Una maniobra imprescindible.



 Hasta ahora nunca había visto un video como este: se trata del carguero no tripulado europeo ATV-3 Edoardo Amaldi encendiendo sus motores mientras está acoplado a la Estación Espacial Internacional. Este tipo de maniobra orbital es imprescindible para mantener a la ISS en sus parámetros orbitales nominales: unos 409,4 x 391,3 km de altitud. Todos los objetos en órbitas bajas experimentan un lento, progresivo y constante efecto de arrastre por las capas superiores de la atmósfera que termina cumpliendo aquella vieja ley de todo lo que sube tiene que bajar.

 Naturalmente la ISS no puede correr esos riesgos, esta actividad forma parte de la necesaria rutina para mantener en órbita a este enorme complejo orbital. En general esta actividad de remolque la realizan las venerables naves rusas no tripuladas Progress, desde las épocas de la estación espacial soviética Salyut 6. En esa ocasión, en enero de 1978, la primer nave Progress cumplió la primer misión de remolque espacial de la historia al trasladar a la estación Salyut 6 y a la Soyuz 27 a una órbita más alta.

 El ATV es uno de los camiones de la ISS, fue lanzado el pasado 23 de marzo y se acopló sin novedad a la ISS el 29 de marzo. En sus contenedores lleva un total 6604 kg de carga útil, de los cuales 860 son de combustible para la Estación Espacial, 2900 kg de combustible utilizados específicamente para la maniobra que vemos en el video, 102 kg de gases, 285 de agua y 2450 de diversa carga presurizada.

 Al igual que sucede con las naves Progress lo cotidiano de las tareas espaciales muchas veces nos impide valorar estas vitales maniobras de reorbitación. El video es un testigo importante de las mismas.







Comentarios

@oalfonsogarcia ha dicho que…
Supongo que donde dice 2900 Km de combustible quieres decir kg.
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
Si claro, son Kg!. Gracias por avisar!.

Saludos.-

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.