miércoles, 31 de marzo de 2010

Dark Side of The Moon: Pink Floyd en 8 bits.-







¿ Qué hubiese pasado si Pink Floyd hubiese trabajado para la Nintendo ?. La respuesta acá, donde se podrán bajar el álbum entero, o ver los videos online. Genial!.




visto en Retro Thing.






El "Excelente siete", video del Semyorka.





Roscosmos se está poniendo las pilas a la hora de rescatar su archivo filmográfico, restaurarlo y ofrecer nuevo material. Este video, en ruso, hace un repaso de la historia del desarrollo del Semyorka, "el siete" como se le conoce desde las épocas de su diseño en los años 50.

Este cohete ha protagonizado todas las misiones pioneras, desde el lanzamiento del Sputnik 1 en 1957, hasta nuestros días, en versiones sucesivamente mejoradas. La tecnología básica se encuentra exactamente igual que en esos gloriosos años, siendo este aspecto clave a la hora de confiar en este lanzador para misiones espaciales tripuladas. El Semyorka diseñado por Korolyov estaba plenamente probado a la hora de lanzar el primer ser humano al espacio en 1961. Un rápido proceso de maduración, desde los primeros sputnik a partir de 1957, hasta abril de 1961, y una tecnología desarrollada para simplificar aspectos críticos en la tecnología de cohetes han sido la clave del éxito del Semyorka.

Por ejemplo, la primer etapa del cohete esta basada en un "paquete de cohetes" formada por cinco cuerpos: una etapa central rodeada de cuatro cohetes laterales. Este diseño, característico del Semyorka, fue concebido para simplificar la separación de la primera etapa una vez consumido su combustible. La separación lateral, que da lugar a la llamada "cruz de Koroliov", resuelve en forma ingeniosa este problema, ya que el bloque central, "bloque A", se encuentra encendido desde el lanzamiento y hace de segunda etapa. De esta manera se evita que las etapas ya utilizadas choquen con el resto del cohete en el momento de la separación.

El 15 de mayo de 1957 despegaba el primer Semyorka desde el cosmódromo de Baikonur, de ahí en adelante los próximos lanzamientos irán marcando hito tras hito la conquista espacial. El Semyorka ha sido protagonista de los eventos pioneros en la conquista del espacio, y hoy día son, junto con el Shuttle de los Estados Unidos, la base sobre la que se desarrolla la exploración espacial tripulada.

La Estación Espacial Internacional dependerá, una vez mas, de este curtido lanzador para continuar su desarrollo una vez que el Transbordador Espacial culmine su ciclo de lanzamiento.

El video mostrado aparece en TV Roscosmos, el canal de Youtube de la Agencia Espacial Rusa. Son interesantes de ver las imágenes del lanzamiento de un Soyuz TMA en una secuencia que no se ha visto antes, en particular la separación de las conexiones en instantes previos al lanzamiento, y la separación del "tulipán" en forma perfectamente sincronizada con el despegue del Soyuz.


Para realmente conocer a fondo la historia y futuro de este lanzador ver la siguiente saga de Eureka:











martes, 30 de marzo de 2010

Nobel Prize Channel.







 La Fundación Nobel ha lanzado un canal en Youtube para realizar preguntas a los distintos ganadores del Premio Nobel. Las preguntas se suben a Youtube y a lo largo de las semanas son contestadas por el ganador Nobel de turno. En este caso las preguntas estan dirigidas y serán contestadas por uno de los ganadores del Premio Nobel de Física en 2007, Albert Fert, quien compartió la distinción con Peter Grümberg.

En las próximas semanas será Fert quien inaugure esta oportunidad única de dirigir preguntas, y eventualmente recibir respuestas, a los ganadores de la más reconocida de las distinciones.

Ask a Nobel Laureate.

domingo, 28 de marzo de 2010

El Garaje del Discovery [Video].







 Excelente video sobre los preparativos de la próxima misión del Transbordador Espacial Discovery, misión STS 131. El astronauta Michael Massimino protagoniza este documental y nos lleva al "behind the scenes" de la preparación del vuelo de un Shuttle. Ciertamente una perspectiva tan inusual como interesante que vale la pena ver ya que, lamentablemente, los vuelos del Shuttle están con los dias contados.

jueves, 25 de marzo de 2010

Open Rocket: diseñar y modelar tu cohete.







Hay numerosos programas para el diseño y modelado de cohetes amateur, pero esta aplicación es de código abierto, está en pleno desarrollo, corre en java y es muy intuitiva. Se realiza todo el diseño de un cohete, y se corre una aplicación para simular su vuelo en la atmósfera. No le falta nada, a pesar de ser 1.1.0. y es de esperar que se incorporen muchas mejoras, entre ellas las de representar en 3D los modelos realizados.

Como buen proyecto de código abierto es participativo y en su página web se está armando una wiki. Asique, aspirantes a Korolyov, a bajarse este programita!.




















Más para hacer con cohetes en Zemiorka.




miércoles, 24 de marzo de 2010

Elecciones Universitarias



 Juan Grompone, maestro jedi uruguayo si es que existen, dijo que la política es demasiado importante como para dejarlo en manos de los que 'saben'. Yo agrego: es demasiado importante como para dejarlo en manos de ineptos.



lunes, 22 de marzo de 2010

Kot/Kошка






 El video realizado en 1968 por matemáticos de la Universidad de Moscú es de un gato generado por código ASCII. Los caracteres se imprimieron en papel y asi fué como se realizó este genial montaje: fotograma a fotograma. Quien dirigió esta experiencia fue el matemático Nikolay Konstantinov.

La computadora BESM ( БЭСМ: Большая Электронно-Счётная Машина: Bolshaya Elektronno-Schetnaya Mashina) 4, fue quien corrió el modelo de movimiento de animales y generó esos caracteres. Las BESM fueron una larga serie de computadoras, la primera desarrollada en 1953, que en su momento fueron las más rápidas de Europa. La BESM 4 estaba equipada con transistores, al igual que su predecesora. Los modelos BESM 1 y 2 funcionaban con válvulas electrónicas.

La idea surgió al realizarse un modelo mecánico del movimiento de un gato y sus caracteres generados fueron impresos en papel y fotografiados para luego compilar este pequeño "video".

 Y después me vienen con que la URSS estaba atrasada en materia de computación!










Algo más sobre las BESM.



martes, 16 de marzo de 2010

Nano Trek







 Microfotografía electrónica de la Enterprise NCC-1701D. Obtenida mendiante CVD (Deposición en Fase química de Vapor) de iones de Galio y gas fenantreno.

Hay más aquí, pero esta es la mejor de todas.



"Webb" Cam.






Cámara web para seguir el progreso del telescopio James Webb. Este proyecto de la NASA será lanzado en 2014 y se trata de un telescopio optimizado para la observación en el espectro infrarrojo. Sus datos podrán registrar información sobre el universo primitivo, en particular la formación de galaxias que datan de esa etapa de formación. El telescopio además posee capacidad para registrar imágenes en el espectro visible.

Se puede seguir minuto a minuto la preparación de este proyecto en el Goddard Space Flight Center de la NASA. La web donde se pueden ver las imágenes contiene información sobre las actividades que se siguen al instante. El horario de trabajo es de 8:00 a 16:30 hrs. EDT: hay que tener en cuenta esto a efectos de poder ver que sucede en el horario laboral. A juzgar por la captura de pantalla...llegué un poco tarde.




lunes, 8 de marzo de 2010

A Falta de Lanzadores Pesados...






...buenas parecen ser las estructuras orbitales inflables. En esa línea de pensamiento se enfocan futuros proyectos de la NASA para estudiar la viabilidad de poner en órbirta estructuras con un mínimo de peso y un volumen máximo. El presupuesto asignado a la Agencia Espacial de los EUA no sólo impacta en los proyectos de los lanzadores, cancelando el Ares I y V, sino que también en la concepción de los módulos orbitales tripulados.

No es la primera vez que se utilizan globos satélitales (es eso lo que realmente son) como soluciones tecnológicas: el ECHO 1 fue uno de los primeros satélites de comunicaciones, y consistía en una estructura esférica inflable. El ECHO estaba recubierto por una superficie metálica que permitía reflejar las ondas de radio, era un satélite de comunicaciones pasivo, y si bien las pruebas resultaron exitosas, la tecnología de las comunicaciones satelitales evolucionó muy rápidamente hacia los sistemas activos.

 No hay experiencia en materia de estructuras inflables habitadas. El ECHO 1 fue un pionero de las comunicaciones, su puesta en órbita fue en 1960. Diseñar módulos orbitales para la ISS u otro tipo de estación orbital demandará más tecnología y desarrollo.

 Naturalmente se trata de una propuesta interesante por muchos aspectos: implementar estructuras con un máximo de volumen y un mínimo de materiales, reduciendo drásticamente los costos de lanzamiento es una ecuación costo-beneficio a tener en cuenta. Si bien no hay lanzadores pesados disponibles, es claro que la puesta en órbita de cargas pesadas es un problema tecnológicamente resuelto, por lo menos desde el punto de vista histórico. Por el contrario, el problema de poner en órbita estructuras de volumen máximo no ha sido resuelto aún, y si bien hay límites fisicos, esas estructuras prometen ser una solución óptima.

La reducción de los costos está asociada a una estructura más simple pero también al uso de lanzadores con capacidad de lanzamiento mediano e inclusive pequeño. Todo cierra en plena época de minimalismo tecnológico forzado y de miras de horizontes acordes a estos desafíos.

El aspecto polémico es el de la seguridad de estos módulos, en un ambiente natural y artificialmente hóstil. Los micrometeoroides, y el polvo espacial son la principal amenaza. También lo son la creciente cantidad de basura espacial producida como consecuencia de la exploración humana y sus crecientes riesgos. Pero, existe toda una serie de peligros asociados a situaciones no necesariamente accidentales: las tareas de maniobra y acomplamiento implican toda una serie de riesgos a considerar.

El futuro de la exploración espacial tripulada para la NASA está en un claro entredicho, y si bien no hay muchas respuestas en estos momentos, es destacable que se propongan soluciones innovadoras a viejos problemas. La idea es vieja, claro está, pero la escala del desafío hace de esta propuesta un nuevo campo de desarrollo.

Es de destacar que la protección de la ISS contra micrometeoros está en la agenda de Roscosmos y la NASA, y que las soluciones propuestas son muy costosas y complejas. El tiempo dirá en que queda este concepto. Está mas que claro el mismo plantea un desafío minimalista a la NASA y que en este caso concreto, los límites vienen impuestos por la imaginación y la capacidad de adaptar una visión estratégica de corto alcanze a un desafío de primer orden, como lo es, continuar la exploración espacial tripulada. Esperemos no llevarnos más decepciones en este campo.





              





miércoles, 3 de marzo de 2010

Wheel of Stars: Música del Cielo...literamente.







 Esta alucinante aplicación online esta basada en la información registrada por el satélite europeo Hipparcos para realizar un mapa del cielo y asignar a cada estrella una tono sonoro específico.

Mediante la posición, paralaje, magnitud y color de cada estrella se conforman los tonos asignados, que se pueden escuchar cuando las estrellas pasan por el eje de 180 y 0º correspondientes a la esfera terrestre. Los tonos han sido asignados en base al color y el volumen depende la magnitud de cada uno de los astros. La aplicación funciona como un reloj sideral, es decir el conjunto tarda casi 24 hrs en girar 360º. Lamentablemente la aplicación solo está disponible para el hemisferio norte. Sin embargo un buen astrónomo aficionado podrá reconocer sin problemas las distintas constelaciones.

 Se genera un increíble ambiente sonoro realmente hipnótico, ideal para aflojar tensiones. El responsable de la aplicación, Jim Bumgardner, provee de software para poder escuchar con mejor definición los sonidos.

 Link: Wheel of Stars.

 El año pasado nos deleitamos con una aplicación similar, que utilizaba la información telemétrica de la sonda japonesa Kaguya para generar tonos musicales. No se olviden de visitar esa aplicación, y de subir el volumen.






José 'Pepe' Mujica Presidente.






 José 'Pepe' Mujica es nuestro nuevo presidente. En 2000 protagonizó un corto de ciencia ficción, Dentichica, que se rescata del olvido en estos días. Dirigido por Julia Castagno, en palabras de ella:

 Lo hice hace 10 años, y en ese momento yo ni siquiera editaba. Había quedado cualquier cosa. Ahora, que tengo una máquina para editar, lo hice más corto, lo mejoré un poco. Fijate que lo tenía en una cinta de VHS(...)

En ese momento, la historia, que era de ciencia ficción, hablaba del recalentamiento terrestre, y me parecía que Mujica daba bien con el personaje", dijo, y agregó que, "el otro día lo vi hablando del cambio climático y piré



 Mucho antes que en el caso de Ataque de Pánico, estamos sin dudas ante una pieza pionera de la ciencia ficción nacional. Ahora si, creo... que lo he visto todo :P.


Más ciencia ficción en Zemiorka.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics