Helioviewer, el observatorio solar online.





 Helioviewer es una herramienta online para la observación del Sol basado en el registro de imágenes del Solar Dynamics Observatory. La interfase del Hellioviewer permite ver imágenes tomadas casi en tiempo real, con un segundo de delay, a medida que el servidor del SDO libera la información captada por el observatorio solar en órbita. Sin dudas se trata de una aplicación de gran interés observacional, científico y divulgativo, que permite estar al tanto de lo que sucede en el principal astro de nuestro Sistema Solar.

 Helliovewer es muy fácil de utilizar, permite navegar a discreción las distintas imágenes, con separación de hasta un segundo, permite ampliarlas y realizar capturas de las mismas.
 El proyecto es financiado por la NASA y la ESA, es de código abierto, utiliza imágenes en el formato JPEG 2000 que permiten manejar el impresionante caudal de información generado por el observatorio.
 Los datos que proporciona el SDO impresionan siempre; pero en las últimas horas se han conocido una serie de videos de una erupción solar como nunca antes registrada:




 En el siguiente video se ve una ampliación de la espectacular erupción solar:

 



La aplicación Helioviewer, tiene su blog y una wiki con actualizaciones periódicas para estar al tanto de los desarrollos de este fascinante proyecto.

El sitio web del SDO

Entradas relacionadas:

                                   Un fugaz y sorprendente eclipse de Sol.
                                   Espiral Solar



                 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.