Un ruso, una norteamericana y un alemán entran a una Soyuz...




 El pasado 6 de junio se lanzó sin novedad la Soyuz MS-09 rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS). La misión conjunta entre la Roskosmos, la ESA y la NASA transportó a los cosmonautas Serguéi Prokopyev (comandante), Alexander Gerst y Serena Auñón-Chancellor mediante un cohete Soyuz FG a los responsables de la segunda misión tripulada del año en la ISS. La misión conjunta, que incluye la misión Horizons de la ESA, llevará 187 días, entre los cuales están previstos cuatro paseos espaciales y el acoplamiento de seis naves espaciales de carga no tripuladas, pertenecientes a Rusia, la NASA y la JAXA. Realmente la ISS es una estación espacial internacional con todas las letras. 

 Como es habitual, el lanzamiento de la Soyuz MS-09 fue totalmente exitoso, casi rutinario. Salvo algunas eventualidades que se pueden presentar, el uso de estas legendarias naves está respaldado por una fiabilidad a prueba de la historia. No habría mucho más para agregar a la misión salvo el video publicado, que es una verdadera joya para nosotros los espaciotrastornados. Podemos ver por primera vez en alta definición todo el lanzamiento desde la cabina del Módulo de Mando de la Soyuz. Pocas veces se ha registrado algo así, existen grabaciones de la época soviética pero nada comparables a la definición que proporciona una Go Pro. Asimismo se ubicaron cámaras similares en la cofia del lanzador, de manera que también podemos apreciar el desprendimiento de la primera etapa del Soyuz, la Cruz de Koroliov, la separación del lanzador principal, de la cofia protectora y por último de la segunda etapa de la nave, al alcanzar la órbita terrestre. Se pueden apreciar claramente los distintos sacudones que experimentan los cosmonautas a lo largo de las distintas etapas del lanzamiento. Llama la atención el último que corresponde al apagado de la segunda etapa y la entrada en órbita de la nave: nada más parecido a un frenazo espacial con todas las letras. 

 La alegría de los cosmonautas se puede ver desde el despegue hasta el final y es muy similar a la que uno, un simple terrestre y espaciotrastornado, experimenta con el video.




Comentarios

Entradas populares