¿Detroit o Chernobyl?


 Las siguientes imágenes no son un concurso ni una compararación ex post de dos sistemas políticos que en su momento fueron ideológicamente antagónicos. No tiene mucho sentido atribuir contenido político a imágenes que, como siempre, todo lo dicen. El viejo topo de la historia, como dijo un filósofo alemán, siempre está cavando bajo nuestros pies y nos brinda todos los días grandes sorpresas muy a pesar del pretendido fin de la historia que Fukuyama intentó decretar.

 Ni siquiera el conjunto de donde provienen las imágenes está relacionado, aunque si comparten un mismo escenario: representan por separado la decadencia de dos ciudades de dos países distintos en dos épocas distintas: la ciudad soviética de Chernobyl, ejemplo vivo de empuje tecnológico: una ciudad nueva, estructurada entorno a la industria nuclear, habitada por jóvenes familias de alto nivel técnico. La otra ciudad es también mítica y está en los Estados Unidos: Detroit la ciudad industrial por excelencia, cuna de la emblemática industria norteamericana automovilística. Hoy ambas ciudades parecen compartir un destino tan inesperado como común, y ver en forma conjunta ambos fotoreportajes nos sitúa en un giro histórico interesante, como sólo la historia real, más allá de la política, es capaz de realizar









[Las ímagenes de Chernobyl me llegaron por un tuit de Carlos Borobio, redactor de la Estela de Gagarin







Comentarios

ciudad-futura.net ha dicho que…
Excelente, Gabriel. Ironias de la historia... de dos ciudades con destinos similares, aunque en un caso fue un accidente y en el otro una consecuencia previsible nada accidental.
Con tu permiso, aporto este enlace: "Detroit: de la América imperial a la América real"...
http://ciudad-futura.net/2010/03/15/detroit/
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
en efecto paco, deacuerdo con tu visión. solo me llamó la atención el "contraste" entre ambas colecciones de fotos.

Entradas populares