miércoles, 1 de diciembre de 2010

'Destination Moon', detrás de pantalla.






Destination Moon es la primer película de ciencia ficción norteamericana que encara en forma realista el viaje tripulado a la Luna. Fue dirigida por Irving Pichel y producida por George Pal, es un gran adelanto a su tiempo ya que numerosas escenas han sido comparadas con aspectos del vuelo de las misiones Apolo a la Luna, y resultan sorprendentemente fieles a la realidad que la ciencia y la tecnología impusieron a estos vuelos. La película se puede descargar en el Internet Archive, y un breve recorrido al detrás de cámaras se puede apreciar en el set de fotos tomadas por Allan Grant de la revista Life que se reproduce en este post.

Numerosos aciertos han sido destacados sobre este film, naturalmente a posteriori de las misiones del programa Apolo. Podriamos decir que 'Destination Moon' sufre lo que yo denominaría el efecto Verne, esto es la capacidad de anticipar conceptualmente y en forma artística soluciones técnicas a problemas universales. Pero además la película respeta aspectos básicos del vuelo espacial, como por ejemplo no tener siempre en funcionamiento los motores cohete, lo cual en una película de ciencia ficción pre-Era Espacial es gratamente sorprendente y por cierto muy apreciado: en lo que es personal no puedo ver películas que pasen por alto este "detalle".
 Se pueden apreciar los escasos instantes de retraso que una señal de radio demora en recorrer la distancia de la Luna a la Tierra, así como también la realización de actividades extravehiculares en plena trayectoria hacia la Luna, entre otros aspectos destacables de la película.

Al final del post se aprecia un video que formaba parte de la pelicula en la que participa el Pajaro Loco, extremadamente instructivo en lo referente a la envolvente de vuelo espacial y por cierto genial como toda su obra. Imperdible.

























 Fuente de las imagenes: archivo Life.

 Wiki

Destination Moon en IMDB

Set de fotos en Flickr







  


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics