lunes, 23 de abril de 2012

La LRO recrea la misión del Apolo 8 por un breve e histórico momento.


 El 24 de diciembre de 1968 se producía un acontecimiento muy importante en la Era Espacial: los primeros seres humanos llegaban a la Luna, y entraban en órbita entorno a nuestro satélite natural. Si bien no descendieron a la superficie, la misión del Apolo 8 fue histórica porque demostró que los EUA estaban por primera vez en ventaja con respecto a los soviéticos en materia de exploración espacial.

 La misión no estuvo extenta de aspectos simbólicos que quedaron en la historia: Frank Borman, William A. Anders y James A. Lovell se convirtieron en los primeros seres humanos en ver aparecer a nuestro planeta tras el horizonte lunar. Y por cierto que el registro fotográfico de ese evento pasó a la historia:

 Primera imagen captada de la Tierra desde la órbita lunar por seres humanos. Ampliar.
 Esta primera imagen fue captada en blanco y negro por la tripulación del Apolo 8 y causó un impacto enorme en los asrtonautas y en toda la Tierra. Fue una especie de revelación para los exploradores del espacio, dicen que Anders reflexiono al respecto y reconoció que si bien iban por descubrir la Luna, el acontecimiento más importante fue el de percibir el impacto de ver nuestro azulado planeta. Y sin dudas tuvo razón.

La segunda imagen fue captada instantes después y está en colores. Ampliar.

 La NASA ha decidido homenajear este breve momento mediante la sonda Lunar Reconnaisance Orbiter, que realizó una trayectoria orbital exactamente igual a la realizada por el Apolo 8 hace 44 años atrás. Para eso se utilizaron los parámetros orbitales del Apolo 8 y se utilizaron modelos para prever la misma posición en la LRO. La sonda lunar registra la misma vista que los tripulantes del Apolo 8 tuvieron ese 24 de diciembre, de manera que se recrea exactamente ese instante. El resultado es este increíble video:





 El resultado es realmente impactante. El video ha sido editado para incorporar las comunicaciones de los astronautas mientras realizaban las tomas, y se destacan los momentos en que las dos fotos son tomadas. Las imágenes de la Tierra que corresponden a nuestros días han sido obtenidas por el satélite Terra e incorporadas a la filmación. La exacta posición de las nubes de nuestro planeta parecen ser los únicos elementos disjuntos en esta remake del Apolo 8. No sabemos a donde irán a parar los planes para retomar la exploración lunar tripulada. Pero sin dudas la tecnología actualmente disponible no nos priva de revivir estos momentos históricos de la exploración espacial.

 Una estupenda selección de imágenes de la Tierra y la Luna se pueden ver en Eureka, así como también la historia del Apolo 8 parte I y parte II.

 El video proviene del Goddard Space Flight Center de la NASA, y las imágenes de la página de la LRO de la NASA.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics