antes y después del vuelo.
 - Control de la contaminación de muestras espaciales y ambientes extraterrestres.
 - Viabilidad de la autopropagación de microorganismos.
 - Crecimiento de muestras bacteriales en condiciones extremas.

 En las siguientes imágenes se puede apreciar la ubicación del biomódulo LIFE en la Fobos-Grunt y en la etapa final de descenso que deberá retornara la Tierra luego de casi tres años de viaje.




La presentación para descargar.

 Aunque pueda parecer una misión poco llamativa se trata de una importante iniciativa para demostrar la plausibilidad de que el surgimiento de la vida en nuestro sistema solar haya sido consecuencia de la dinámica de asteroides y cometas. Naturalmente los objetivos son muy ambiciosos, ya que no sólo se centran en el retorno de muesras del planeta rojo sino también en conocer aspectos clave para un posible viaje interplanetario.


 Enlaces relacionados:


 Buscando extraterrestres...en la Tierra.
 Completo dossier sobre la Fobos-Grunt en Eureka.






viernes, 25 de marzo de 2011

Referéndum sobre la conservación de la URSS.





 Bueno, finalmente tenemos los resultados definitivos del referéndum sobre la conservación de la Unión Soviética realizado hace 20 años. El 17 de marzo de 1991 se realizó una experiencia inédita en la URSS cuando fue convocada la ciudadanía de casi toda la Unión para resolver sobre la siguiente cuestión:

“¿Considera necesario la conservación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, como una federación renovada de repúblicas soberanas e iguales en derecho, en las que se garanticen los derechos y las libertades de las personas de todas las nacionalidades?"

 El 76,6% de los ciudadanos soviéticos convocados al acto contestaron un Si en las urnas. La convocatoria fue en toda la Unión Soviética excepto en las repúblicas soviéticas de Estonia, Lituania, Letonia, Georgia, Armenia y Moldavia. Fue un tardío intento de darle contenido a las ideas de la perestroika que se implementó cuando la pujanza nacionalista era incontenible y el poder central soviético estaba muy cuestionado.
 En fin, si hay algo que está claro es que no se respetó la voluntad popular, tan solo 9 meses después se decretaba la disolución de la URSS y la permanencia por tiempo indeterminado en la estación espacial Mir de Sergei Krikalev, el último cosmonauta soviético.

 Así quedó el mundo, amigos.







jueves, 24 de marzo de 2011

Sobre el Debate Nuclear: número de muertes por fuente de energía.





 El debate sobre el futuro de las fuentes de energía recién ha comenzado. La explotación de la energía nuclear disminuyó mundialmente luego del accidente de Chernobyl en 1986, pero durante la pasada década retomó su lugar de vedette en las políticas energéticas de países desarrollados y subdesarrollados también. La explotación de los recursos naturales no renovables tiene un límite, por el que probablemente estemos en pleno tránsito actualmente, y ese aspecto fue una de las claves para entender el resurgir de la energía nuclear en estos últimos años.
 Luego de las fallas en las centrales nucleares en Fukushima el debate ha recibido un nuevo impulso como consecuencia de los eventos tectónicos sufridos. De la mano del oportunismo catastrofista quienes siempre se opusieron al uso de la energía nuclear están de parabienes. Naturalmente y como siempre, las cosas son mucho más complejas y requieren grandes debates y aclarar ideas. Es claro que puede haber un "antes y un después de Fukushima, como lo hubo con Chernobyl.

 Pero lamentablemente las cosas no son tan favorables para quienes sostienen posiciones antinucleares. Es de esperar, en el mediano plazo, una rápida y furiosa corrida hacia las reservas de hidrocarburos lo que sin dudas genera un panorama no tan favorable a las energías renovables como algunos esperan.

 De todas maneras, la infografía que publico me parece tremendamente ilustrativa para el debate. Estamos acostumbrados a ponderar todo, y calcular las muertes versus los kilowatts de energía para cada fuente de generación me parece una manera innovadora de arrojar datos sobre el asunto.
 Quizá pueda parecer cínico, pero no creo para nada ocioso aportar este tipos de datos en un debate que debe ser de alcance universal, y sin atreverme ni por asomo a sonar apocalíptico, necesario para toda la Humanidad. Espero que las cifras que la infografía no aumenten mas, todas ellas; pero especialmente que no lo hagan las cifras relacionadas a la energía nuclear.

Hoy más que nunca, podemos decir sin equivocarnos que todo está en debate. Que así sea.


 Enlaces relacionados:

 un análisis completo y que comparto plenamente en la Pizarra de Yuri. En ese blog hay además actualizaciones sobre el estado de las centrales de Fukushima.

 En Zemiorka:





miércoles, 23 de marzo de 2011

Ostalgia: Berlin, 1977 a puro super 8.


    Vía: SLJcz


Imágenes cotidianas en Berlín, capital de la República Democrática Alemana, en el año 1978 rescatadas de un viejo rollo super 8.




lunes, 21 de marzo de 2011

Historia de la Ciencia Ficción: mapa conceptual.


Hacer click para ampliar esta maravilla.



El crédito corresponde a Ward Shelley.





domingo, 20 de marzo de 2011

'El cosmos de la vanguardia rusa. Arte y exploración espacial'





Muchas revoluciones políticas y sociales -como las de China, México e Irán- son, en efecto, "restaurativas"


 La exposición intinerante está en Salónica, Grecia hasta el 27 de marzo. Previamente estuvo en Santander.






Llegué tarde a esta información, disponible en la Fundación Marcelino Botín





viernes, 18 de marzo de 2011

El cráter Herschel en 3D.






 Mimas no es una de las lunas de Saturno más llamativas, carece de atmósfera es pequeña y originalmente no estaba en las prioridades de la sonda Cassini. Sin embargo posee un particular cráter, que lleva el nombre de su descubridor William Herschel, y le da un toque distintivo a esta pequeña luna de unos 198km de radio.

 Esta particular formación tiene un diámetro de unos 139 km y es el responsable de que Mimas haya sido privilegiada por la cultura nerd: la comparación con Estrella de la Muerte es inevitable, y el año pasado se conocía el perfil térmico de Mimas que la hacía muy similar al Pac-Man.

  En ambos casos el protagonista era este cráter que hoy podemos apreciar en un video en 3D elaborado por Paul Schenk del Lunar and Planetary Laboratory. Herschel no es uno de los cráteres más grandes del sistema solar, pero si lo es para Mimas: se estima que el impacto modificó la superficie del mismo debido a los materiales eyectados. Seguramente las consecuencias del impacto son las responsables de las diferencias en la conductividad térmica de la luna.
 El 10 de febrero del año pasado la sonda Cassini tuvo un encuentro memorable con Mimas y Schenk ha elaborado video en base a las tomas obtenidas en esa ocasión, que tienen una resolución de unos 40 a 50 m.



Atlas de Mimas donde podemos ver la relevancia topográfica del cráter Herschel. Fuente: JPL


 El trabajo tiene un mérito importante, ya que la Cassini no lleva altímetros como instrumento de medida y por lo tanto hay una componente artística en la representación de Schenk, quien se baso en las imágenes obtenidas en el encuentro de del año pasado. Un buen ejemplo de arte y ciencia sin dudas. Schenk ha dedicado su trabajo como astrónomo a la representación visual en tres dimensiones de planetas y lunas de nuestro Sistema Solar.
 Comparada con las otras lunas saturnianas, Mimas es un mundo un poco aburrido, aunque el hecho de no poseer atmósfera lo convierte en un testigo privilegiado para estudiar la formación de Saturno y su sistema de lunas.

Parte del trabajo de Schenk se aprecia en 3D tour of the Solar System, en su blog personal y su canal de Youtube donde se describen los detalles del tratamiento de imágenes que realizó sobre los envíos de la Cassini.

Enlaces relacionados:
                                 Saturno visto por la Cassini 
                                 Visión clásica de un clásico.
                                






jueves, 17 de marzo de 2011

Saturno visto por la Cassini.



5.6k Saturn Cassini Photographic Animation from stephen v2 on Vimeo.



Este es un video espectacular y que merece pocos comentarios. Se ha realizado en base a las imagenes obtenidas por la sonda Cassini que desde 2004 orbita el sistema de Saturno y sus lunas. Es parte del proyecto IMAX, un sistema de proyección de imagenes de alta definición. Es posible apreciar a tres de sus mas fascinantes lunas. En primer lugar aparece Titan, con su densa atmósfera. Luego se aprecia Mimas, la "Estrella de la Muerte" natural, con su gran y distintivo cráter Herschel. Por ultimo se visualiza a Encelado apareciendo entre los anillos de Saturno.


[Via:  APOD]




La Luna tiene pocos secretos.





El mapa lunar de la cara oculta mas completo hasta la fecha.


 Desde que en 1959 la sonda soviética Luna 3 obtuvo las primeras imágenes de la llamada cara oculta de la Luna,  se han realizado grandes avances para conocer al detalle la superficie lunar. Nuestro satélite natural completa una vuelta en si mismo en el mismo tiempo en que completa una vuelta alrededor de la Tierra, por lo es imposible acceder a los detalles de mas del 50% de la Luna. La sonda norteamericana Lunar Reconnaissance Orbiter ha proporcionado las imágenes mas detalladas de nuestro satélite natural. En todo este tiempo la Luna ha quedado progresivamente, con menos secretos que ocultar.
 Hace unos días se daba a conocer el mosaico de imágenes de la cara visible y oculta de la Luna, obtenidas por la cámara LROC, un complejo sistema que incluye a la WAC (Wide Angle Camera) y la NAC (Narrow Angle Camera) y que conforman el más sofisticado mecanismo óptico disponible para el estudio de la superficie lunar.
 Este mapa es el mas completo disponible y si bien no ha sido publicado aun, sus primeros resultados son dignos de mencionar.

 En primer lugar se destaca el mosaico completo de la Luna basado en las imágenes obtenidas por la WAC y por otro lado un completo relevamiento cartográfico del polo norte lunar.

 El mosaico lunar de la WAC está compuesto por 15000 imágenes obtenidas entre noviembre de 2009 y febrero de 2011 y es el resultado de un envío de información equivalente a 192 terabites. El resultado inicial es este video en que vemos a la Luna como nunca antes, de un tirón la podemos apreciar girando sobre si misma y en alta definición:




 La cámara WAC escanea la superficie lunar en siete longitudes de onda distintas  (321, 360, 415, 566, 604, 643, y 689 nm) desde una órbita polar a 50 km de altura. De esta manera cada mes la LRO realiza un mapeo completo de la superficie de la Luna.


 Por otro lado, el relevo del polo norte lunar ha resultado en un completo mapa de imágenes compuestas con 983 tomas obtenidas en el periodo de un mes durante el 'verano' lunar. Así mismo se ha obtenido un mapa de la disponibilidad de luz solar en el polo norte de la Luna.




A la izquierda proyección estereográfica del polo norte lunar. En la imagen de la derecha mapa de disponibilidad lumínica en la misma zona.



 El mosaico de fotos de alta definición se puede navegar en la pagina web de la LROC, y permite apreciar con un detalle hasta ahora inédito esta interesante zona de la Luna. El interés en conocer los polos lunares reside en que existen zonas en las que hay casi un 100% de luz o de sombra. Anteriormente se había obtenido el mapa de disponibilidad de luz solar para el hemisferio sur de la Luna. Para lograr un mapa como este ha sido necesario el relevo fotográfico de los polos lunares en el periodo de un año, aspecto que esta registrado en el siguiente video y nos da una idea de como se forman estas imagenes:





 El mapa definitivo se dará a conocer en breve y sera un paso muy importante para el conocimiento de las características de la Luna, aspecto que tiene relevancia desde el punto de vista científico, pero además sera clave para los futuros, y necesarios, planes de exploración.


 Elaborado en base a: LROC, y Lunar Science Institute.

 Enlaces relacionados: 


 Para perderse navegando en el polo norte lunar visiten esta aplicacion de la LROC.






lunes, 14 de marzo de 2011

Semana del conocimiento del cerebro.



Afiche oficial del evento. Ampliar.


 La Sociedad de Neurociencia del Uruguay (SNU) organiza la Semana del conocimiento del cerebro, actividad de carácter global conocida como Brain Awareness Week, y cuyo cometido es la divulgación de los avances realizados en la investigación del cerebro, y su impacto en todas las actividades humanas. Las actividades en Uruguay comienzan hoy, 14 de marzo y se extienden hasta el 18. En la web del SNU se pueden seguir las actividades que tendrán cabida en esta semana, así como también en el grupo en Facebook. Promete ser una semana muy interesante, con diversas actividades y modalidades de divulgación científcia, aspecto sobre el cual nuestro país se encuentra notoriamente retrasado. 

 Las imágenes de abajo corresponden a una disección del cerebro humano realizada por los hermanos Jones y Richard Quain, anatomistas irlandeses y datan de 1844. Son un buen testimonio de como se producía ciencia en esos años en que la investigación y el arte corrían por sendas casi paralelas, y nos permiten dar una idea de cómo se ha avanzado desde que Santiago Ramón y Cajal establecía a la neurona como la unidad anatómica y funcional del sistema nervioso hasta los modelos de circuitos corticales y computación cerebral.


 La web de la SNU: con el programa de la Semana del conocimiento del cerebro 2001.





















sábado, 12 de marzo de 2011

Tupolev Tu-144







 El avión soviético Tupolev Tu-144 fue el primer avión civil supersónico de la historia. Su primer despegue se produjo en 1968 y junto con el diseño británico-francés Concorde fueron aviones únicos en su tipo: diseñados para transportar pasajeros a más de 2000 km/h.  El Tu-144 se diseño para disminuir radicalmente el tiempo de vuelo y cubrir grandes distancias. Si embargo el impacto sobre la forma en que se volaba comercialmente fue nulo. El Tu-144 voló y rompió la barrera del sonido antes que su rival Concorde, pero a diferencia de este tuvo menos éxito comercial .

 Las imágenes mostradan corresponden a una brochure de Aviaexport, empresa comercial soviético/rusa dedicada a la exportación de aviones y sistemas aeroespaciales. La cosa no anduvo muy bien desde el punto de vista comercial para los sistemas de trasporte supersónicos de pasajeros: el Tu-144 y el Concorde son los únicos de su tipo y es altamente probable que lo sean durante mucho tiempo.

 El costo operativo, la baja rentabilidad comercial, y la menor capacidad de carga respecto de los aviones subsónicos, fueron algunas de las causas que conspiraron contra el transporte de pasajeros supersónico. Los accidentes, dos del Tu-144 y uno del Concord, fueron excelentes excusas para dar de baja a estos aviones.

 El Tupolev 144 fue uno de los mayores logros de la aviación soviética, y progongo recordarlo pasando revista a esta estupenda brochure de Aviaexport.














[Vía: periskop]









jueves, 10 de marzo de 2011

La Estación Espacial y el Discovery con el Sol de fondo.



Ver original


La última misión del transbordador espacial Discovery nos dejó, además de con mucha nostalgia, con una serie de espectaculares imágenes. Me impactó esta toma realizada el pasado 7 de marzo donde se aprecia, a la izquierda de la misma, a la Estación Espacial Internacional y al Discovery en momentos en que el transbordador se desacoplaba del complejo orbital preparando su regreso definitivo a Tierra. La espectacular captura está ampliada para distinguirla de un conjunto de manchas solares.

La NASA le había planteado a Roscosmos la posibilidad de que la Soyuz TMA-20 realizara un sobrevuelo a la ISS para tomar una foto de familia de la última misión del Discovery acoplado a la ISS pero las gestiones fueron infuctuosas. Sin embargo esta última y triste misión nos dejó imagenes como esta para recordar al venerable Discovery.

 El regreso del transbordador espacial fue perfecto, las coberturas completas en Eureka, La Estela de Gagarin, y Ciudad Futura.






miércoles, 9 de marzo de 2011

Asteroides y cometas cercanos a la Tierra.






 En la infografía, aparecida en Scientific American, se pueden visualizar los mas de 2300 asteroides y cometas que por su tamaño pueden causar un impacto de graves consecuencias en nuestro planeta. Es una representación en dos dimensiones, y la gran densidad de objetos de distinto tamaño puede dar la idea de que nuestro planeta está seriamente amenazado. Sin embargo es necesario considerar que:
 - no todos estos objetos orbitan en el mismo plano que la Tierra, y por cierto para que una eventual colisión se produzca tienen que coincidir las tres coordenadas espaciales,
 - los puntos no están a escala.

Se supone que estas aclaraciones deberían bastar para tranquilizarnos, aunque, según estimaciones de la NASA sólo se han detectado un 1% del total de objetos que se estima son potencialmente peligrosos. Donald K. Yeomans, director del programa NEO (Near Earth Object) del Jet Propulsion Laboratory, destaca que si bien la tasa de descubrimientos aumenta progresivamente, la población de estos objetos es mucho mas grande de lo estimado.

En la imagen radial, en gris, se destaca una estimación de las nuevas poblaciones de asteroides y cometas a ser detectados. La imagen fue preparada por Paul Chodas del JPL y me parece significativo de que la información que se dispone en la web del JPL discrepe con la de la infografía. En momentos de escribir este post el JPL informa que son 1208 los objetos cercanos a la Tierra que son potencialmente peligrosos.

 De todas maneras, y a pesar de las discrepancias, cada vez mas sabemos de la compleja dinámica de los objetos con órbitas que pueden coincidir con la de la Tierra y eventualmente colisionar. Un número muy pequeño de estos objetos, unos 158, serían capaces de tener efectos irreversibles en nuestra civilización. En la base de datos del JPL existen datos sobre un total de 7781 objetos cercanos a la Tierra. Por otro lado la información orbital es solo una parte del asunto ya que muchos esfuerzos están encaminados en determinar las características físicas de los objetos detectados.  Estamos ante un problema del que recién estamos tomando conocimiento y toda información referente al sobrevuelo de uno de estos objetos sobre la Tierra no debe ser considerado como el preludio de una catástrofe o algo así.



                                    ¿ Cómo medir el posible impacto de un asteroide en la Tierra?










martes, 8 de marzo de 2011

Valentina Tereshkova.




[Via: madreblu]



 Primera mujer en el espacio. No sé que otra acepción puede tener la palabra pionera.









Lo más selecto del abasto soviético.






 En esta estupenda bolsa, de clara inspiración warholiana, uno podía llevar lo más selecto de la producción de la Unión Soviética. Eran tiempos de abundancia y merchandising socialista. Vodka del mejor, fruta en compota...¡Qué tiempos!.

 La bolsa de la 'Expo 67' se obtenía en el pabellón soviético, naturalmente.


 Entrada relacionada: Expo 58': Viste la URSS.


 [Vía: set de Flickr de Emma Brown]




sábado, 5 de marzo de 2011

Crater extraño en Marte.




 La sonda europea Mars Express ha descubierto un cráter único en su tipo: de forma elongada y con una estructura muy distinta a los cráteres conocidos, esta formación se ubica en el hemisferio sur marciano, en la cuenca de Huygens. El cráter aún no ha sido bautizado, lo que es un problema menor dado que el origen de este impacto es motivo de investigación. Tiene un largo de 72 km, un ancho que varía entre 10 km en su zona más angosta y aumenta hasta los 25 km. La profundidad promedio es de unos 2 km.




El cráter ubicado en la cuenca de Huygens, la imagen fue captada el 10 de agosto de 2010. Esta imagen cubre un área de 133 x 53 km en los 21ºS/55ºE de Marte.

 Los cráteres de tipo circular se producen porque el meteoro impacta en forma "limpia" sobre la superficie del planeta u asteroide en cuestión. La desintegración del mismo es posterior y genera una expulsión de material característica alrededor del pozo producido. En el caso del cráter elongado de Marte se especula que este se produjo por el impacto de un tren de meteoros, es decir por una roca que se desintegró antes de chocar con la superficie del planeta rojo.


Imagen que ilustra las distintas elevaciones en la zona del impacto.

 La imagen de arriba permite suponer la hipótesis del tren de rocas: se aprecia el material eyectado como consecuencia del impacto en un sentido perpendicular a la máxima distancia del cráter. Forman lo que los expertos de la ESA han denominado "alas de mariposa" y son un claro indicio del origen violento de esta formación.


Se han identificado diversas formaciones en la extraña estructura. Cráteres "clásicos", la existencia de distintas profundidades en el cráter elongado y el material eyectado por el mismo luego del impacto.


 Se ha determinado que el cráter elongado tiene tres áreas con distintas profundidades lo que indica que al menos mas de dos rocas estuvieron involucradas en el evento. En el nornoroeste se aprecia un impacto menor pero de igual forma, lo que refuerza la línea de hipótesis propuesta: Marte recibió un verdadero bombardeo de meteoros. El ángulo de impacto debió haber sido muy bajo, casi "de canto" según los modelos que desde los años 80´ se utilizan para explicar la formación de cráteres elongados.



Imagen de alta resolución.


 Los impactos circulares que rodean al cráter elongado son mas recientes y ponen en evidencia la antigüedad de este nuevo hallazgo. Según informa la ESA en las laderas de residuos (las alas de la mariposa) se aprecian estructuras consistentes con canales por los cuales pudo haber circulado agua.


Imagen en 3D del cráter. 

 La Mars Express ha obtenido esta serie de espectaculares perspectivas del cráter:


En detalle se observan dos impactos circulares posteriores al impacto "en tren".


En la imagen de arriba se aprecian dos cráteres que impactaron en la zona de material eyectado por el cráter elongado. Ambos tienen un radio de unos 4 y 5 km, y su estructura no evidencia el efecto de posibles fuentes de agua marciana. 



Vista desde el norte marciano.

En esta última imagen se observa un impacto circular, seguramente más antiguo que el cráter en cuestión. Es posible distinguir parte de material eyectado por el cráter elongado inundando los bordes del mismo. La formación de este tipo de impactos está asociada a la formación, y progresiva desintegración de Fobos, uno de los satélites naturales de Marte. 

 Es muy probable entonces que impactos similares se formen en el futuro, lo que permitirá comprobar la hipótesis de la formación de estos extraños y característicos cráteres.

 Enlaces relacionados: Misiones a Marte [infografía] 

                                  Fobos como nunca visto.

                                  ¡Pica Fobos!

                                 'Opportunity': Un robot terrestre trabajando en Marte (Ciudad Futura).

                                  El primer aterrizaje en Marte (Eureka).












Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics