Las vueltas de la Mars Explorer.






 La sonda europea Mars Express realiza un curiosa trayectoria orbital sobre Marte que es posible apreciar en el video que resume la información de los elementos orbitales de la nave desde 2004 hasta 2011.
 Esta sonda, lanzada en 2003 desde Baikonur por un Soyuz Fregat ha cumplido su ciclo de vida pero aún no deja de sorprender con la información que envía.

 La Mars Explorer fue insertada en una órbita polar excéntrica: 86º x 10107km x 298km de manera que en cada vuelta al planeta sobrevuela los polos sur y norte del planeta rojo. El campo gravitacional de Marte presenta variaciones, y eso perturba el trayecto orbital de la sonda, junto con la acción del viento solar y luz del sol. La órbita de la Mars Explorer rota de manera que la distancia menor a Marte, el periapsis, varía. El resultado es esta animación que permite apreciar el peculiar baile que a lo largo de estos años la sonda Mars Explorer realizó entorno a Marte.

Crédito ESOC/Thomas Ormston. Una rápida vista a la órbita de la Mars Explorer desde 2004 a 2011, en un video acelerado 10.000.000 veces!. Arriba se muestran las fechas terrestres, y las órbitas de las dos lunas de Marte: Fobos (orbita menor) y Deimos (órbita mayor).


Ocasionalmente las órbitas de Fobos y la Mars Explorer se intersectan y dan lugar a espectaculares encuentros comolos que hace poco pudimos apreciar. Se tiene especial cuidado cuando esto sucede de manera de evitar cualquier posible choque. Es necesario destacar que las órbitas de la Mars Express y Deimos no intersectan, el video puede dar la sensación que es así, pero la órbita de la sonda es interior a la de Deimos.

 Enlaces relacionados:










Comentarios

Dani ha dicho que…
Qué bien explicado y qué gran vídeo.

Muchas gracias, Gabriel.

Salyut!
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
dani!, gracias por el comentario!, sos un grande!

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.