martes, 12 de agosto de 2014

Así se despliega un satélite en órbita





 Las imágenes muestran algo muy pocas veces visto: el momento preciso en que se despliega un satélite luego de entrar en órbita. El satélite es el británico TechDemoSat-1 lanzado el 8 de julio pasado mediante un Soyuz 2-1B y el video fue obtenido a los 30 segundos de la separación de la etapa final del cohete ruso. A los 6 segundos aparece nuestro Sol mientras el satélite comienza a rotar y podemos apreciar una espectacular vista de nuestro Planeta. Todo esto ocurre mientras el TechDemoSat-1 sobrevuela el Pacífico y la Polinesia Francesa. A los 25 segundos podemos apreciar la etapa superior Fregat, la encargada de orbitar al TechDemoSat que aparece de izquierda a derecha en el vídeo y está a una distancia de unos 60 metros del satélite.

TechDemoSat-1 también se realizó un autorretrato en órbita, donde se aprecia la antena direccional del ingenio. [Vía]


 En el segundo 34 se ve un punto blanco que cruza la pantalla, de izquierda a derecha. No se trata de ningún 'OVNI' por cierto sino el resto de los satélites puestos en órbita por el Soyuz 2, un total de 8 entre los cuales se encontraba el satélite meteorológico ruso Meteor-M2. La cámara utilizada tiene propósito estrictamente técnico como verificar la orientación de las antenas del satélite y su correcto despliegue, sin embargo esto no impidió que las imágenes captadas sean realmente espectaculares.

 TechDemoSat-1 tiene unas dimensiones similares a las de un refrigerador de uso doméstico y una masa de 150kg y su misión es de desarrollo tecnológico, especialmente para la prueba de software especializado.

 Al video le falta un poco de Así Habló Zarathustra para darle el debido tono épico al nacimiento de un satélite, pero no deja de ser conmovedor.









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics