miércoles, 16 de julio de 2014

Mapa geológico completo de Marte



Una captura del formidable mapa. Ver en pdf (35,3 MB)


 Luego de un trabajo que llevó 16 años el US Geological Survey presenta el primer mapa completo de la superficie marciana. Precedido por una versión detallada del polo norte marciano, esta nueva publicación resume y sistematiza los primeros resultados obtenidos por los orbitadores de las sondas Viking de los años 70' y los obtenidos por la generación siguiente de exploradores marcianos: Mars Global Surveyor, Mars Odyssey, Mars Express y Mars Reconnaissance Orbiter. Anteriormente, en 1987, se había producido un resultado similar que actualmente se puede consultar en la versión marciana de Google Earth.




 Además de su componente estrictamente topológico (escala 1:1.000.000), el mapa se acompaña de una extenso estudio que actualiza toda la información hidrogeológica del planeta rojo, incluyendo los relevos realizados mediante ondas de radar de su superficie. La expresión topográfica de la información obtenida es mucho más precisa que las imágenes en el espectro visible: por ejemplo las obtenidas en el espectro infrarrojo permiten superar las limitaciones que la atmósfera marciana le impone. Todas las regiones y accidentes identificados llevan los nombres registrados en la Unión Astronómica Internacional.

 Realmente se trata de un formidable recurso de estudio y conocimiento de Marte, que será clave para el desarrollo de futuras misiones de exploración en ese fascinante planeta.

 El mapa, y el detallado estudio están en formato pdf y son de libre acceso.








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics