lunes, 16 de abril de 2012

El perpetuo movimiento de los océanos.



 Esta estupenda visualización es el producto de uno de los más ambiciosos programas de investigación puestos en marcha: el ECCO2 (Estimating the Circulation and Climate of the Ocean, Phase II) destinado a la síntesis de información de alta resolución acerca de la dinámica de los océanos y los hielos polares. A cargo del programa MAP (Modeling, Analysis and Prediction) de la NASA este video es producto de la acumulación de datos captados en en período de dos años, de 2005 a 2007. El resultado buscado mediante este video es provocar un impacto visual sobre la compleja y fascinante dinámica de las corrientes oceánicas globales.

 Practicamente no queda rincón de la Tierra sin cubrir. Las dimensiones relativas están magnificadas a distintas escalas x20 para los continentes y x40 para los datos batimétricos. El modelo ECCO2 permite obtener información detallada de las corrientes oceánicas a distintas profundidades, pero en este caso sólo se ha utilizado la información de la superficie, es decir, aquella que podemos ver. Y el resultado es espectacular y cumple con su objetivo: llamar la atención sobre la complejidad, riqueza y fragilidad de nuestro Planeta. 


 El video se encuentra disponible en distintos formatos y versiones en la web del Scientific Visualization Studio de la NASA.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics