martes, 28 de diciembre de 2010

El logo soviético de prensa (1987)

  


Algunas de las publicaciones más importantes y conocidas de la Unión Soviética, visto a través de su signo más reconocible y recordado: sus logos.  


Правда (Pravda): esta palabra designa el concepto habitualmente traducido como Verdad, así como también el de Justicia. Este diario fundado por Vladimir Ilich Ulianov en San Petesburgo en 1912 fue el principal medio de prensa en la Unión Soviética y uno de los diarios con mayor tiraje del mundo. Se dice que la sala de redacción de este diario era la más silenciosa del mundo: las noticias 'iban' al mismo, pero eso ya es historia. En todo caso la línea editorial tenía una folclórica política en materia de cartas al director: ante temas polémicos siempre aparecía la santa trinidad: una carta enviada por un funcionario, un ingeniero y un obrero. Entrañable por cierto.



Комсомольская Правда (Komsomolskaya Pravda): El órgano de prensa diario de las juventudes comunistas de la Unión Soviética, conocido como Komsomol. Fundado en 1925 por resolución del XIII Congreso del Partido Comunista(b) de la URSS estaba dirigido a la juventud y sus contenidos eran de tipo cultural y científico. Tenía un tiraje de más de 13 millones de copias por día. Fue suspendida en 1991 luego de la disolución de la URSS. Sin dudas en el Komsomolskaya Pravda habrán aparecian cosas como estas, porque es obvio que debía cumplir un papel de defensa de la juventud.



ЭКО (Eco): era la revista económica y de producción industrial de la rama siberiana de la Academia de Ciencias de la URSS, cuya sede principal se estableció en 1957 en la ciudad Akademgorodok a 20 km de Novosibirsk, un proyecto gigantesco que dio lugar a una ciudad entera dedicada a la ciencia y la tecnología. Buena parte de la elite técnica del país jugó un papel muy importante en esta revista, en particular en la circulación de discusiones y medidas económicas que fueron propuestas en los años 70, al final del octavo plan quinquenal, y que fueron precursoras de las que luego se aplicaron durante la perestroika en los años 80´.



За рубежом (Za rubezhom): era una publicación semanla editada por la Unión de Periodistas de la URSS y reproducía traducciones de artículos de prensa extranjera para los lectores soviéticos.


Советская Культура (Sovetskaya kultura): como su nombre lo indica, cubría todos los aspectos de la vida cultural soviética, fundada en 1929 tenía una frecuencia de dos ejemplares por semana y ocho páginas de artículos. Su circulación era de 600.000 ejemplares.



Известия (Izvestia): fué uno de los periódicos de mayor circulación en la Unión Soviética, con un tiraje de 6,7 millones de ejemplares. Su línea editorial era elaborada por el Presidiúm del Soviet Supremo de la URSS y fue fundado en 1917.



Работница (Rabotnitsa): de la editorial Pravda, esta revista estaba dirigida al público femenino de la Unión Soviética y tenía un tiraje de 16,5 millones de ejemplares.



Человек и Закон (Chelovek i zakon): Algo así como El Hombre y la Ley, este era un mensuario de distribución popular sobre temas legales y judiciales de la URSS. Era uno de los 32 periódicos de este tipo, esto va para aquellos que dijeron que en la Unión Soviética no existió un estado de derecho.


Литературная газета (Literaturnaya Gazeta): esta publicación existía antes de la URSS y en la era soviética fue continuado. La gaceta literaria tuvo entre sus fundadores a Alexander Pushkin, era el órgano de prensa de la Unión de Escritores Soviéticos. Era una publicación de contenidos variados, inlcuyendo sátiras de diverso tipo en sus últimos pliegos, muy apreciados por los lectores.













5 comentarios:

Jupiter Family dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
xopxe dijo...

Zakon es ley, no justicia. El Hombre y la Ley.
El logo de Pravda es bastante intrigante. La tipografía es increíblemente arcaica, y si lo miras por partes solo se puede decir que es fea. Pero la palabra como un todo funciona y tiene armonía. Tal vez tiene que ver con la repetición, la P se parece a la D, la R a la V, y esas dos A. Una linda palabra.

Gabriel Garcia Sagario dijo...

¡gracias por la corrección!.

deacuerdo con lo que decis xopxe. si es arcaico lo publico en zemiorka! ajaj.

salute!.-

ciudad-futura.net dijo...

Un gran post con 'La Verdad' por delante.
Enhorabuena, Gabriel.

Gabriel Garcia Sagario dijo...

muchas gracias paco.

la palabra "verdad" suena muy distinta cuando se asocia a "pravda" y lo que este diario significa.

saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics