¿Qué es?: serie de divulgación científica.

  




   La divulgación científica es una de las grandes ausentes en nuestro país: le interesa muy poco a los periodistas y científicos en partes iguales. Por si fuera poco las iniciativas de divulgación son escasas, limitadas en algunos casos, o decididamente del todo no interesantes.
Sin embargo nadie duda en que esta es una temática en la que hay que jugarse: el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) elaboró 12 videos de divulgación científica que han comenzado a ser transmitidos por Televisión Nacional de Uruguay, el "canal 5", desde el pasado 21 de noviembre. El primero de ellos es de carácter institucional y se refiere al PEDECIBA.
 Los temas tratados cubren prácticamente todo el espectro de disciplinas científicas, aunque es claro que el mensaje que se quiere dar es que la ciencia es aplicada y por lo tanto útil, o por lo menos justificable.
 El resultado global es desparejo, hay temas que 'rinden' y otros no tanto, y lo mismo sucede con los protagonistas de los videos. Sin embargo es una experiencia que se debe repetir: creo que es posible ampliar los temas a difundir así como también su difusión.

 A propósito de esto los videos ya televisados están en el canal de Youtube del PEDECIBA. Es de esperar que el resto de los videos de la serie sean posteados en breve. Por otro lado las distintas instituciones educativas pueden solicitar un DVD con todos los capítulos de la serie dirigiendo una carta a su director.

 La información completa sobre los temas tratados y las fechas de televisación en la web del PEDECIBA.

 Canal del PEDECIBA en Youtube.

 Uno de los videos más interesantes: ¿Qué es la variabilidad y el cambio climático?






    






Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.