sábado, 26 de junio de 2010

¿Las Shenzhou a la Estación Espacial Internacional?

 


 

 

  Hace unas semanas se discutía la participación de la República Popular China en la Estación Espacial Internacional. El director de la Agencia Espacial Europea, Jean-Jacques Dordain, proponía a China que la nave espacial Shenzhou se incorporara a las tareas que se realizan en la ISS, y eso, naturalmente implicaría la participación de este país en el proyecto multinacional.

 China e India están excluídas de la ISS, por razones políticas naturalmente. Las declaraciones de Dordain, y el moderado interes por parte de las autoridades chinas dieron a entender que esta propuesta tenía posibilidades de materializarse. Es bueno recordar que actualmente los únicos transportes tripulados a la ISS son las venerables naves rusas Soyuz. Los EUA han cancelado el programa del Transbordador Espacial y por lo tanto la nave rusa es la única forma de transporte espacial tripulado disponible. Esta situación de "exclusividad" espacial ya se había dado en el período en que los EUA habían detenido los lanzamientos del Shuttle, luego del accidente del Columbia en 2003.

 Luego del encuentro entre la ESA y China se tenía entendido que en Rusia no veía con buenos ojos esta posibilidad, sin embargo la noticia de estos días es que Rusia está interesada en que China participe en la Estación Espacial Internacional.

El director de la Agencia Espacial Rusa, Roskosmos (RSK), Anatoly Perminov, invitó formalmente a China a participar con sus naves tripuladas Shenzhou. Esto si es noticia, ya que el disponer de un trasporte alternativo es muy importante desde el punto de vista de la seguridad de astronautas, cosmonautas (y taikonautas también?).

 Rusia ha ampliado recientemente la construcción de naves Soyuz previendo el reemplazo del Shuttle como transporte a la ISS. Sin embargo es evidente que se hace necesario disponer de medios de transporte complementarios y alternativos a las Estación Espacial. Las autoridades chinas no han respondido aún al planteo realizado por RSK.

 Las naves chinas Shenzhou han permitido a China disponer de su programa espacial tripulado, la gran nación de Asia es el tercer país en enviar a sus ciudadanos al espacio por sus propios medios. Las ambiciones de China están claramente enfocadas a la presencia permanente o semipermanente, en el espacio, ya que planean el lanzamiento de módulos orbitales tripulados, al estilo de una estación espacial.

 Hay que estar atentos a la eventual participación de China en la ISS, ya que sin dudas es una muy buena noticia.

Las Shenzhou son naves de construcción china, desarrolladas a partir de las naves rusas Soyuz. Su parecido exterior es evidente, asi como también su concepción modular, aunque hay importantes diferencias entre ambos sistemas. Transportan hasta tres tripulantes, Taikonautas, y desde el punto de vista de las prestaciones se pueden considerar análogas a las Soyuz.

 Perminov destaca el aspecto relacionado con la seguridad, ya que disponer de otro sistema tripulado permitiría respaldar a las confiables naves Soyuz. Sin embargo, es poco probable que China se embarque en este proyecto. Veremos que sucede entonces con la ISS y su futuro, en el cual China puede jugar un papel fundamental.



Fuentes:                       

             Parabolic Arc

          Eureka          







 

martes, 22 de junio de 2010

NASA 1172 imágenes.




 

 
  



 Hace no muchos años atrás conseguir buenas imágenes de los programas espaciales y la exploración planetaria era una tarea que exigía un poco de paciencia e incluso dedicación. Recuerdo pedir los catálogos por correo de "carne y hueso", y esperar con mucha expectativa un sobre con espectaculares imágenes. Por aquellos años la NASA no tenía página web...

 Parker Mason rescata un viejo CD de la NASA que venía con 1172 imágenes de las diferentes etapas de la exploración espacial. Desde las primeras misiones no tripuladas hasta los comienzos del Transbordador Espacial. Muchas de estas fotos son muy conocidas y, por lo menos para mi, inolvidables. En esta colección al estilo de la vieja escuela, no faltan proyectos nunca realizados, fotos de naves soviéticas, esquemas de misiones, en fin: todo lo necesario para covertir este set de fotos en un tesoro.

   
 
 
 
  
  
 
 
 
  
 
 
 





El set completo de imágenes en Flickr




 

lunes, 21 de junio de 2010

Un Homenaje poco recordado, el Apollo 15 y los Astronautas Caidos.

  


 
Archivo NASA                                           


  Durante la misión del Apollo 15, los astronautas Davis Scott y James Irwing realizaron un pequeño y casi desconocido homenaje a los astronautas y cosmonautas que murieron como consecuencia de sus misiones o actividades relacionadas.

 En el momento final de su misión en la superficie lunar, los astonautas depositaron al "Astronauta Caído" y una placa con los nombres de los astronautas y cosmonautas que murieron hasta esa fecha.

 La estatua, fabricada en aluminio y de unos 1,91 x 1,91 x 8,5 cm de alto, fue diseñada por el astista belga Paul Van Hoeydonk. La idea de realizar este homenaje surgió en una cena en la cual se conocieron Hoeydonk y Scott.

 La pequeña estatua fue depositada en la región de Hadley Apeninos, en el Mare Imbrium, zona en la que descendió el Módulo Lunar Falcon. La plaqueta, depositada al lado de la estatua, recordaba a los siguientes astronautas y cosmonautas perecidos en sus misiones:


 - Theodore Freeman, 31 de octubre de 1964, accidente aéreo.

 - Charles Bassett, 28 de febrero de 1966, accidente aéreo.

 - Elliott See, 28 de febrero de 1966, accidente aéreo.

 - Virgil I. "Gus" Grissom, 27 de enero de 1967, incendio del Apollo 1.

 - Roger Chaffee, 27 de enero de 1967, incendio del Apollo 1.

 - Edward White, 27 de enero de 1967, incendio del Apollo 1.

 - Vladimir Komarov, 24 de abril de 1967, reingreso del Soyuz 1.

 - Edward Givens, 6 de Junio de 1967, accidente automovilístico.

 - Clifton Williams, 5 de octubre de 1967, accidente aéreo.

 - Yuri Gagarin, 27 de marzo de 1968, accidente aéreo.

 - Pavel Belayev, 10 de enero de 1970, enfermedad.

 - Georgi Dobrovolski, 30 de junio de 1970, reingreso Soyuz 11.

 - Viktor Patsayev, 30 de junio de 1970, reingreso Soyuz 11.

 - Vladislav Volkov, 30 de junio de 1970, reingreso Soyuz 11.

  
  
Réplica de la estatuilla original exibida en el Instituto Smithsoniano
 
 
 
 Hasta el momento el Astronauta Caído es el único monumento o memorial en la Luna, aunque por cierto no es el único recuerdo simbólico dejado en su superficie. Los astronautas del Apollo 15 tenían en mente este homenaje desde hacía tiempo, y su determinación de realizarla aumentó luego del accidente del Soyuz 11.
 
 
 
 
 
 
 
 
  La pequeña estatuilla debía clumpir determinados requisitos: por un lado ser construida en un material que le permita soportar las duras condiciones de la superficie lunar, representar una imagen humana aunque sin sexo, ser neutra desde el punto de vista étnico, y no ser identificada con ninguna nacionalidad. Por otro lado su peso y dimensiones tenían que estar sujetas a las estrictas normas de estiba que la Apollo y el Módulo Lunar permitían.
 
 


 Van Hoeydonk no quiso que su nombre se asociara a la obra para evitar que su obra se convirtiera en un objeto comercial. De hecho, la NASA planeó vender unas reproducciones de la estatua pero la firme oposición de Scott y el artista lo impidieron. Curiosamente la primera mención pública del homenaje la realizó Walter Cronkite durante la transmisión de la misión Apollo 16.
 
  No deja de llamar la atención la simpleza de la obra, pero además la forma en que quedó depositada en la Luna, lo despojado y solitario de su reposo. Un homenaje con pocas palabras y profundo a todas las personas que han dado su vida en el duro camino de la conquista espacial.
 
 
 
 
 

viernes, 18 de junio de 2010

Made only with stolen soviet art



   
Photobucket
  
  





jueves, 17 de junio de 2010

La Escala del Universo

  





Excelente aplicación para tener una idea muy aproximada acerca de la escala de "las cosas", empezando desde la longitud de Planck en adelante.







 
 

martes, 15 de junio de 2010

Leonid Kizim, 1941-2010

 

 

 



  Con gran pesar despedimos a Leonid Kizim, Cosmonauta y Héroe de la Unión Soviética. De la reseña de nuestros blogs amigos destacamos:

Soyuz T-10 y Soyuz T-15, durante las cuales acumuló 374 días y 18 horas en el espacio. Kizim entró en el ejército en 1959 y en 1963 se graduó como piloto. Fue seleccionado cosmonauta en octubre de 1965 como miembro de la 3ª Selección de la Fuerza Aérea (TsPK-3). En 1966 fue admitido en el PCUS, se graduó en la Academia de la Fuerza Aérea Yuri Gagarin en 1975 y en 1989 finalizó la Academia del Estado Mayor de la URSS. Se jubiló en 2001.




De 1969 a 1973 participó en el programa secreto del transbordador espacial soviético Spiral. Tras la cancelación de este proyecto, se entrenó como comandante de naves Soyuz (7K-S) entre 1974 y 1976, para pasar en 1977 a entrenarse con la nueva versión de esta nave, la Soyuz-T (7K-ST). En 1978-1980 fue miembro de la tripulación de reserva de la Soyuz T-2.



En su primera misión, Soyuz T-3 (noviembre 1980), permaneció casi trece días a bordo de la Salyut-6. Posteriormente, realizó seis salidas extravehiculares (EVAs) -con un tiempo acumulado de casi 23 horas- desde la Salyut-7 después de acoplarse con la Soyuz T-10 en febrero de 1984, regresando a la Tierra 237 días después a bordo de la Soyuz T-11. Durante su última misión, la Soyuz T-15 (marzo de 1986), Kizim y Solovyov fueron los primeros cosmonautas en visitar la estación espacial Mir. En el transcurso de esta misión, también se acoplaron con la estación Salyut-7. Es la única vez en toda la historia que una misma misión ha visitado dos estaciones espaciales.




Leonid Kizim, junto con su camarada de expedición en la nave Soyuz T-15 Vladimir Solovyov (...), ostentan dos registros históricos de la carrera espacial humana: ser los únicos cosmonautas que han estado en dos estaciones espaciales —Mir y Salyut 7— en el curso de una misma misión, así como haber sido los primeros tripulantes en la larga trayectoria del complejo orbital Mir (1986-2001). [Véase al respecto nuestro dossier especial: Mir, 15 años de vida y trabajo en el espacio].




Leonid Kizim fue honrado por su país en dos ocasiones con la máxima condecoración, la de Héroe de la Unión Soviética, y recibió tres veces la Orden de Lenin a lo largo de una fructífera vida que, como si de una última misión se tratara, ha alcanzado su final al tomar tierra de forma definitiva.








¡ Hasta Siempre Camarada Kizim ! 






  

Tetris vs Contra

 


  






visto en LAGGER131313





 

Manual de Historia Rusa [foto]

  







  
  visto en people too

viernes, 11 de junio de 2010

Posters híbridos de Star Wars.

 



 


La hibridación se realizó con Taxi Driver, Full Metal Jacket, GoodFellas y American Beauty

Hay más en la galería de Flickr de Old Red Jalopy.
 

 

visto en Nerdcore.



jueves, 10 de junio de 2010

Mars [video]

 



 
  









 




 

martes, 8 de junio de 2010

Tour virtual por el Instituto Balseiro.

    


 

  






 

sábado, 5 de junio de 2010

Este tipo salvó al Mundo.

 

  
  En octubre de 1962, durante la crisis de los misiles de Cuba, un submarino soviético fue asediado por la Armada de los Estados Unidos en las aguas del Caribe. Los destructores norteamericanos comenzaron a lanzar cargas de profundidad. El capitán del submarino estimó necesario el uso de torpedos nucleares para destruir la flota enemiga. Para lanzar uno de estos debía haber acuerdo entre los tres oficiales de mayor rango en el sumbarino. Vasili Alexandrovich Arkhipov se opuso decididamente a esa opción, sosteniendo que se debía emerger, y esperar órdenes de Moscú. Se discutió, sólo la historia sabe en que términos se realizó ese intercambio de opiniones, y finalmente se impuso el criterio de Arkhipov.

"La lección de todo esto", según dijo el ex director de la NSA Thomas Blanton en 2002, es que "este tipo llamado Vasili Arkhipov salvó al mundo".










 
  

viernes, 4 de junio de 2010

1961



   





Dirigido por Paul Yeh y Osana Badrak.

Infografías + realismo socialista + un poco de psicodelia + juegos de 8 bits de los 80 + vostok + gagarin, ¿qué mas se puede pedir?.





 

jueves, 3 de junio de 2010

Stantsiia Luna











Stantsiia Luna (Estación Luna): Libro infantil fue publicado en 1965 por Pavel Klushantsev, el Padrino de Star Wars, en el año 1965.




















Las imágenes están en el fascinante blog de John Sisson Dreams of Space. Altamente recomendado
 







 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics