Soyuzlove





Un breve pero hermoso video en el que se aprecia lo delicado y preciso de un acoplamiento espacial. La Soyuz MS-12 se aproxima lentamente al módulo Rassvet de la Estación Espacial Internacional en la etapa final de aproximación previa al acoplamiento definitivo. La Soyuz MS-12 fue lanzada el pasado 14 de marzo desde el Cosmódromo de Baikonur tripulada por Aleksey Ovchinin (Comandante) de Roscosmos, Nick Hague y Chistina Koch de la NASA. En octubre del año pasado Ovchinin y Hague viajaron en la malograda misión de la Soyuz MS-10. En esa ocasión el lanzador Soyuz sufrió un desperfecto en la segunda etapa y la misión tuvo que ser abortada. Los cosmonautas salvaron sus vidas gracias al sistema de escape del Soyuz. Es la segunda vez en la historia que este sistema salva vidas, y la primera vez desde que la EEI está en funcionamiento que se produce un accidente de estas características.

 Esta pieza de video, editada por Seán Doran nos muestra la crítica etapa de aproximación final a la EEI. Lanzar una nave tripulada y lograr su acoplamiento exitoso con la Estación Espacial es un procedimiento altamente complejo y también rutinario. El procedimiento ha sido refinado hasta lograr un acoplamiento de seis horas una vez puesta en órbita la nave Soyuz.



Lanzamiento de la Soyuz MS-12. Vía NASA HQ Photo.-



Doran homenajea expresamente a Kubrcik en este breve pero intenso momento. Todo sucede muy lentamente, a una velocidad de escasos centímetros por segundo. Cualquier colisión entre las naves podría ser un desastre. Sin embargo eso no sucede. Este ballet espacial se desarrolla a velocidad orbital, con ambas naves viajando a unos 28.000 km/h. La pieza musical que ambienta el video es de su filme Lolita y rinde tributo a una escena que bien podría estar inspirada en 2001. Una maravilla que nos permite apreciar detalles exquisitos de la rutinaria actividad espacial que gira en torno a la Estación Espacial Internacional.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.