Diagramas del transbordador espacial 'Burán'.


 Esta serie de imágenes es un pequeño rescate histórico que merece un recuerdo. Se trata de diagramas del sistema de lanzamiento soviético Energía-Burán, el más sofisticado y potente cohete que jamás haya volado. Estas imágenes aparecieron en la revista eslovena "Mundo de la Ciencia y la Tecnología" en 1998 y están disponibles en esta desactualizada web. Sin embargo me parecieron muy interesantes por su estilo sobrio y concreto que da un esquema técnico le da a esta magnífica máquina.

 La era de los transbordadores espaciales ha finalizado hace pocos días, con el lanzamiento del transbordador Atlantis, en lo que será el último vuelo de este sistema de lanzamiento. El diseño del sistema Energía-Burán se concretó en los años 80 años en que el programa espacial soviético estaba en su mejor momento.

 A mediados de los años 80 se lanzó la estación espacial Mir, lo que garantizaba la presencia casi ininterrumpida de cosmonautas en órbita. El vuelo de naves Soyuz y Progress hacía ya tiempo que era  parte de la rutina de un enorme complejo industrial y por si fuera poco, ahora se disponía de un lanzador superpesado como el Energía. Este sofisticado cohete era capaz de colocar más de 100 toneladas en órbita,  entre los que se encontraba el transbordador espacial Burán. Este sistema voló tan solo una vez, para ser una de las primeras víctimas del desmembramiento de la Unión Soviética.

 El programa espacial soviético sufría un revez del que no se ha recuperado su directo heredero, el programa espacial ruso. Aún así Rusia dispone hoy de los únicos medios de acceso tripulados al espacio, las gloriosas naves Soyuz, que deberán afrontar la tarea de continuar la exploración espacial tripulada por un tiempo que superará por lejos el tiempo de vida de los transbordadores norteamericanos y soviéticos.

















Todo sobre el Energía y el Burán en Espacial.org

Enlaces relacionados:

                                Vulkan, el hermano mayor del Energía.
                                La maqueta 'secreta' del N1.
                                El vuelo del N1. 


 [Vía.]



Comentarios

Carlos L. Borobio ha dicho que…
Estupenda entrada Gabriel. Muy útil para todo aquel modelista astronáutico que quiera hacer uno. O para yuritranstornados que quieran rehacerlo ahora que el shuttle va a poner "ruedas" en tierra.
Saludos.
Carlos
Daniel Marín ha dicho que…
Gran aporte, Gabriel. El Burán siempre vivirá en nuestros corazones ;)
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
Carlos y Daniel: gracias por los comentarios. La causa de Zemiorka es la causa del Burán.

Un saludo!.
Rossiev ha dicho que…
muy bueno!!
saludos...
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
Gracias estimado.

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.