viernes, 5 de febrero de 2010

Esto no es un Planeta.





 Recientes imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble demuestran al planeta enano Plutón como un cuerpo celeste con una interesante actividad a nivel de superficie. El video se realizó componiendo imágenes tomadas por el Hubble a lo largo de varios años y es la representación más fiel que se dispone de este pequeño cuerpo celeste.

 No se puede afirmar la existencia de valles, montañas o cráteres en la superficie de Plutón, en caso claro está, de que exista una. Sin embargo estas imágenes permiten apreciar la existencia de fenómenos dinámicos en este planeta enano, como lo es la existencia de dióxido de carbono sólido. El patrón de colores corresponden a la dispersión del segmento ultravioleta (UV) de la radiación solar por metano presente en la superficie.

 Por cierto esto no es todo en materia de novedades sobre Plutón, para 2015 se espera el arrivo de la sonda norteamericana New Horizons, mientras nos conformaremos con debatir acaloradamente sobre el estatus de este planeta enano.



En la imagen del medio (180º) se aprecia la formación de monóxido de carbono. Vía: Hubble Site.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics