miércoles, 1 de mayo de 2013

La rosa de los vientos.


Click para ver en tamaño completo.
 Miren bien esta imagen porque sin dudas la van a ver a fin de año cuando aparezcan las recopilaciones de mejores fotos espaciales de 2013. Y por cierto que ese lugar lo tendrá bien ganado. Esta imagen es la de una enorme tormenta de tipo huracán ocurrida en el polo norte de Saturno y fue captado por la sonda Cassini el pasado 27 de noviembre de 2012. Los números asociados a esta tormenta son realmente espectaculares: se estima que el ojo del huracán tiene unos 2000 km de diámetro y los vientos asociados al mismo una velocidad de 540 km/h. La distancia desde la que Cassini obtuvo estas imágenes es de 419.000 km y tiene una resolución de 2 km por píxel. Se utilizaron dos filtros especiales para la toma de imágenes: en azul (890 nm) y en rojo (752 nm). Destacadas con el color azul se distinguen las nubes más altas mientras que en rojo se representan a las situadas en capas inferiores de la tormenta.

Esta vista detallada del polo norte saturniano es todo un redescubrimiento ya que la última observación detallada del mismo se realizó en 1981 durante el sobrevuelo de la sonda Voyager 2. En esos momentos, al igual que hace unos meses, el polo norte de Saturno estaba iluminado por la luz del Sol. En esos momentos no se pudo observar con el nivel de detalle la compleja dinámica atmosférica de los polos saturnianos, por lo que se desconoce si se trata de una formación temporal o permanente. El ojo de esta tormenta está localizado en el centro de otra espectacular formación atmosférica 

Click para ampliar.

 Los vórtices hexagonales son características en los planetas con períodos orbitales rápidos, como es el caso de los planetas Júpiter y Saturno, aunque han sido observados también en el polo sur de Venus, planeta rocoso cuya rotación es lenta, aunque no así su atmósfera que gira con una velocidad 60 veces mayor que la del planeta.

 Imágenes como estas permiten conocer a fondo la compleja dinámica atmósférica de los planetas de nuestro Sistema Solar y también comprender la de nuestra Tierra. Pero sin dudas, la formación que estamos observando es junto con la Gran Mancha Roja de Júpiter, uno de los más grandes y espectaculares eventos atmosféricos en nuestro Sistema Solar.



 Las imágenes provienen de NASA GSFC.



2 comentarios:

CCortés dijo...

Excelente artículo. Te felicito por tu blog, que lo sigo ya por algunos meses.

Gabriel Garcia Sagario dijo...

Muchas gracias por los comentarios y la paciencia!

Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics