domingo, 31 de octubre de 2010

Comics de Vladimir Putin.

 






http://vladimirputinactioncomics.com/ es un sarcástico blog que se dedica a crear estas tiras cómicas basadas en Vladimir Putin, Primer Ministro de Rusia. Hay que ser honestos y reconocer que el camarada Putin suministra abundante material a los autores de este trabajo. De todas maneras, y a mi entero juicio, las pinturas que mostraban a Putin y Medvédev en situaciones realmente increíbles me parecen mucho más bizzarras.






  

Historia de la URSS para niños.

 





 El vídeo es inexacto pero divertido. Con respecto a lo primero sabemos que la elección de Yuri Gagarin para volar la Vostok 1 no recayó en el querido Nikita Krushov sino en el Ingeniero Jefe Serguéi Pávlovich Koroliov. Con respecto a la última consideración me hace reír el como los distintos dirigentes, empezando con Lenin, se "ponen a dormir". Si, es para niños, de todas las edades...








 

sábado, 30 de octubre de 2010

Laika vuelve a casa...

 




   Estupendo disfraz de Laika que se vió en la movida que hizo Boing Boing. Habría que aclarar que el disfraz es en realidad del Sputnik 2, pero es un detalle menor comparado con la genialidad del autor del mencionado. Asumo que el can efectivamente se llama Laika. Genial.

 Más fotos en el set de flickr de vietnamted.

 [Vía: Boing Boing]





 




 

jueves, 28 de octubre de 2010

Puzzle Proletario.








Este divertido puzzle habrá sido la locura en el Komsomol. En base a un despojado rostro, y a distintos agregados, se pueden construir las caras de importantes líderes y referentes del socialismo: Karl Marx (13), Vladimir Lenin (2), Mijaíl Kalinin (4), Karl Radek (8), León Trotsky (11), y Estefan Khalturin (17).

 En el caso de Trotsky, ahora podemos explicar lo que se dice cuando se habla de "rehabilitación". Todo un manual de "conoce a tus revolucionarios". Divino.



[Vía: lobgott]





Armá tu PPTS.

  



 


 Mucho antes que Roscosmos disponga de la nave que deberá sustituir a las Soyuz, es posible construir un modelo de la PPTS en papel. En efecto en la web The Lower Hudson Valley se encuentra una de las colecciones mas completas de papiromodelismo especializado en exploración espacial y naves de ciencia ficción. El hallazgo de un modelo de la nave rusa PPTS es una gran oportunidad para conocer esta estupenda web para coleccionistas y fanáticos de la exploración espacial y la ciencia ficción.

 Hay modelos de lo que se les ocurra, realmente no falta nada en el catálogo de estos modelos de papel, que son gratuitos y completamente disponibles. En lo referente a los modelos de exploración espacial históricos se destacan los siguientes: un completísimo modelo del Saturno V con todas sus etapas por separado, la estación espacial norteamericana Skylab, la estación espacial soviética Mir, y el sistema de lanzamiento soviético Energiya. En el caso del Saturno V no es el único modelo que se puede armar. hay versiones simplificadas del mismo. Para Energiya se puede armar el transbordador Burán y toda la famila de proyectos relacionados. 

Comentario aparte merece la colección de naves de modelos de ciencia ficción, alguno de ellos extremadamente complejos de armar. Pero, para algo están los fanáticos, verdad?.


El modelo de la PPTS para bajar y armar .

la web: The Lower Hudson Valley

En Zemiorka comenté otras páginas con modelos soviéticos y norteamericanos para bajar y armar, del módulo lunar Eagle, y una actualizada infografía sobre la PPTS.



PPTS papel





   

lunes, 25 de octubre de 2010

Algunos asteroides peligrosos...

 



(Click en la imagen para ampliar)
  


 Zachary Vabolis elaboró esta infografía con los asteroides más grandes con trayectorias orbitales cercanas a la Tierra. Si bien el número de objetos con órbitas que se cruzan con la Tierra es de 1144 (aproximadamente), las noticias que periódicamente anuncian un peligroso encuentro con asteroides no dejan de aparecer casi con la misma periodicidad que las órbitas de los mismos.

La info, realizada con datos de la NASA, permite apreciar a los asteroides de mayor tamaño, a los más amenazantes para nuestro planeta. Hace unas semanas publiqué en Zemiorka algunos datos que permiten establecer que los acercamientos de estos cuerpos celestes son extremadamente comunes, casi rutinarios. La puesta en marcha de programas de observación y seguimiento, y los nuevos telescopios y técnicas de análisis permiten conocer más a fondo esta realidad, es por eso que en los últimos años ha habido un crecimiento explosivo en el registro de asteroides.
 Las noticias alarmantes, entonces, deben ser analizadas en su debido contexto, tarea harto difícil para los medios periodísticos de todo el planeta.

 Por más información sobre este tema lean 1144 Oportunidades para el Apocalipsis en Zemiorka.

 Para conocer el trabajo de Vabolis: http://www.behance.net/wiz

 [Vía: io9

Tercera Ley de Kepler.






    Wiki
    [Vía: It´s Full of Stars]








  .

sábado, 23 de octubre de 2010

Origami minimalista del carguero YT-1300

 



 

Instrucciones para hacer un Millenium Falcon en origami minimalista. ¡Hagan esto en sus casas!




[visto en signa-te




 

viernes, 22 de octubre de 2010

La ISS desde Tierra.



 





A partir de imágenes de Dirk Ewers.



 

Buscando extraterrestres...en la Tierra.



  

xkcd


Aunque nunca nadie vio un ser vivo de otro planeta que no sea el nuestro, la Astrobiología es una disciplina en auge, e indispensable para pensar racionalmente el problema de la vida en otros planetas.

 Hay muchas evidencias que nos indican que efectivamente la existencia de condiciones para la formación de vida es un fenómeno común en nuestro Sistema Solar y en otros sistemas planetarios.

Como resultado de la formación del universo conocido se conformaron los elementos químicos que componen las diversas formas de materia. Es interesante considerar que los elementos más abundantes son los que integran la estructura de los únicos seres vivos conocidos en el universo: el Hidrógeno (H), el Carbono (C), el Oxígeno (O) y el Nitrógeno (N). Quedan fuera de la lista de elementos más abundantes el Helio (He) y el Neón (Ne) por ser bioquímicamente inertes.

 Los cuatro elementos más abundantes en el universo (CHON) representan el 99% de elementos encontrados en todos los seres vivos conocidos, incluyendo a los humanos. El agua, integrada por H y O es con mucho una de las moléculas más abundantes en el universo, en los seres vivos, y oh sorpresa! en todos los rincones de cuanta galaxia se pueda conocer.

Los procesos bioquímicos que determinan la existencia de vida se basan en la química del carbono en medio acuoso. No sólo las moléculas orgánicas deben su existencia a las características químicas de este elemento, sino también toda una serie de moléculas denominadas prebióticas, como el monóxido de carbono, el metano, el metanol, formaldehído, etc.

En los ultimos tiempos se han generado una serie de descubrimentos extremadamente relevantes: se han detectado mas de 120 moléculas en los cúmulos interestelares, muchas de ellas orgánicas: recientemente se ha reportado la existencia de fulerenos. Más de 50 especies químicas de interés biológico están presentes en colas de diversos cometas, y los asteroides con importantes cantidades de hielo son extremadamente abundantes.
  Desde hace tiempo se planteaba la posibilidad de existencia de aminoácidos, bases, azúcares y ácidos grasos en estos cuerpos celestes. En efecto, el año pasado la sonda Stardust traía a tierra muestras de glicina, un aminoácido no escencial, captadas al cometa Wild 2.

Si bien esto no pretende ser una lista sumaria de indicios y hechos, está claro que los astrobiólogos tienen mucho trabajo en estos días.
 Es difícil concebir como pueden llegar a ser estas desconocidas formas de vida. La única opción que le queda a la ciencia es comparar nuestro planeta, con otros rincones distantes de nuestros vecinos. La vida en la Tierra ha conquistado todos los ambientes posibles, incluyendo los mas extremos. Es buscando en estos lugares inesperados que los astrobiólogos especulan sobre la plausibilidad de la existencia de seres vivos análogos.
 El propósito de estos estudios es el de desentrañar los mecanismos bioquímicos que permitieron a estos organismos generar la capacidad para vivir en ambientes extremos, así como tambien estudiar la influencia medioambiental en la evolución de los mismos.
 Por otro lado hay rincones en planetas y lunas de nuestro sistema solar que tienen contrapartes en la Tierra.
 El origen de la vida en nuestro planeta debe ser considerado un problema a escala de nuestro Sistema Solar, y si bien es un problema enteramente abierto y lejos de ser resuelto, los aspectos de ingeniería bioquímica básica son compartidos por todos los seres vivos conocidos. Estos aspectos permiten delimitar el problema de hallar otras formas de vida: necesariamente estas formas deberán ser "mas o menos" parecidas a las conocidas. Por lo menos en cuanto a sus aspectos funcionales.

 Naturalmente esto no debe considerarse como una versión antropocéntrica de nuestra situación como especie. O por lo menos así lo entiendo yo. Es parte de una hipótesis, bastante ambiciosa, pero plausible que necesita ser verificada, como todo en la ciencia.

Vamos a pasar una breve ojeada a este particular bestiario, candidatos a alien surgidos nada menos que de la entraña de nuestro planeta: los extremófilos, microbios capaces de vivir y desarrollarse en ambientes que matarían a la mayoría de los seres vivos conocidos.

Pyrolobus fumarii: es una arqueobacteria que habita en ambientes de altas temperaturas, incompatibles con la vida, tal como la conocemos. Los hábitat frecuentados por la Pyrolobus fumarii son las cadenas volcánicas submarinas, como las del Océano Atlántico donde fue descubierta en 1997, a una profundidad de 3650 metros. La temperatura ambiente óptima para esta arqueobacteria es de 113º Celcius. En autoclaves utilizados para esterilización médica se logra matar a este candidato a extraterrestre a 130º. Esta arqueobacteria es anaerobia y vive del hidrógeno, lo que hace aún mas sólida su candidatura. Marte tuvo océanos donde probablemente existieran fuentes termales como las que habita fumarii, y hay quien especula que en Europa existirían sistemas similares.
  Colwellia psychrerythraea : Los ambientes más fríos de la Tierra son el hábitat natural para esta bacteria: a -12ºC la bacteria se reproduce normalmente y tolera temperaturas de hasta -20ºC. Colwellia posee una membrana plasmática muy distinta a la de las demás bacteria y sintetiza un conjunto de enzimas muy específico que evita el congelamiento del agua que posee su estructura. Por si fuera poco puede llegar a habitar en las profundidades oceánicas. Metaboliza el carbono, su fuente principal de nutrientes. Innumerables ambientes de nuestro sistema solar son hábitat compatibles con las condiciones de vida que tolera esta bacteria.

 Haloarcula marismortui: Esta halobacteria habita en ambientes saturados con sal, con gran luminosidad y en ausencia de oxigeno: fue descubierta en las aguas del Mar Muerto. Los sulfatos de magnesio encontrados en Marte por el Opportunity permiten inferir la existencia de un ambiente saturado en el planeta rojo. Las especies conocidas son aerobias y fotosintéticas, lo que si bien reduce el espectro de ambientes habitables por la Haloarcula, se especula desde hace tiempo que Marte podría haber alojado microorganismos similares a este.
 Otros ambientes en que ha sido encontrada son en minas abiertas de sal, en las que habitan problemas mientras tengan acceso a la radiación solar y a una concentración salina de 4,5 molar.

 Picrophilus torridus: Pertenece al género Picrophilus, que la conforman hasta ahora dos especies conocidas. No es para menos ya que el hábitat de estas arqueobacterias son los ambientes extremadamente ácidos. Fácilmente habitan soluciones con una concentración de ácido sulfúrico 1 molar, aunque se han detectado a pH cercanos a cero. Generalmente no logran sobrevivir en ambientes con pH mayores a 4. Estas extremas condiciones de vida se relacionan con el escaso número de especies conocidas. Sin embargo numerosos ambientes de nuestro sistema solar harían sentir a las picrophilus como en casa: Marte nuevamente, pero también Venus con su densa y ácida atmósfera son candidatos naturales, así como también Europa. Las arqueobacterias de este género son de gran interés en esta búsqueda de candidatos.

 Natronomonas pharaonis: lo contrario a las especies anteriores lo representa esta arqueobacteria que habita en ambientes altamente alcalinos. Descubierta en los lagos de soda en Egipto la pharaonis sobrevive en ambientes con un pH de 8,5 y con altas concentraciones de amoníaco. Sin dudas es una candidata interesante ya que en cráteres como Gusev, en Marte, se ha especulado la existencia de mares con características alcalinas. Por otro lado se ha descubierto que estas especies poseen un alto grado de autonomía nutricional. Es interesante destacar que un organismo así debe necesariamente poseer un medio interno ácido: en efecto esta bacteria posee bombas de hidrógeno en su pared celular que se encargan de mantener en condiciones óptimas su medio.

 Arqueobacterias del género Pyrococcus y Thermococcus: Estas especies se han hallado en ambientes de altas presiones, típicamente en fondos oceánicos, donde además se encuentran temperaturas en el entorno de los 100ºC y altas concentraciones de azufre. Algunas de estas especies toleran presiones de hasta 200 atmósferas. Se han hallado a profundidades de hasta 1600 metros en el océano y hasta 5 km bajo tierra. Son sin dudas los seres vivos encontrados a mayor profundidad de los que se tenga registro. A presiones en las que un ser humano será aplastado estas bacterias encuentran condiciones de vida óptimas. Sé que estamos pensando en Venus cuando hablamos de grandes presiones. Pues si, su alta tolerancia a temperaturas altas convierte a estos dos géneros en los favoritos de esta búsqueda.


 Chroococcidiopsis: Es una de las cianobacterias más primitivas conocidas y también una de las más extremistas a la hora de escoger hábitat: se la descubrió en el desierto de Atacama, en Chile, en el ambiente más seco conocido en la Tierra. La tolerancia a las altas temperaturas, los ambientes salinos y las condiciones de casi absoluta ausencia de agua han llamado la atención sobre este microorganismo. Hay quien la candidata como una posible opción para terraformar Marte, planeta privilegiado para que se pueda hallar microorganismos similares a este. Hallar pequeñas cantidades residuales de agua en el planeta rojo generaría condiciones tolerables para esta bacteria.

 Geobacterias: Este género de proteobacterias sobresalen por metabolizar metales de todo tipo, en especial hierro, metales radiactivos, y compuestos del petróleo. Naturalmente no sólo tienen un interés para la comunicad astronómica, sino también en otras aplicaciones tecnológicas. Las vueltas de la evolución biológica han permitido encontrar a estos espécimenes en ambientes altamente contaminados y tóxicos. Poseen genes que les permiten sobrevivir en ambientes con presencia de oxígeno, son sin dudas las todo terreno de esta búsqueda. No se si se hallarán en otros planetas, pero conociendo al ser humano y sus costumbres estas bacterias nos acompañarán allí hasta donde logremos llegar.

 Deinococcus radiodurans: esta bacteria tiene la sorprendente capacidad de resistir radiaciones ionizantes hasta 1000 mayores que las necesarias para matar a cualquier organismo conocido. Fueron descubiertas en 1956, precisamente mientras se investigaba el potencial desinfectante de las radiaciones ionizantes. Una radiación de 10 Gray mata a un ser humano, con 60 Gy no queda una sola Esterichia Colli viva, sin embargo una dosis de 5000 Gray deja intacta a esta bacteria que es capaz de manterse viva con dosis de hasta 15000 gy. Llama la atención la gran capacidad de regeneración de material genético que posee esta bacteria, aspecto clave de su supervivencia y de gran interés en genética. Es difícil determinar un nicho ecológico para este ser vivo, pero sus "hábitos de vida" la hacen de todas las candidatas, mi favorita. La vida puede sobrevivir a la exposición de altas dosis de radiación como las que se experimentan en condiciones de ambiente espacial.


 Elaborado en base a The New Scientist, y con ayuda de la MicrobeWiki, la mejor amiga del microbiólogo...y del exobiólogo también.



 


miércoles, 20 de octubre de 2010

'2001 Space Odyssey' para coleccionistas.

 


Comparto dos estupendos links para vivir la experiencia de 2001 Odisea del Espacio:






   2001 Space Odyssey 3D Modeling Archive: un sitio donde coleccionistas comparten diversas representaciones de las naves que aparecen en la película. Tanto en modelos reales como virtuales, el sitio tiene un foro donde los diseñadores de todas partes del mundo intercambian y muestran sus trabajos. Sólo para fanáticos y talentosos por cierto. Pero ante todo el sitio es un homenaje al trabajo de Harry Lange y Frederick Ordway quienes concibieron los inspiradores y aún no construidos modelos que aún hoy dia me hacen alucinar cada vez que veo la película.






The HAL 9000 Proyect: 'I tried to create a visual experience' decía Kubric en 1968. Hoy día este sitio da vida al legendario HAL 9000, el cerebro atrás de la nave Discovery que toma vida propia y protagoniza la mejor escena hombre-máquina jamás concebida. Aquí podrán descargas salvapantallas, y disfrutar del panel de control de HAL sin correr los riesgos que sufrió la tripulación del Discovery One, y aumentar así la experiencia 2001 Odisea del Espacio.


Hace poco vimos una foto interesante de esta película, en Zemiorka y Ciudad Futura.





  




 

martes, 19 de octubre de 2010

Entrevista a Sergei Krikalev.


El suplemento Futuro de Página 12 tiene en su último número una entrevista a Sergei Krikalev, el último cosmonauta soviético. 



      



 




sábado, 16 de octubre de 2010

Mercury + Gemini + Apolo

 


 





 




Estupenda serie de infografías retro de las cápsulas norteamericanas Mercury, Gemini y Apolo. El mérito es de Justin Van Genderen, de quién ya vimos unos posters minimalistas de los planetas de Star Wars, y también una espectacular colección de posters evocando a los pioneros soviéticos del espacio. Este diseñador merece toda una categoría aparte en Zemiorka.




  


 

viernes, 15 de octubre de 2010

La otra foto de los 7



 

Fuente: Archivo revista LIFE.


 El grupo de astronautas del proyecto Mercury, el primero de la NASA, fue retratado en una célebre foto en la que posan con sus trajes de vuelo que forma parte de la legendaria historia de la exploración espacial. La sesión de fotos fue organizada por la revista Life e incluía entrevistas a los siete astronautas y sus esposas. Este evento, que inspiró incluso una de las escenas mas jocosas en la película "The Right Suff" (Los Elegidos), dejó como resultado una de las imágenes más vistas y conocidas, la "original" digamos. 

Una y mil veces se ha dicho que ese registro es el único en que aparecen los siete astronautas equipados con sus trajes espaciales. Incluso en la Wikipedia (*) se destaca este hecho. Sin embargo y como podemos apreciar en la imagen..., estos son los siete primeros astronautas de la NASA, los del Proyecto Mercury, de izquierda a derecha Shepard, Carpenter, Cooper, Slayton, Grissom, Glenn, Schirra.











  
   

jueves, 14 de octubre de 2010

Pax Americana.-

  



Voy a verla. Luego les cuento. Una entrevista al director del documental, Denis Delestrac, salió en 180.com,uy.



   (Via: Krahd)

martes, 12 de octubre de 2010

Apollo 13 Mission Control

 




 En Nueva Zelanda se está desarrollando una de las más interesantes propuestas teatrales del momento: la recreación de la misión de la nave Apolo 13, y por si fuera poco en una modalidad interactiva. En efecto es el público quien forma parte de la obra y participa directamente en la trama mediante una genial integración: ser miembro del centro de control de misión. De esta manera los simples asistentes a una obra teatral se convierten en piezas clave para lograr recrear en ficción lo que fue una de las misiones más riesgosas y espectaculares en la historia de la exploración espacial: la vuelta a Tierra sanos y a salvo a la tripulación del Apolo 13.

El vídeo nos da una idea de lo que los afortunados espectadores experimentan, en la web de Apollo 13 Mission Control pueden encontrar vídeos, fotos, y por supuesto adquirir las correspondientes entradas. ¡En estos momentos me pregunto donde queda el consulado neozelandés de mi cuadra!.

La misión del Apolo 13 generó un libreto para una de las mejores películas de Holywood (así a secas) y también una de las mejores de su género. No tengo dudas que en el caso de Apollo 13 Mission Control estamos ante una de las más fascinantes obras teatrales puestas en órbita..., perdón, en escena.



   

sábado, 9 de octubre de 2010

La verdadera causa del alejamiento de Kim Jong Il


 
 

 


Así es, las maniqueas especulaciones y rumores generados por la CIA son totalmente falsos, como siempre. Acoso sexual: no existe sistema político ni líder mundial que no sufra esta verdadera plaga social.




 

Star Wars + Supernintendo

Ataque a Estrella de la Muerte, Super Nintendo 1991.



AT-ST, The Empire Strikes Back, Super Nintendo 1993
  


Millenium Falcon, en el hiperespacio, The Empire Strikes Back, Super Nintendo 1993



Me fascina el retro-modernismo, o lo que sea como se llame esto. Hace muy poco tiempo el Supernintendo era lo más, hoy dia es un recuerdo entrañable. No tengo dudas en que ser arqueólogo en  un futuro próximo va a ser muy divertido.









viernes, 8 de octubre de 2010

La Hayabusa cumplió!.









 La Agencia Espacial Japonesa (JAXA) ha informado que la cápsula de la sonda Hayabusa contiene efectivamente material de origen extraterrestre. Se han encontrado muestras de polvo, probablemente pertenecientes al asteroide Itokawa, tal como se prevía en la misión de esta sonda japonesa. Luego del periplo de 7 años la Hayabusa reingresó el pasado 14 de julio a la Tierra. Su retorno fue tan espectacular como el resto de los aspectos de su larga misión. 

Esta es una noticia muy importante que confirma el éxito de la JAXA, y permite iniciar una serie de estudios sobre el origen de estas muestras extraplanetarias. Es la cuarta sonda espacial en traer muestras de otros mundos, este tipo de eventos sucede poco y es una oportunidad para determinar el origen de la vida en el sistema solar.

En la pequeña cápsula de 18 kg y 40 cm de diámetro se han encontrado aproximadamente 100 partículas de polvo, que tienen un tamaño en el entorno de micrómetros y de décimas de milímetro. Si bien estas partículas habían sido identificadas visualmente apenas recuperada la sonda de la Hayabusa, existía la posibilidad de que las mismas fueran de origen terrestre y que estas hayan penetrado a la cápsula durante la fase de reingreso. Incluso los responsables de la misión tenían dudas de que la Hayabusa haya hecho contacto efectivo con el asteroide. Sin embargo, y hasta donde sabemos, todo indica que la carga de la pequeña sonda es en efecto un precioso material de investigación que promete mantener ocupada a la comunidad internacional de astrobiólogos.

 El año pasado la sonda norteamericana Stardust confirmaba la existencia de un aminoácido, la glicina, en muestras del cometa Wild 2. Por lo tanto el estudio de los resultados de la misión de la Hayabusa es de gran importancia para confirmar la existencia de compuestos de carbono, especialmente aquellos que conforman la estructura de los seres vivos.




Anteriormente en Zemiorka: El catálogo de muestras de la Sardust.




 




 

miércoles, 6 de octubre de 2010

Gagarin (1994) AKA ("La Oruga Gagarin")

 


 



Escrito por: Alexei Kharitidi
Animación: Alexei Kharitidi
Dirección Artística: Eduard Nazarov, Alexander Tatarsky
Edición: Olga Vassilenko












lunes, 4 de octubre de 2010

Un dia como hoy, pero de 1957...

¡Gloria a la Ciencia Soviética!

  


 En el cosmódromo de Baikonur, la Unión Soviética colocaba en órbtita al Sputnik I, el primer satélite artificial. Así entonces nacia la Era Espacial, y la historia de la Humanidad experimentó cambios profundos e irreversibles. La tecnología soviética sorprendía al mundo, aunque como sabemos con aviso, y protagonizaba el acontecimiento tecnológico que inicia una era de exploración, descubrimientos y desafios que estuvieron marcados por la Carrera Espacial entre la URSS y los Estados Unidos.

 Hoy recordamos ese histórico dia, así como también los modestos tres años de este modesto blog.

Pravda, La fuente. vía: "Soviet Life"




¡ Feliz Dia del Nacimiento de la Era Espacial !  








Adiós Transbordador Espacial (III)


  



En esta ocasión el homenaje lo realiza el misterioso y genial autor de Tebe Interesno, de quien ya conociamos su irreverencia.


En Zemiorka el adiós número uno y número dos al Transbordador Espacial.





       

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics