A todo el mundo le llega su 'Momento Sputnik'

 

 Empecé a leer La Luz Revelada de Sergue Haroche y arrancó muy bien. En las primeras páginas en las que el autor recuerda los orígenes de su vocación científica aparece una muy interesante referencia al Sputnik 1, o lo que es lo mismo al nacimiento de la Era Espacial y ciertamente a su creciente interés por la ciencia.

"Los acontecimientos de la época reforzaron esta pasión por la astronomía. En 1957, yo estaba en tercer curso cuando los rusos lanzaron el primer satélite artificial, Sputnik, y comenzó la carrera espacial entre la Unión Soviética y Estados Unidos. Me sentí muy orgulloso de poder calcular, con las matemáticas que acababa de aprender, la velocidad del Sputnik alrededor de la Tierra y su periodo de revolución, de en torno a una hora y media. Calcule también la velocidad de escape once kilómetros por segundo, la que hay que proporcionar a un cohete para que llegue a la Luna o pueda abandonar el sistema solar. Mi interés por la clasificación y las comparaciones me condujo, de manera natural, a calcular el valor de esos mismos parámetros para nuestro satélite y los distintos planetas, y a determinar cuánto pesaría yo en Marte o en Júpiter."

  A juzgar por historias similares el momento Sputnik de Haroche es también la historia del nacimiento de muchas vocaciones científicas de la época y también de 1957 en adelante. Es una historia muy interesante de documentar y recorrer: como un evento de la magnitud del lanzamiento del primer satélite artificial de la Humanidad determina tantas carreras y talentos orientados a a ciencia y la tecnología a lo largo de todo el mundo. A pesar de la cierta relevancia que tomaría mucho tiempo después el concepto de momento Sputnik, concepto relevante en la primera presidencia de Barak Obama, a todos nos debería llegar, mas tarde o mas temprano un evento de esta magnitud, que nos interpele y nos motive en conocer a fondo las leyes de la ciencia y sus fascinantes aplicaciones.

 Sobre la lectura del resto del libro, se vendrán novedades en los próximos días.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.