miércoles, 27 de febrero de 2013

55 aniversario del Cosmódromo de Baikonur.-



 Este año se celebran 55 años de la construcción del Cosmódromo de Baikonur, la primera base espacial de la historia. Desde Baikonur se lanzaron las primeras misiones espaciales de la historia. Baikonur es la cuna de la Humanidad, y hay que recordarlo como debe ser.

 El video es de Roscosmos y tiene subtítulos y traducción.

 Hay más sobre Baikonur en Eureka y Revista Espacial.-




martes, 26 de febrero de 2013

Todo Mercurio en un video.-




 Este video es uno de los últimos resultados de la sonda norteamericana MESSENGER: está ante nuestra vista el 99% de la superficie del planeta más cercano al Sol, Mercurio. Mientras realiza una revolución sobre su eje podemos apreciar las distintas formaciones de la superficie de este seco planeta. Las imágenes fueron captadas por la cámara MIDIS de la sonda, y se utilizaron ocho filtros distintos para poder ver detalles del planeta con una resolución impresionante: 1 km por pixel. En blanco y azul claro resaltan las formaciones geológicas más recientes de Mercurio, especialmente los impactos de meteoritos, con sus característicos rasgos radiales de proyección de rocas. Las zonas de color azul oscuro corresponden a materiales con menor capacidad reflectiva y están formados por rocas de composición mineral opaca.

MESSENGER es la primera sonda espacial en órbita entorno a Mercurio y ha tomado un total de unas 88.747 imágenes que se utilizaron para componer el más detallado mapa superficial de este planeta. Se espera que a lo largo de su vida útil MESSENGER envíe una cantidad similar de imágenes y conjuntos de datos, captados con sus siete instrumentos de abordo.

 El enorme archivo de imágenes de MESSENGER se puede visualizar mediante este mapa digital de alta definición.






sábado, 23 de febrero de 2013

Manual del Mecánico Celeste.-




 Imprescindible para todo estudiante, aficionado o profesional de astronomía, cazador de asteroides o spaceguard. [Descargar en formato PDF]


 Genileza de Tabaré Gallardo.-




jueves, 21 de febrero de 2013

Todas las naves espaciales de la historia.-


 Esta tremenda infografía nos muestra a todas las naves espaciales de la historia: empezando de izquierda a derecha  por aquellas que la hicieron y siguiendo por las que aún tienen aún mucho camino por recorrer:

Click para ampliar en resolución de 3407 x 1000.

 En orden de aparición las naves en cuestión son:

  - la primer nave espacial de la historia, la soviética Vostok, con la que Yuri Gagarin y Valentina Tereshkova  inauguraron la era de los viajes espaciales tripulados.
  - su contraparte norteamericana Mercury, primero probada en vuelos suborbitales y luego en vuelos orbitales. John Glenn fue el primer norteamericano en órbita.
  - la soviética Vosjod, con la que se realizaron los primeros vuelos tripulados por más de un cosmonauta y el primer paseo espacial de la historia.
   - Gemini, con la que los norteamericanos se pusieron a la par con los logros soviéticos.
  - la soviética Soyuz, programa iniciado en 1968, y que luego de sucesivas mejoras, es actualmente la única nave espacial tripulada disponible para el acceso a la ISS. Es una clase aparte: toda una leyenda voladora.
  - la nave norteamericana Apolo, con la que la NASA colocó a los primeros seres humanos en la Luna e inició su trunco programa de estaciones espaciales.

 La siguiente y más reciente serie de naves, es la china Shenzou, mediante la cual China se ha convertido en la tercena nación en colocar seres humanos en el espacio. Le siguen tres modelos que aún no han sido tripulados, pero si probados como es el caso de la nave norteamericana Dragon. Le siguen el proyecto Orion, que aún no voló y por último la gran apuesta de Rusia para sustituir a las venerables Soyuz, la PPTS. Se destaca la notoria ausencia de los transbordadores espaciales de Estados Unidos y la Unión Soviética, pero supongo que es comprensible en tanto la infografía trata sobre cápsulas.

 Un genial trabajo que incluye toda la información básica para saber los detalles de cada nave. Se destaca el conteo de misiones espaciales para cada una, y la primacía absoluta de la Soyuz, a la que le espera aún un tiempo útil de servicio que dependerá del eventual avance en los proyectos de las naves Dragon y PPTS.



 El trabajo está en Devianart y es culpa de Rogelead, quién ha elaborado otros trabajos que merecen ser conocidos. Pasen y vean.






miércoles, 20 de febrero de 2013

El sonido imperceptible del meteorito ruso.-


 A pesar de su estruendo, parte del sonido causado por la explosión del meteorito en Rusia no se pudo escuchar. Presten atención:


 El pasado 15 de febrero nos levantamos listos para seguir las noticias del paso del asteroide 2012 DA14,  una gran roca que pasó rozando nuestro planeta a unos 28.000 kilómetros de distancia de nuestro planeta. Sin embargo, el estruendo del meteorito que cayó ese mismo día en la ciudad rusa de Cheliábinsk se robó toda la atención del momento. Y no era para menos: los números de la roca son realmente récord: con unos 17 metros de diámetro, 10.000 toneladas, e ingresando a la atmósfera a unos 18 km/s, el meteoro realizó un espectacular trayecto que fue visto en todo el mundo e impactó en el lago congelado Chebarkul donde dejó un agujero de unos 6 metros de diámetro.

El espectro ultrasonoro del evento de Rusia. Vía: CTBTO.

 Además de estos datos, el otro aspecto realmente destacable fue la onda sonora generada al producirse el estallido del meteoro, a unos 30-40 km de altitud: se estima que la energía liberada fue de unos 300 kilotones de TNT, y su impacto causó numerosas víctimas no letales y daños materiales leves. Los numerosos videos registrados no permiten afirmar otra cosa. De todos los innumerables registros de la detonación de Cheliábinsk la aquí reproducida es de la menos esperada. Se trata de una grabación obtenida por la red de escucha implementada por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO en inglés) que si bien está diseñada para comprobar la futura entrada en vigencia del tratado, captó la detonación de Cheliábinsk en la frecuencia de ultrasonidos.Los ultrasonidos son imperceptibles para el oído humano, es por eso que esta versión del estruendo ruso me parece muy destacable. La red consiste en unas 45 estaciones de escucha desplegadas por todo el planeta, diseñadas para captar las vibraciones del aire con una frecuencia menor a 10 hercios. En este caso la señal ultrasonora fue resitrada por 17 de esas 45 estaciones, una de las cuales esta en la Antártida.

 En el siguiente video se puede apreciar cómo funciona la red de escucha del CTBTO:



 Naturalmente en este registro no hay 'ruido' ni estruendos, se trata además de una señal que ha sido debidamente filtrada y acelerada para su necesaria percepción auditiva. Si bien la red del CTBTO está diseñada para la verificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, cumple un más que importante rol en la detección y caracterización de eventos similares al de hace unos días. Por ejemplo en octubre de 2009 se pudo captar un evento similar ocurrido en el cielo de las islas Célebes. Es de esperar que el sistema pueda ayudar a discernir entre una explosión nuclear, y el estruendo de un meteoro a punto de estrellarse, aunque claro está, que se ser así, este sería un sonido que a nadie le gustaría volver a escuchar.

 Para más comprensión del fenómeno: la cobertura completa del evento en Rusia lo realiza Daniel Marín en Eureka, mientras que en Naulas podemos encontrar una explicación física del mismo a cargo de Iván García Cubero.


 [Vía: CTBTO]







martes, 19 de febrero de 2013

¿Qué pasa cuando un millón de partículas colisionan?

 Esto:


El video es una simulación realizada por David Moore en la que se representa a un millón de partículas experimentando la interacción gravitatoria entre cada una de ellas. Se produce un progresivo agregado, inicialmente uno a uno de cada partícula, y luego se observa el repentino choque de agregados mayores. Es sin dudas un ejercicio muy interesante que permite aproximarnos a procesos similares a los experimentados por planetas y estrellas en su etapa de formación. Cada partícula colisiona con otras seis mas en un patrón característico que permite integrar las ecuaciones de movimiento respectivas. La simulación y las herramientas usadas para su desarrollo son elementos muy importantes para entender el proceso de formación del Universo.

 En el canal de Youtube de Moore hay más trabajos, y en su blog se publican las novedades de los mismos.



 [Vía: Universe Today]


jueves, 14 de febrero de 2013

Avalancha roja.-


[Detalles de la imagen]

 El título de este post no evoca a una mala película de la Guerra Fría sino al momento justo en el que la cámara HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment) detecta una avalancha de escarcha y polvo en el planeta Marte. HiRISE está a bordo de la Mars Reconnaissance Orbiter y realiza una cobertura de imágenes de la superficie marciana desde 2006. Si bien la imagen fue tomada el 27 de noviembre de 2011 fue dada a conocer el pasado 3 de febrero. La misma fue obtenida durante el proceso de deshielo durante la primavera marciana, y nos permite hacer una idea de lo extremadamente rico de los fenómenos hidrometeorológicos que Marte posee. Aspectos como este me hacen pensar que el día en que la Humanidad alcance su superficie la misma nos resultará tremendamente familiar.  


 Es el momento de releer Crónicas Marcianas, hasta luego.


 Vía: HiRISE. Mediante la aplicación HiRISE Online Image Viewer se puede apreciar con gran definición parte del enorme catálogo de imágenes de la MRO.




sábado, 9 de febrero de 2013

Nuevo y espectacular autorretrato de Curiosity.-


La imagen es de gran resolución (8510x12204) y  se puede y debe ver acá.

 Este es el más reciente autorretrato de Curiosity mientras explora la superficie de Marte como nunca se ha hecho. Entre el 31 de enero y el 1 de febrero el robot marciano comenzó las pruebas de su taladro en las rocas marcianas, siendo la primera vez que se utiliza un equipo de estas características en el Planeta Rojo. Finalmente Curiosity realizó la primera recolección de muestras de suelo mediante ese instrumento, en lo que se considera es el mayor logro técnico obtenido por el robot luego de su espectacular aterrizaje el 6 de agosto de 2012. 

 La imagen se elaboró en base a un mozaico de fotos tomadas por la cámara MAHLI (Mars Hand Lens Imager) en la zona elegida para la perforación del taladro. MAHLI está montada en un brazo móvil, que naturalmente no aparece en la imagen y nos da la impresión de que Curiosity no está solo en Marte. En realidad esto último es erróneo, ya que nuestro amigo está acompañado por el veterano rover Opportunity, que recientemente ha cumplido 9 años de exploración marciana.

La imagen nos recuerda el histórico papel que el robot emo está cumpliendo en el Planeta Rojo.-





miércoles, 6 de febrero de 2013

Sobrevuelo del Mar Oriental de la Luna a bordo de 'Ebb'.-



 Este nuevo video nos muestra el sobrevuelo de la sonda lunar Ebb, que junto con Flow, conformaban la misión GRAIL enviada por la NASA a nuestro satélite natural. Esta misión de naves gemelas cumplió exitosamente la misión tal cual estuvo planificada y hoy disponemos del más preciso mapa gravitatorio de la Luna. El pasado 17 de diciembre ambas naves culminaron su misión al estrellarse contra la formación montañosa Goldschmidth, evento que también fue registrado con las cámaras de ambas sondas. A pesar de la limitada resolución de las cámaras de las GRAIL las imágenes son realmente espectaculares y nos permiten distinguir numerosos detalles superficiales del Mar Oriental de la Luna, región que habitualmente es difícil de observar desde nuestro planeta dada su ubicación occidental.

 Afortunadamente estos nuevos registros de las GRAIL nos recuerdan lo espectacular de su misión.-



martes, 5 de febrero de 2013

Recordando la prueba nuclear 'Sedan'.-



 Este es un video de un test nuclear poco frecuente: se trata de una explosión subterránea, que se denominó Sedan y fue realizada por los Estados Unidos el 6 de julio de 1962. Es habitual fascinarnos ante la extraña y aterradora imagen del hongo nuclear, típico en las detonaciones de superficie, pero este inédito material nos recuerda la 'belleza', relativa y cuestionable por cierto, de estos impresionantes eventos. En todo caso, estamos ante una de las escasas pruebas nucleares que no tenían propósitos militares o disuasivos. El test Sedan se realizó en el marco de la Operación Plowshare destinado al estudio del potencial uso del armamento nuclear con propósitos pacíficos, o mejor dicho no específicamente militares. A pesar de sus aparentemente nobles objetivos este test fue un verdadero desastre ya que se produjo una de las mayores contaminaciones radiactivas de la historia. El artefacto nuclear tuvo un rendimiento de unos 104 Kilotones de TNT, unas 5 veces más potente que el artefacto nuclear utilizado en Nagasaki, y produjo el mayor cráter artificial de los Estados Unidos con unos 100 m de profundidad y 390 m de diámetro. Sedan se detonó a una profundidad de unos 194 metros y produjo que se tomó una altura de unos 88 km. Realmente pasó a la historia a pesar de sus supuestos fines pacíficos. 

 La operación Plowshare contabilizó unas 27 detonaciones subterráneas durante los años 1961-1973 y tuvo ciertos beneficios en materia de explotación de gas natural. Se trata de una fracción muy pequeña de todas las explosiones nucleares, por cierto. A pesar del fin de la Guerra Fría, la situación actual en cuanto a armamento nuclear sigue siendo preocupante.

 Una completo informe sobre los usos pacíficos de las explosiones nucleares se puede leer en Resistencia Numantina.

 En Nuclear Explosion DataBase (NEDB) se pueden consultar todas las explosiones nucleares mediante una completa aplicación.




sábado, 2 de febrero de 2013

Von Braun vs. Korolyov vs. Chelomei.-


De izquierda a derecha: la nave norteamericana Apolo, la soviética Soyuz LOL-LK-Block D, y la también soviética  LK-700. [Vía]. (Ampliar imagen)

 Esta imagen permite comparar los tres sistemas espaciales que participaron de la carrera lunar tripulada y resume la historia de la llegada de la Humanidad a la Luna. Se trata de un aspecto poco conocido que resulta clave para entender el desarrollo de los acontecimientos que condujeron a los sistemas de lanzamiento y naves espaciales que los EUA y la URSS utilizaron en la carrera lunar tripulada. Los Estados Unidos lograron anticiparse a la Unión Soviética en esta etapa de la Carrera Espacial, y por cierto, lo hicieron con mucho éxito.
 La imagen muestra las etapas de ascenso, de izquierda a derecha, del sistema Saturno-Apolo de los EUA, el N1-LOK y el UR-700 (LK 700) de la URSS. En efecto, desde un punto de vista estrictamente técnico la competencia lunar se realizó entre dos naciones, los EUA y la URSS, y entre tres conceptos distintos de lanzamiento. El sistema Saturno-Apolo fue la respuesta de los EUA ante el desafío de llevar a un hombre a la Luna y devolverlo sano y salvo. Su diseño estuvo a cargo de Wernher Von Braun. Recibió una alta prioridad y logró poner a la vanguardia a los EUA en materia espacial por primera vez desde los logros obtenidos por la URSS. Por otro lado, en la Unión Soviética la respuesta fue relativamente tardía, y por si fuera poco, se basó en el desarrollo de dos conceptos muy distintos y rivales. En primer lugar estuvo la propuesta inicial de Serguéi Korolyov con el sistema que finalmente sería conocido como N1-L3, y que finalmente fue construido y lanzado. Tras cuatro lanzamientos fallidos el N1 fue abandonado y oficialmente negado por las autoridades soviéticas.

 Por otro lado el diseñador soviético Vladímir Cheloméi propuso y diseñó el inmenso sistema UR-700, posteriormente transformado en el LK-700. Este sistema estaba basado en cohetes impulsados por combustibles hipergólicos y realizaría un ascenso directo, esto es, aterrizaría en la Luna sin orbitar el satélite natural. Tanto el concepto de Von Braun como el de Korolyov contemplaban el LOR: Lunar Orbiter Rendezvous, es decir una Cita Lunar Espacial para la realización del alunizaje y el regreso a tierra.

Esta infografía complementa la imagen de más arriba, donde se comparan los sistemas de lanzamiento de cada uno de los proyectos involucrados. Vía: Ciudad Futura. (Ampliar)

 La historia de la carrera espacial tripulada hacia la Luna no se puede entender si no se consideran los complejos aspectos que el desarrollo de estos dos sistemas rivales en la URSS. En pocas palabras, los norteamericanos se comportaron como era de esperar que lo hicieran los soviéticos: mediante la puesta en marcha de un programa espacial único, centralizado y con alta prioridad. Por otro lado los soviéticos hicieron lo que era esperable en una economía de mercado: la feroz competencia entre dos conceptos y oficinas de diseño atrás de un desarrollo técnico operativo y sus imprescindibles apoyos políticos y financieros.

 La saga de esta fascinante historia dejó una interesante lección a las ideologías que estaban atrás de cada país, y la carrera lunar tripulada fue ganada por los Estados Unidos, como todos sabemos.

 Es muy imprescindible conocer los detalles de estos acontecimientos:

 En Eureka hay artículo sobre lo sucedido en la URSS, sobre el UR-700 y sobre el Saturno V.
 En Espacial.org se detallan los proyectos LK-700 y UR-700
 En Ciudad Futura hay un completo artículo sobre el proyecto N1.

 La imagen inicial la encontré en el Blog de Espacial.org, donde podrán econtrar fotos inéditas del proyecto LK-700.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics