lunes, 4 de junio de 2012

El tránsito de Venus, ayer y hoy.


Así se vio el tránsito de Venus en 18874. Vía: The University of Manchester.

 Mañana 5 de junio entre las 22:09:38 (19:09:38 hora legal uruguaya) y las 04:49 del 6 de junio se producirá el tránsito del planeta Venus frente al Sol. Este acontecimiento es interesante desde el punto de vista astronómico por varias razones. Entre ellas en el caso del tránsito de Venus se trata de un evento regular pero espaciado: la próxima oportunidad para observar este fenómeno será en 2117, es decir este es el último tránsito del siglo, ya que el anterior se produjo en 2004. Lamentablemente el tránsito no podrá verse directamente desde buena parte del cono sur de América y desde Africa, aunque si se podrá seguir desde amplias regiones a lo largo del planeta. 

No vamos a poder observar directamente el tránsito desde el Sur. 

 Por cierto que será cubierto de manera especial por toda una serie de observatorios terrestres y orbitales a lo largo del planeta. Hay un gran interés en poder seguir este evento: durante la historia de los tránsitos solares el interés se centraba en la posibilidad de medir el tamaño de nuestro Sistema Solar, y las características de los planetas en cuestión. Por ejemplo en el tránsito de 1760 Mikhail Lomónosov determinó que Venus poseía atmósfera gracias a los resultados obtenidos en esa observación. A pesar de lo espaciado en la escala temporal humana, estos eventos tienen un período de 4 tránsitos cada 243 años. A su vez se presenta el siguiente patrón: dos tránsitos separados por aproximadamente 8 años, a los que le sigue un período de 121,5 años en los que suceden dos encuentros nuevamente separados por 8 años. 




 En el video de arriba se aprecia la recreación del tránsito de Venus del año 1882 y se elaboró con 140 de las 147 imágenes captadas en esa ocasión. Sin dudas se trata de un video espectacular

 Hoy los astrónomos, y particularmente la comunidad de exobiólogos estarán particularmente atentos al tránsito de mañana para poder mirar más allá de nuestro Sistema Solar: el próximo tránsito de Venus permitirá calibrar las técnicas observacionales para el estudio de los exoplanetas. En número cada vez más creciente se descubren exoplanetas mediante la llamada técnica de tránsito en la que se detectan pequeñas disminuciones en el brillo de una estrella como consecuencia de la interposición de un planeta entre el observador y el sol respectivo. De esta manera se establecen una serie de parámetros muy importantes sobre el planeta en cuestión: su distancia al sol, tamaño, características de su atmósfera, entre otras.

 Es importante aclarar que no se debe intentar ver el tránsito a simple vista, ni usar ningún instrumento óptico en forma directa. Todo se debe realizar con extrema precaución y recomiendo enfáticamente asistir a su observatorio solar más cercano.

 Por lo dicho más arriba y por el hecho de que lamentablemente el fenómeno no pueda ser apreciado en distintas latitudes es bueno tener en cuenta estos recursos para poder apreciar online el fenómeno:

 En la web de la NASA, o en la Universidad de Barcelona. Los horarios exactos se pueden consultar en Transit of Venus.




 Hay más información sobre el tránsito de Venus en Microsiervos y en Historias de la Ciencia, y Bad Astronomy.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics