viernes, 24 de mayo de 2013

Pegaso, el primer nanosatélite ecuatoriano, sobrevive al impacto con un cohete soviético.




  NEE-01 Pegaso, el primer nanosatélite ecuatoriano, colisionó con restos de un lanzador soviético Tsyklon, ayer a las 05:38 UT. El evento se produjo a unos 1500 km de la costa de Magadascar, y para sorpresa de todos el satélite sobrevivió al impacto con la nube de restos del Tsyklon, aunque ya nada será igual: el satélite ha perdido la orientación de su antena y se encuentra girando caóticamente sobre dos de sus ejes, según reporta la Agencia Espacial Ecuatoriana (EXA).

 Sin dudas estamos ante un caso realmente excepcional  aunque si bien no se trata de la primera colisión en órbita, el hecho de que fuera protagonizado por un nanosatélite (escencialmente un cubo de unos 10x10x10 cm de lado y 1,6 kg de masa) con restos de un viejo lanzador soviético merecen destacar esta noticia. Aunque en el caso del Pegaso los paneles solares desplegables le daban una envergadura de unos 70 cm. Pegaso fue lanzado el pasado 26 de abril mediante un cohete chino Larga Marcha CZ-2D, en una órbita de 650 km de altura, y portaba entre otros equipos, con una cámara de alta definición que transmitía en tiempo real desde el espacio. Actualmente la imagen proporcionada por la misma es esta, y es altamente probable que no se reestablezca la transmisión. En el video mostrado al inicio de este post se aprecian las primeras imágenes de nuestro planeta enviadas por Pegaso.

 El cohete soviético es la etapa superior de un lanzador militar soviético Tsyklon puesto en órbita en 1985, y es uno de los tantos restos orbitales que son monitoreados en forma permamente por el NORAD. Su número de identificación es 15890, y se trata de la etapa final del lanzador, es decir no es un satélite. Pegaso rompió unos cuantos récords a pesar de su corta vida: protagonizó la primer colisión espacial por un nanosatélite, sobrevivió a la misma, y ademas se mantiene en órbita, aunque por ahora no se han recibido señales del pequeño satélite.

 La EXA planea lanzar un segundo nanosatélite, denominado Kryasor, esta vez mediante un cohete ruso, en el próximo mes de agosto. Estaremos al tanto de las novedades sobre este pequeño y accidentado satélite sudamericano.


 Se pueden seguir las novedades de Pegaso en la cuenta de Twitter del astronauta ecuatoriano Ronnie Nader, la EXA y por cierto la de Pegaso que, afortunadamente no ha perdido capacidad de tuiteo.-









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics