La nueva entrevista a Yuri Gagarin: ¡Feliz Día de la Cosmonaútica!

 

[Vía: Wikipedia]
 

    Hoy es un día muy importante, celebramos el Día Internacional de la Cosmonaútica. El motivo de esta conmemoración es recordar la hazaña mas importante de la Humanidad: el primer viaje espacial tripulado de la historia. El día marca un antes y un después en la breve historia de nuestra especie, y el inicio de una nueva etapa en la Era Espacial. El 12 de abril de 1961 el mayor de la Fuerza Aérea Soviética Yuri Alexiévich Gagarin realizaba su histórico vuelo a mandos de la nave Vostok 1. La misión duró poco mas de una hora y cambió para siempre la historia. 

     Afortunadamente el rescate de documentos, imágenes y recuerdos de esta hazaña nunca termina. Las formas de homenaje a este punto nodal en el desarrollo de la Humanidad es también parte de esa gesta y cada año se descubren, se renuevan y resignifican de formas antes no pensadas. En este caso Denis Shiryaev presenta la restauración de la célebre y breve entrevista que Gagarin diera a la cadena británica BBC en ocasión de su visita a Londres, cuando se había convertido en una celebridad mundial. Para ello utilizó herramientas de aprendizaje profundo por el desarrolladas ("inteligencia artificial") para mejorar la imagen, aumentando su resolución, quitando el ruido de la grabación original, aumentando sus fotogramas por segundo y mejorando específicamente los aspectos de los rostros de Gagarin, los entrevistadores y su intérprete. Shiryaev sabe lo que hace:

     

    La entrevista destaca por muchas razones, es bueno recordar que en esos años la nave Vostok era una nave secreta, recién en 1965 se dan a conocer sus detalles técnicos y configuración. Hasta entonces los soviéticos mostraban parcialmente la conformación externa, con un secretismo no exento de cierto realismo. Lo que exhibían era muy similar a la nave Vostok pero en la cofia del lanzador homónimo. Por cierto, esa presentación técnicamente no mostraba casi nada de la misteriosa nave. Brillante fórmula de compromiso entre el secreto y lo fascinante. A pesar de todo la picardía soviética no carecía de realismo, ya que un ojo agudo podía distinguir en las distintas maquetas presentadas a lo largo de esos años el acceso de la escotilla de la Vostok, de la que se podían extraer algunas importantes conclusiones como bien cuenta Daniel Marín con lujo de detalles. En la entrevista se aprecia claramente la imagen, situada atrás de Yuri del ingenio, que era la que se usaba en esos tiempos y es fácil de ubicar en las publicaciones de época.

    Cuando finalmente se conoció el diseño de la nave Vostok, el módulo de mando esférico (la esfera, sharik) el mundo se deslumbró. No era para menos, la nave espacial que se diseñó para salir de nuestro Planeta imitaba su forma, la homenajeaba geométricamente. Había que desafiar a la gravedad, ir contra toda una serie de leyes naturales que planteaban enormes desafíos técnicos, pero había que hacerlo todo con respeto referencial. El diseño de la Vostok es un homenaje a ley de gravedad. Este post es un homenaje a Yuri Gagarin y a quienes protagonizaron este evento germinal en nuestra historia.


¡Feliz Día de Cosmonaútica!, С Днем космонавтики!



    Publicado originalmente en Zemiorka.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.