'Aquí no veo a ningún dios'...


[Vía: Russian History Blog.]

 La gran cantidad de leyendas pone en boca de Yuri Gagarin esta frase, aparentemente pronunciada luego de su vuelo a bordo de la Vostok 1. Es altamente probable que esta referencia sea en realidad un comentario que el picarón de Nikita Krushev pronunciara sobre Gagarin, en el alguna de las tantas declaraciones realizadas en esas épocas. Poco importa el origen de esa leyenda, y de otras tantas asociadas a la figura del primer viajero espacial de la historia; esa frase parece que dejó reflexionando al pope ortodoxo de la imagen y aparentemente lo está haciendo cuestionarse muchas cosas. 

 Esta delicatessen de la era soviética debe estar entre lo mejor que el realismo socialista le ha dado a la Humanidad, y según  Russian History Blog esta imagen fue pintada por un tal Pyotr Mikhailov en 1964. Esta pintura era parte del Museo de Historia de la Religión y el Ateísmo ubicado en la ciudad de Leningrado. Actualmente el museo se denomina Museo Estatal de Historia de la Religión y conserva su ubicación en el óblast de Leningrado. Esta institución fue creada en 1932, su sede era la catedral de 'nuestra señora de Kazan' y formaba parte de una serie de 44 instituciones similares ubicadas por toda la Unión Soviética. El museo, agresivamente antireligioso en sus orígenes, moderó sus beligerancia ateísta a partir de 1941 cuando el rigor de la Gran Guerra Patria y el cerco de Leningrado unieron a ortodoxos y leninistas en defensa de la Madre Patria. 

 La figura de Gagarin es sin dudas la que más identifica a rusos de todas las generaciones, es la única integrante del gran panteón soviético que se mantiene intacta y es reivindicada con auténtica devoción hoy día. La iglesia ortodoxa ha jugado un papel muy importante en la reconstrucción religiosa de su imagen, a contrapelo de la historia, y por si fuera poco una serie de rituales religiosos han colonizado el programa espacial ruso. Un ejemplo simpático es esta imagen, a la que considero la antítesis de esta magnífica obra.

 Espero que siga en exposición.


 Entradas relacionadas:

                                   'Lesson 31'
                                   Ticket de Aeroflot.
                                   Apuntes de pionero.    
                                   La presentación en sociedad de la Vostok 1.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.