Cinco lunas, una foto.






 Esta imagen, tomada por la sonda Cassini, es extraordinaria: se aprecia una particular configuración orbital en las que aparecen cinco de las lunas de Saturno en una sola toma.

 El objeto más grande, que destaca en el centro de la imagen, es Rea con sus 1528 km de radio, es también la luna más cercana a Saturno. Inmediatamente por debajo de Rea, y por encima de los anillos de Júpiter, se aprecia la luna Dione, con sus 1118 km de diámetro. A la derecha de ésta, y apenas perceptible se encuentra Prometeo sobresaliendo por arriba de los anillos, con sus modestas dimensiones de 48x100x68 km. Epimeteo es la siguente luna, a la derecha de Prometeo, y también por arriba del anillo saturniano. Epimeteo tiene unas dimensiones de 194x190x154 kilómetros. Por último aparece Tetis, una luna con unos 1046 km de diámetro, por debajo de los característicos anillos del segundo.

 Saturno es un planeta fascinante, no sólo por su llamativa estructura de anillos, sinó además por sus más de 200 lunas. Sólo unos 61 satélites naturales poseen órbitas estables, entre los cuales se destacan los de la imagen más arriba. La dinámica de esta gran familia de satélites convierte a Saturno en un planeta de gran interés para la exploración espacial, desde las primeras misiones Voyager.

 Esta extraordinaria captura realizada por la sonda Cassini fue realizada el día 11 de enero pasado y es parte del mas reciente conjunto de extraordinarias imágenes dadas a conocer por el Jet Propulsion Laboratory de la NASA. La Cassini es una misión conjunta entre la NASA, la ESA y la Agencia Espacial Italiana.

 Una estupenda infografía elaborada por Paco Arnau de Ciudad Futura, nos dice todo sobre esta sobresaliente misión que a 15 años de su lanzamiento nos sigue maravillando con sus resultados:


Via: Ciudad Futura.


   Entradas relacionadas:
                                  
                                                       Saturno, 30 años después.
                                                       Saturno visto por la Cassini.
                                                       El cráter Herschel en 3D.


                                        Artículo en Wikipedia sobre las lunas de Saturno.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.